La filosofía en Argentina: lo que fue, lo que es, lo que puede llegar a ser 1

Por • 18 mar, 2019 • Sección: Ambiente
Nimio de Anquín (1896-1979)2 
Resumen Un pueblo o raza tiene su origen o logos en el mito, la razón, el ser. No es posible de otro modo. En Argentina, considera el autor, no es posible filosofar por carecer de estos referentes onto-antropológicos. Sin embargo, para poder construir, “crear” (pensar cristiano) o “causar dinámicamente” (pensar griego), el status existencial de la filosofía Argentina en América Latina, se debería instituir el ontismo y evadir los positivismos, pues se debería considerar “la realidad del mundo de acuerdo a sus determinantes intrínsecos..:” En esa perspectiva, la posibilidad de filosofar en Argentina partiría de varios pensadores como Heidegger, Hegel y Wiggenstein, que fundan su reflexión filosófica en una crítica de la racionalidad a partir de una indagación originaria (fenomenológica, idealista y lingüística) acera del Ser. 
Palabras clave: Filosofía, Filosofía Argentina, Ser, Historia.  
 
1 Artículo inédito (1972) Curso dictado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 
2 Señala Alberto Buela que hace ya muchos años que viene insistiendo con la tesis que fue Nimio de Aquín el primer filósofo indiano que con rigor metafísico planteó el tema de una filosofía desde América. El texto que ofrecemos llegó a sus manos por Máximo Chaparro, el prologuista santafecino de sus Escritos Políticos y director del CENA (Centro de estudios Nimio de Anquín), que gerencia el estudioso Ignacio Lugli. Buela ha agregado algunas notas y corregido errores de tipeo. El texto ofrece, además, una síntesis inmejorable del pensamiento aquiniano. Se pueden consultar los trabajos de Buela en Internet o en: “Ficha bibliográfica de Nimio de Anquín”, Escritos filosóficos, Ed. El Copista, Córdoba, 2006; N. de A.: “Entre el ser y la patria”, in: Pensamiento de ruptura, Ed. Theoria, Buenos Aires, 2008; “Dios en la filosofía Americana en Dios”, in: El pensamiento hispano del siglo XX, Madrid, Ed. Sígueme, 2002; “El eón en de Anquín y Schmitt”, Altar Mayor,Madrid, 2007; “Antropología y metafísica en de Anquín”, Altar Mayor, Madrid, 2010; “El secreto mejor guardado de la filosofía argentina”, in: Esquema del desarrollo filosófico argentino, 2011.  
 
Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 18, núm. 60, enero-marzo, 2013, pp. 91-103 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela 
 
https://www.redalyc.org/pdf/279/27926711006.pdf
 

Post to Twitter

Escribe un comentario