La Unión Europea apoyaría a Ucrania ante un ataque militar de Rusia

Por • 17 dic, 2021 • Sección: Ambiente

Emisora Costa del Sol 93.1 FM

05-12-2021. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE, aclaró que el bloque comunitario trabajar para evitar una escalada de las tensiones entre Moscú y Kiev

La Unión Europea (UE) “trabaja para evitar una crisis”, pero “apoyará firmemente a Ucrania” en caso de un ataque ruso, aseguró el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la advertencia de Estados Unidos de que Rusia planea una ofensiva militar en el país europeo el próximo año.

“Trabajamos para evitar la crisis, pero, ante cualquier eventualidad, la UE apoyará firmemente a Ucrania”, manifestó el diplomático español en una entrevista al diario italiano Repubblica, en la que subrayó que es necesario que “todos reflexionen sobre las consecuencias” de algo así.

Según medios estadounidenses, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia planea elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania hasta las 175.000 tropas con el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año.

“En primer lugar, debemos trabajar para evitar la crisis. Estamos utilizando nuestra capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que eso sería una grave violación del Derecho internacional. También hablé con mi colega (ruso Serguei) Lavrov en Estocolmo. Con Lavorv y el Secretario (de Estado de Estados Unidos) Blinken. Lavrov niega cualquier tipo de actividad beligerante”, comentó Borrell.

En su opinión, lo importante ahora es ” ilustrar a Moscú el panorama de las posibles consecuencias. Ha llegado el momento de hablar y de hacer una idea de lo que puede suceder en ambos lados. Debemos permanecer en una fase previa a la crisis”.

Tras resaltar que Ucrania no es miembro de la OTAN ni de la UE, Borrell reconoce que está “preocupado”.

“Ucrania es sin duda un socio, un aliado. Así que estaremos a su lado. Además, Estados Unidos ha dejado muy claro que cualquier tipo de ataque ruso tendrá consecuencias”, subrayó.

“La semana que viene celebraremos una reunión en Bruselas con los países de la Asociación Oriental y será el momento de subrayar nuestro firme apoyo a Ucrania. Mis palabras no deben malinterpretarse. Trabajamos para evitar la crisis, pero ante cualquier eventualidad, la Unión Europea apoyará firmemente a Ucrania”, reiteró.

El presidente estadounidense, Joe Biden, remarcará al ruso, Vladimir Putin, “las preocupaciones de Estados Unidos con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el respaldo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania” en la conversación que mantendrán el próximo martes, según adelantó la Casa Blanca.

 

El viernes pasado Biden adelantó que está preparando “una serie de medidas”, que no detalló, para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Mientras crece la tensión entre Rusia y Ucrania, el líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, consideró hoy “real” la perspectiva de una guerra a gran escala con Ucrania en el Donbás.

“En lo que se refiere a la reanudación de acciones militares a gran escala, la perspectiva es real”, dijo Pushilin a la agencia rusa Interfax.

Pushilin destacó que las declaraciones de los dirigentes ucranianos y occidentales, y las tropas y el armamento desplegados por Kiev cerca de la línea de separación del Donbás confirman que “Ucrania está lista”.

“Es difícil prever cómo evolucionará la situación. Preparamos diferentes variantes. Estamos tratando con Ucrania, un país que perdió su identidad después de 2014 (revolución del Euromaidán). Cómo les convenga a los actores exteriores, así actuará Ucrania. Nuestras unidades militares están en forma y dispuestas repeler la agresión”, señaló.

Admitió que las opciones de que se cumplan en su totalidad los Acuerdos de paz de Minsk son “prácticamente inexistentes”. “Honestamente, no creo en el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk. Si miramos los documentos, la culpable es Ucrania. ¿Por qué Donetsk y Lugansk deben abandonar los acuerdos?”, señaló.

Al mismo tiempo, reconoció que el retraso en la implementación de los acuerdos ha permitido a la separatista república popular de Donetsk “crear su propio Estado”

Pushilin confió en que la república popular de Donetsk no necesitará recurrir a la ayuda militar de Rusia y Bielorrusia, aunque añadió que “no se puede descartar nada”. En ese sentido, consideró “absurdo” acusar a Rusia de concentrar tropas en la frontera con Ucrania, al tiempo que adelantó que “todos” los habitantes de su república recibirán la ciudadanía rusa.

EFE

https://www.costadelsolfm.org/2021/12/05/la-union-europea-apoyaria-a-ucrania-ante-un-ataque-militar-de-rusia/

Post to Twitter

Escribe un comentario