Hemeroteca de la sección ‘Ambiente’

Contra el Big bang (y secreciones metafísicas similares)

Por • 14 feb, 2019 • Category: Ambiente

Carlos Madrid ha publicado un artículo donde me lanza, según nos dice él mismo ya en el título, «siete preguntas capitales sobre Cosmología, Cuántica, y Teoría de la ciencia» en clave de reto. Y en clave de reto porque, obviamente, este autor no está de acuerdo con mis posiciones a lo largo de esta polémica (salvo, al parecer, en la denuncia del formalismo terciogenérico de Letichevsky), y lanza sus preguntas (o al menos así lo interpreto yo) como intento de «lanzarme contra las cuerdas», de ponerme «contra la espada y la pared»; ya que las preguntas no irían sino encaminadas a denunciar mis posiciones gratuitas o, cuanto menos, erróneas. Nada de extraño habría aquí hasta ahora; en filosofía, como sabemos, la dialéctica y la polémica están servidas. Pero lo sorprendente en este caso es que, tanto yo, como Carlos Madrid, nos presentamos, a nosotros mismos, como ejercitadores del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. Pero, si esto es así, el problema es obvio: ¿cómo dos individuos que, se supone, «hablan y escriben» desde el mismo sistema filosófico pueden llegar a concepciones no ya distintas, sino antitéticas? Esto parece, a simple vista, contradictorio. ¿Será que es posible, desde el mismo sistema filosófico, por un lado mantener, por ejemplo, la inviabilidad de la teoría del Big bang, y por otro, su viabilidad, y aun su cientificidad, de análogo modo a como ocurría con otros temas, por todos conocidos, en la dialéctica trascendental kantiana, cuando la razón se volvía loca al no operar con contenido empírico?



Generic large cardinals as axioms

Por • 11 feb, 2019 • Category: Ambiente

We argue against Foreman’s proposal to settle the continuum hypothesis and other classical independent questions via the adoption of generic large cardinal axioms.



El origen de la oposición hegeliana en la obra ciencia de la lógica

Por • 6 feb, 2019 • Category: Ambiente

Carolina Fumero UPEL; IPRM, Venezuela Resumen: La lectura de la filosofía hegeliana se hace ardua cuando no conocemos nociones neurálgicas del desarrollo de su sistema; una de ellas es la oposición entendida como sentido de unidad y no como una oposición aislada. Para ello es fundamental la comprensión de su génesis estudiando aspectos como el Ser, Nada, […]



Lógica paraconsistente

Por • 1 feb, 2019 • Category: Ambiente

Una lógica paraconsistente es un sistema lógico que intenta tratar las contradicciones en forma atenuada. Alternativamente, la lógica paraconsistente es un campo de la lógica que se ocupa del estudio y desarrollo de sistemas lógicos paraconsistentes (o “tolerantes a la inconsistencia”). (En este artículo el término es utilizado en ambas acepciones.) Las lógicas tolerantes a la inconsistencia existen por lo menos desde 1910 (y es posible argumentar que muchísimo antes, por ejemplo en los escritos de Aristóteles); sin embargo, la palabra paraconsistente (“más allá de la consistencia”) recién fue acuñada en 1976, por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada



De la distinción entre lógica formal y lógica dialéctica

Por • 22 ene, 2019 • Category: Ambiente

Leaving aside the reasons of traditional philosophy which in the majority of cases stems from Thomist roots, it is convenient to discuss others no less tenacious which rest upon the Hegelian. Marxist dialectic. The definition of ‘dialectical logic’ that Lenin puts forth in his Philosophical Notebooks rests upon two suppositions. First: the ‘world’ or ‘reality’ can and should be known in its totality, and in addition, in a certain type of totality, -one which is submitted to the dynamism of the temporal. Second: there is a separate and proper discipline which aims at the attainment of that knowledge. To accept both suppositions is to admit the persistence of a metaphysical philosophy which is separate from and superior to the positive sciences. The dialectic is the metaphysics which corresponds to a dynamic vision of reality, if it simultaneously takes into consideration the general description of the aggregate of entities that constitutes the world and the establishment of their changing connections.



La hipótesis «Causa sui»

Por • 16 ene, 2019 • Category: Ambiente

La vida es un sistema organizativo que se perpetúa en un contexto cambiante, en un proceso invasivo y asimilador de la materia y la energía disponible en su entorno. Este mecanismo ha llegado a desarrollar la capacidad de construir y ejecutar modelos cada vez más potentes de su entorno cuya tendencia es, en el límite, crear un modelo del propio universo en el que se inscribe, y ejecutarlo. En ese momento, el Universo será creado. A esta hipótesis se la denominará «Causa sui». Su propia causa



El materialismo filosófico y los formalismos terciogenéricos

Por • 5 ene, 2019 • Category: Ambiente

la tesis principal del artículo de Sigfrido Samet Letichevsky no es otra que la de presentar a las matemáticas como las estructuras últimas de la realidad, y, por tanto a la «materia» (¿qué entiende Letichevsky con este término? ¿Sólo contenidos primogenéricos, o ni siquiera las ondas electromagnéticas o gravitatorias serán consideradas por este autor como «materiales»?) como un «reflejo», o «manifestación» de estas estructuras últimas, tesis que podríamos contemplar como un esquema de cascada ontológica platónica o neoplatónica



Las matemáticas son creativas,y quizá constitutivas del Universo

Por • 1 ene, 2019 • Category: Ambiente

Las matemáticas no son un simple instrumento, sino que tienen un intrínseco poder creativo, lo que al parecer se debe a que, en última instancia, la «materia» es una manifestación de la estructura matemática del Universo. No tiene sentido decir que «la materia se evapora», porque la realidad humana es el nivel sensorial. Pero al trascender el realismo próximo se relativiza el antagonismo materia/idea, y sobre todo la oposición materialismo/idealismo en filosofía



The Cunning of Reason

Por • 21 dic, 2018 • Category: Ambiente

In the instance, Hegel says that history is but the realization of the idea of Reason – a proposition that, without further elucidation, may prompt many to wonder if Hegel said so while drunk. For a quick look at the ways of the world proves that he who places his hopes in reason, lives like a drunken sailor on a mast, ready with every nod, to tumble down into the fatal bowels of the deep. But Reason, says Hegel, does not show itself in a way that we can reasonably recognize. Rather, it works indirectly and therefore cunningly. The tools of Reason are the passions, the irrational elements in human nature, arising from a private interest to which all others are sacrificed. In the end, however, the Idea of Reason manifests itself in the national spirits, as represented through the deeds of heroes, for example, Julius Caesar, Napoleon, Alexander the Great, and others.



Machine-learned patterns suggest that diversification drives economic development

Por • 17 dic, 2018 • Category: Ambiente

According to PriSDA, the pattern of economic development of countries is dominated by a tendency toward increased diversification. Moreover, economies appear to become richer after they diversify (i.e., diversity precedes growth). The model predicts that middle-income countries with diverse export baskets will grow the fastest in the coming decades, and that countries will converge onto intermediate levels of income and specialization. PriSDA is generalizable and may illuminate dynamics of elusive quantities such as diversity and complexity in other natural and social systems.