Filipinas le dice a China que ‘retroceda’ después del enfrentamiento en el Mar de China Meridional

Por • 22 nov, 2021 • Sección: Ambiente

Reuters

Manila, 18 de noviembre de 20211, 18 nov (Reuters) – Filipinas condenó el jueves «en los términos más enérgicos» las acciones de tres barcos de la guardia costera china que, según dijo, bloquearon y utilizaron cañones de agua en barcos de reabastecimiento que se dirigían hacia un atolón ocupado por Filipinas en el Mar de China Meridional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Teodoro Locsin, dijo que nadie resultó herido durante el incidente del martes en el Second Thomas Shoal, pero que los barcos filipinos, que transportaban alimentos al personal militar con base allí, tuvieron que abortar su misión.

«China no tiene derechos de aplicación de la ley en y alrededor de estas áreas. Deben prestar atención y retroceder», dijo Locsin en un comunicado, recordando a China que una embarcación pública está cubierta por un Tratado de Defensa Mutua entre Filipinas y Estados Unidos.

Locsin dijo que había transmitido «en los términos más enérgicos» al embajador de China en Manila «nuestra indignación, condena y protesta por el incidente».

La embajada de China no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

El Second Thomas Shoal, a 105 millas náuticas (195 km) de Palawan, se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas y un pequeño contingente de militares lo ha ocupado desde 1999 después de haber encallado intencionalmente un barco de la armada en el arrecife.

China considera el banco de arena como su territorio, ya que se encuentra dentro de la «línea de nueve trazos» que utiliza en los mapas que denotan su derecho a casi todo el Mar de China Meridional. Sin embargo, un fallo de arbitraje internacional de 2016 dijo que la línea china no tenía base legal.

Locsin dijo que el hecho de que China no ejerza la moderación «amenaza la relación especial» entre los dos países.

La oficina del presidente Rodrigo Duterte, quien ha sido un firme partidario de China, dijo que estaba al tanto del incidente en el banco.

«Continuaremos haciendo valer nuestra soberanía, derechos soberanos y jurisdicción», dijo el portavoz interino Karlo Nograles.

Antes del incidente, el asesor de seguridad nacional Hermogenes Esperon dijo que las autoridades habían notado una presencia inusual de milicias marítimas chinas cerca del atolón y la isla de Thitu ocupada por Filipinas. China ha negado operar una milicia.

Había 19 embarcaciones cerca de Second Thomas Shoal la semana pasada, y 45 cerca de la isla Thitu, dijo Esperon a los periodistas, que describió como «muy agresivas».

Reporte de Karen Lema; Editado por Muralikumar Anantharaman y Lincoln Feast.

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

https://www.reuters.com/world/china/philippines-condemns-chinese-coast-guards-action-south-china-sea-2021-11-18/

Post to Twitter

Escribe un comentario