Hemeroteca de la sección ‘Ambiente’

Sobre el concepto de Guerra Irrestricta

Por • 11 ene, 2022 • Category: Ambiente

El concepto de guerra irrestricta fue desarrollado en 1999 por Q. Liang y W. Xiangsui, dos coroneles del Ejército Popular chino, y que se publicó en Occidente en 2002 con el título de Unrestricted warfare. China´s master Plan to Destroy America (Pan American Publishing. Panamá, 2002; traducción posterior al francés como La guerre hors limites. Rivages. París, 2003). Los principios de la guerra irrestricta se basan en la ausencia de reglas, en la expansión de la guerra fuera de los campos de batalla clásicos, abarcando las cinco dimensiones del conflicto actual, el empleo de métodos coercitivos que se aplican a todos los ámbitos del potencial adversario y el uso masivo de las tecnologías de la sociedad de la información, incluidos los ciberataques masivos a los sectores económicos, financieros y empresariales, y la ciberguerra.



Se firma Acuerdo de Cooperación Estratégica entre Connected Universal Experience Labs China-Colombia y cuatro universidades chinas

Por • 1 ene, 2022 • Category: Ambiente

La ceremonia de firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica entre Connected Universal Experience Labs China-Colombia y cuatro universidades de China se llevó a cabo el lunes mediante un enlace de video, y simultáneamente se celebró el II Foro de Cooperación de la Tecnología de la Información de Nueva Generación China-Colombia. El Foro de Cooperación de la Tecnología de la Información de Nueva Generación China-Colombia se inició en 2019 con el objetivo de impulsar el intercambio y la cooperación entre China y Colombia en el área de tecnología digital y promover la transformación de resultados y la práctica y aplicación de las tecnologías digitales de ambos países.



Trump says American Jews ‘either don’t like Israel or don’t care about Israel’ in new interview

Por • 21 dic, 2021 • Category: Ambiente

Former President Donald Trump in a newly aired interview told an Israeli journalist that “the Jewish people in the United States either don’t like Israel or don’t care about Israel.”
“The evangelical Christians love Israel more than the Jews in this country,” said Trump, a Republican who won strong support from white evangelical voters in the 2016 and 2020 presidential elections.
Jews were much more likely to vote for Democratic nominees Hillary Clinton and President Joe Biden, polls have shown.
“It used to be that Israel had absolute power over Congress, and today I think it’s the exact opposite,” Trump said



Sobre las limitaciones del procesamiento de la información en humanos y máquinas

Por • 20 dic, 2021 • Category: Ambiente

La teoría de la información se ocupa del estudio de la transmisión, el procesamiento, la extracción y la utilización de la información. En su forma más abstracta, la información se concibe como un medio para resolver la incertidumbre. Shannon y Weaver (1949) fueron de los primeros en desarrollar un marco conceptual para la teoría de la información. Uno de los supuestos clave del modelo es que la incertidumbre aumenta linealmente con la cantidad de complejidad (en unidades de bits) de la información transmitida o generada. Todo un conjunto de datos de las neurociencias cognitivas ha demostrado desde entonces que el tiempo de respuesta o acción humana aumenta de manera similar en función de la complejidad de la información. Este artículo discutirá algunas de las implicaciones de lo que se conoce sobre las limitaciones del procesamiento de información humana para el desarrollo de Inteligencia Artificial confiable.



La Unión Europea apoyaría a Ucrania ante un ataque militar de Rusia

Por • 17 dic, 2021 • Category: Ambiente

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE, aclaró que el bloque comunitario trabajar para evitar una escalada de las tensiones entre Moscú y Kiev. La Unión Europea (UE) “trabaja para evitar una crisis”, pero “apoyará firmemente a Ucrania” en caso de un ataque ruso, aseguró el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la advertencia de Estados Unidos de que Rusia planea una ofensiva militar en el país europeo el próximo año.



