Hemeroteca de la sección ‘Ambiente’

Coloraciones emotivas y temples anímicos en los Estudios acerca de la estructura de la conciencia de Husserl

Por • 25 ene, 2020 • Category: Ambiente

El ensayo explora las nociones de “coloración” (o “resplandor”, “luz” o “brillo”) afectiva o emocional, así como la noción de Stimmung (temple anímico o estado de ánimo), tal como son expuestas en los manuscritos que integran el proyecto que Husserl denominó Studien zur Struktur des Bewusstseins, con una mención previa de otros dos textos que preceden a los Studien: las “Notas sobre la doctrina de la atención y el interés” de 1893 o 1894 (en Husserliana XXXVIII) y un pasaje del § 15 b) de la Quinta de las Investigaciones lógicas. La revisión de los Studien destaca una primera noción de coloración como “sensación emocional” (Gefühlsempfindung), luego una segunda noción como una coloración afectiva transeúnte (o trascendente).



Demostración de la ousía y fundamentación de las ciencias en Aristóteles

Por • 22 ene, 2020 • Category: Ambiente

En el c.1 del libro IV de la Metafísica, y de modo más explícito aún en la primera parte del c.1 del libro VI (1025b3-18), Aristóteles contrapone la ontología, a las ciencias “particulares”. Aunque los comentaristas, tanto antiguos como contemporáneos, no hacen referencia alguna a ello, cabe observar que en la estructura y en la argumentación de este pasaje se reproduce sustancialmente la oposición entre “dialéctica” y “dianoia” elaborada por Platón en los libros centrales de la República. Ello nos invita a considerar el proyecto ontológico de Aristóteles como la alternativa (o como una parte sustancial de la alternativa) aristotélica a la dialéctica de Platón.



Lenguaje e intuición espacial

Por • 10 ene, 2020 • Category: Ambiente

Los pitagóricos legaron al pensamiento humano una regla de racionalidad -la regla matemática- que ha dado lugar a las cuestiones más intrincadas de la Ciencia y la Filosofía. Entre ellas hay una que nos interesa especialmente: ¿es posible, cómo y desde qué presupuestos, aplicar con sentido los Lenguajes Formales a los Lenguajes Naturales? La Lógica Moderna, que conceptualizó Frege y divulgaron Russell y Whitehead a principios de este siglo XX a punto de concluir, fue recibida bajo el signo de una interrogación maximalista: ¿sería un Lenguaje Formal lo suficientemente poderoso como para ayudar a resolver los problemas filosóficos que se formulan habitualmente en Lenguaje Natural?



EEUU advierte a la Argentina que el acercamiento a Maduro y a Evo jaquea el apoyo del FMI y la inversión en Vaca Muerta

Por • 8 ene, 2020 • Category: Ambiente

Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia a la Argentina por la proximidad que busca la política internacional de Alberto Fernández con sus aliados de izquierda, publicó el medio especializado Bloomberg. De acuerdo la prestigiosa cadena financiera, un funcionario de Donald Trump aseguró que el asilo político a Evo Morales y el contacto con el régimen de Nicolás Maduro «cruzaron una línea roja» que «podría costarle a la Argentina el apoyo del FMI y también de los fondos de inversión que fondean los campos de shale de Vaca Muerta.»
Actualmente el FMI es el principal acreedor del país por el salvataje que le dio al gobierno de Macri por 56.000 millones de dólares. Y el grueso de la deuda en dólares emitida por Argentina fue bajo Ley Nueva York.



Total War: Iran Unfurls Red Flag Of War Over The Holy Dome Of Jamkarān Mosque

Por • 5 ene, 2020 • Category: Ambiente

Earlier today, the authorities of the Islamic Republic of Iran raised the Red Flag of Hussein over the Holy Dome of Jamkaran Mosque, in Qom. The raising of the red flag gives a precise signal – it indicates that a major war is to come or is even now underway. This is not a flag of mourning, or of somber remembrance. It is a flag indicating that Iran is mobilizing its entire society towards a conflict never before seen. Bear in mind that this flag was not unfurled even during the Iran-Iraq war.



