Inteligencia rusa: Polonia planea ocupar «su territorio histórico» en Ucrania

Por • 29 abr, 2022 • Sección: Ambiente

Sputniknews

28/04/2022. El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informó sobre los planes de Varsovia y Washington de establecer un estricto control militar y político de Polonia sobre ‘sus posesiones históricas’ en Ucrania.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin declaró que se trata de un intento de repetir el histórico tratado celebrado tras la Primera Guerra Mundial, cuando Occidente, representado por la Triple Entente, reconoció el derecho de Varsovia, primero, a ocupar la parte de Ucrania occidental para proteger a su población de la ‘amenaza bolchevique’ y, después, a incorporar estos territorios al Estado polaco.

Actualmente, según el SVR, la primera etapa de la ‘reunificación’ debería ser la introducción de tropas polacas en las regiones occidentales de Ucrania bajo el lema de su «protección contra la agresión rusa». Los detalles de esta misión se están discutiendo ahora con la Administración Biden.

«Según los acuerdos preliminares, la operación se llevará a cabo sin un mandato de la OTAN, pero con la participación de ‘estados dispuestos’. Varsovia aún no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre los posibles participantes en una ‘coalición de ideas afines'», subrayó Narishkin.

Internacional

El Kremlin advierte que enviar armas a Ucrania amenaza la seguridad de Europa

hace 6 horas

El director de la inteligencia rusa destacó que Varsovia está interesada en desplazar las tropas de cascos azules en los territorios donde la amenaza de una confrontación directa con los militares rusos es mínima.

«Las ‘tareas de combate’ prioritarias de los militares polacos incluirán la toma gradual del control de las instalaciones estratégicas situadas allí de la Guardia Nacional de Ucrania», añadió el director del SVR.

Varsovia espera que el atrincheramiento en el oeste de Ucrania divida al país y Polonia, por su parte, se haga con el control de los territorios ocupados por las fuerzas de paz, concluyó Narishkin.

La idea de ocupación de los territorios occidentales ucranianos por Polonia no es nueva, subrayó a Sputnik Alexéi Fenenko, doctor en Ciencias Políticas y profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú.

«La idea circula desde 2014. Se espera que en el último momento el Gobierno de Kiev podría escaparse allí [al oeste de Ucrania] y crear un fragmento de la antigua Ucrania, que Occidente reconocería como legítimo y luego Polonia y Hungría podrían quitarle algunos territorios. Creo que este es el propósito de esta concentración de sus fuerzas [en Ucrania]. Es poco probable que quieran entrar en guerra con Rusia, pero es posible que se hagan con una parte de Ucrania», dijo Fenenko.

En su opinión, la OTAN aprobaría esa decisión de Polonia porque mantendría al menos una parte de Ucrania bajo su control.

https://mundo.sputniknews.com/20220428/inteligencia-rusa-polonia-planea-ocupar-su-territorio-historico-en-ucrania-1124951455.html

Post to Twitter

Escribe un comentario