Simulación de sistemas de muchos cuerpos con un Eigensolver cuántico proyectivo

Por • 6 dic, 2021 • Category: Ambiente

Presentamos un nuevo algoritmo híbrido cuántico-clásico para optimizar las funciones de onda de clúster acoplado unitario (UCC) consideradas como eigensolver cuántico proyectivo (PQE), compatible con hardware cuántico ruidoso a corto plazo. A diferencia de los algoritmos cuánticos variacionales, PQE optimiza un estado de prueba utilizando residuos (proyecciones de la ecuación de Schrödinger) en lugar de gradientes de energía. Mostramos que los residuos pueden evaluarse simplemente midiendo dos valores de energía esperada por elemento. También presentamos una variante seleccionada de PQE (SPQE) que utiliza un ansatz adaptativo construido a partir de operadores de orificios de partículas de orden arbitrario, que ofrece una alternativa a los procedimientos de selección basados ​​en gradientes.



Manipulabilidad obvia de las reglas de votación

Por • 29 nov, 2021 • Category: Ambiente

El teorema de Gibbard-Satterthwaite establece que ninguna regla de votación unánime y no dictatorial es a prueba de estrategias. Revisamos las reglas de votación y consideramos una noción más débil de resistencia a la estrategia llamada manipulabilidad no obvia que fue propuesta por Troyan y Morrill (2020). Identificamos varias clases de reglas de votación que satisfacen esta noción. También mostramos que varias reglas de votación, incluida la aprobación k, no satisfacen esta propiedad. Caracterizamos las condiciones bajo las cuales las reglas de votación son obviamente manipulables. Una de nuestras ideas es que ciertas reglas son obviamente manipulables cuando el número de alternativas es relativamente grande en comparación con el número de votantes.



¿Qué persigue China?

Por • 25 nov, 2021 • Category: Ambiente

El emerger de China se expresa a través de estrategias convergentes tales como el Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional, Hecho en China 2025 o la Ruta y el Camino. La primera de dichas estrategias persigue una China prospera y poderosa, la expansión de su huella geopolítica y un cambio en su geografía estratégica. La segunda, persigue transformar a la nación en el líder mundial en ciencia, tecnología e innovación. La tercera busca hacer de China el epicentro de la interconectividad planetaria. Al final de todo este proceso se encuentra una fecha clave: 2049. Ese año marcará el primer centenario de la fundación de la República Popular China y, en tanto tal, representa el momento en el cual el país aspira a haber alcanzado la cúspide de la jerarquía mundial. Los marcos perceptivos arraigados en la psiquis china convergen con sus aspiraciones de proyección sobre un conjunto de espacios geográficos diversos. Ello no sólo se traduce en un reto geopolítico mayúsculo para el liderazgo de Estados Unidos sino para la estabilidad del orden internacional mismo.



Simulacro conjunto de cinco naciones amenaza la paz del este de Asia: experto

Por • 24 nov, 2021 • Category: Ambiente

El ejercicio conjunto de Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Alemania en el este de Asia amenazaría la paz regional y desencadenaría el descontento entre los países de la región, dijeron los expertos, cuando los cinco países comenzaron su ejercicio de diez días. El lunes, el grupo de expertos chino South China Sea Strategic Situation Probing Initiative publicó imágenes satelitales, diciendo que descubrieron 34 buques de guerra en aguas al sur de la isla Shikoku de Japón, incluido el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson , el destructor de helicópteros japonés Izumo, el destructor australiano HMAS. Brisbane , el buque de guerra canadiense HMCS Winnipeg y la fragata de la marina alemana Bayern .



Dark Matter from Exponential Growth

Por • 23 nov, 2021 • Category: Ambiente

We propose a novel mechanism for the production of dark matter (DM) from a thermal bath based on the idea that DM particles χ can transform heat bath particles ψ: χψ→χχ. For a small initial abundance of χ, this leads to an exponential growth of the DM number density in close analogy to other familiar exponential growth processes in nature. We demonstrate that this mechanism complements freeze-in and freeze-out production in a generic way, opening new parameter space to explain the observed DM abundance, and we discuss observational prospects for such scenarios.