Argumentos y razonamientos

Por • 14 sep, 2018 • Sección: Ambiente

Pedro Espejo-Saavedra Roca

Se delimita esquemáticamente la Semiótica como la disciplina filosófica que estudia el lenguaje y que conlleva una historia filosófica de la filosofía.

El presente trabajo tiene un carácter meramente exploratorio y trata de responder a la pregunta ¿qué es lenguaje? No trata de responderla de manera directa lo que supondría un sistema filosófico bien establecido. Y aunque sin abandonar el carácter sistemático de cualquier filosofía se enfrenta al tema de manera indirecta respondiendo ¿qué cosas tienen que ver con el lenguaje?, y ¿cómo organizarlas? Planteadas así las cosas parece que el lenguaje lo recubre todo. Pero es evidente por otra parte, que todo no es lenguaje.

Podríamos plantear la tesis: El lenguaje es lo que significa. Pero qué es significar. Parece que significar hace referencia sólo al significado. Pero hoy sabemos a partir de Sassure que también debemos tener en cuenta el significante. Pero me parece que la definición de significante como imagen acústica y la de significado como concepto es presa de una epistemología psicológica deficitaria. La idea central que debería sostener todo mi trabajo sería una definición puramente operacional de la distinción significante/ significado. No lo voy a abordarla, se queda como una intuición sin justificar. Supongamos que existe tal definición. Con una definición de este tipo parecería fácil integrar las tres dimensiones fundamentales del lenguaje: sintáctica, semántica y pragmática. Serían simplemente diferentes escalas operatorias -entre los signos, entre los objetos y entre los sujetos respectivamente- de los objetos con respecto al sujeto operatorio que utiliza el lenguaje.

El Catoblepas • número 170 • abril 2016 • página 11

 http://www.nodulo.org/ec/2016/n170p11.htm

Post to Twitter

Escribe un comentario