Poincaré, pensador de la matemática

Por • 1 ene, 2020 • Category: Ambiente

Considerado en su ´época como un matemático excepcional, se puede afirmar hoy que Poincaré ha sido uno de los mayores matemáticos y físicos de todas las ´épocas. Nace en Nancy el 29 de Abril de 1854 y muere en Paris el 17 de Julio de 1912. Dispersos en las Revistas de la ´época reúne alguno de esos escritos en libros que se convierten en auténticos best-seller. En Diciembre de 1902 sale a luz Ciencia e Hipótesis; en 1905, El valor de la Ciencia; en 1908, Ciencia y Método. Un año después de morir, en 1913, se publica Últimos ´ Pensamientos. Son los libros que cimentan su popularidad, unida a su aureola de sabio, de cerebro viviente de las ciencias racionales como lo calificara Painlevé.



La dialéctica de Hegel en “cuestiones de método” de Jean Paul Sartre

Por • 25 dic, 2019 • Category: Ambiente

A partir del examen de la noción de dialéctica ofrecida por Jean-Paul Sartre en “Cuestiones de método”, se identifican tres características propias de dicha noción presentes en la dialéctica de Hegel: el papel de la reflexión, la negatividad y la relación entre la dialéctica y la subjetividad.



Los principios de la fenomenología y la fenomenología de lo inaparente. Aspectos del método en las filosofías de Michel Henry y Jean-Luc Marion

Por • 20 dic, 2019 • Category: Ambiente

Este trabajo estudia los desarrollos de M. Henry y J.-L. Marion a propósito de los principios de la fenomenología, su número y su función. Para ello revisa los argumentos que llevan a replantear su vinculación y sostienen la propuesta de estos autores de elevar su número. Finalmente, analiza la máxima “a las cosas mismas”, como quintaesencia fenomenológica, a los efectos de relevar las claves que ofrece para el planteamiento de una fenomenología de lo inaparente y su consecuente ampliación del entorno de fenómenos aludidos.



La historia debe continuar

Por • 15 dic, 2019 • Category: Ambiente

Hoy leo en un artículo de Mariano Nava Contreras, ¿A dónde va el pensamiento venezolano?, acerca de un congreso en Atenas, donde el latinoamericanista serbio Slobodan Pajovic pronunció un discurso titulado: ¿Existe un pensamiento latinoamericano? Me complace y preocupa que la pregunta viaje por el mundo revelando su importancia y su urgencia por encontrar una respuesta. Para que pueda existir un pensamiento, el primer paso es sentir en carne propia la necesidad de tenerlo. En nuestro caso, ante una historia pervertida, que convirtió el proceso de reconocimiento en una exaltación del resentimiento, es evidente la necesidad que tenemos de reencontrar los hilos. La tarea para los venezolanos es tan vital como enrevesada, llena vueltas y entrecruzamientos, pues nos encontramos en medio de un remolino estancado que ni fluye ni deja de girar.



¿A dónde va el pensamiento venezolano?

Por • 9 dic, 2019 • Category: Ambiente

Como parte de las actividades del Congreso, le fue concedido el Doctorado Honoris Causa al importante latinoamericanista serbio Slobodan Pajovic, rector de la Universidad de Megatrend en Belgrado, por su contribución a la difusión de los estudios latinoamericanos en los Balcanes. El discurso que pronunció el Dr. Pajovic en el Aula Magna de la Universidad de Atenas no pudo ser más sugerente. Llevaba por título “¿Existe un pensamiento latinoamericano?”. Aunque pudiera parecernos una pregunta retórica, el asunto, bien examinado, no es nada baladí, y sus implicaciones son de la mayor importancia.