Problemas teóricos del socialismo

Por • 18 dic, 2020 • Sección: Ambiente

Claudio Katz*

Introducción Existe una fecunda historia de investigaciones sobre los problemas teóricos de la transición al socialismo. Pero esta tradición comenzó a perder influencia a partir del colapso del «socialismo real» y su incidencia actual es muy limitada en los debates sobre modelos alternativos al capitalismo. Este olvido induce a empezar desde cero una elaboración que ya tiene sólidos cimientos. Ignorar estos antecedentes conduce a presentar ciertas iniciativas —ya concebidas, practicadas o desechadas— como novedosos descubrimientos. El análisis de un período previo o ensamblado con el debut del socialismo es el trasfondo común de esa herencia teórica. Todas las polémicas del pasado tuvieron presente de manera explícita o implícita los problemas de una transición, especialmente en los análisis de dos temas claves para una economía planificada: el cálculo y el incentivo.

*El siguiente artículo es un resumen del capítulo 4 del libro: El porvenir del socialismo. Ed. Herramienta e Imago Mundi, Buenos Aires, 2004. Se ha omitido en esta síntesis las discusiones sobre la teoría económica del post-capitalismo, los bonos de trabajo y la innovación, que están incluidos en el texto original. El autor es Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda). Su pagina web es: www.lahaine.org/katz

[PDF] Problemas teóricos del socialismo

C Katz – Filosofía, política y economía en el Laberinto, 2007 – dialnet.unirioja.es

Existe una fecunda historia de investigaciones sobre los problemas teóricos de la transiciónal socialismo. Pero esta tradición comenzó a perder influencia a partir del colapso del «socialismo real» y su incidencia actual es muy limitada en los debates sobre modelos …

Artículos relacionados Las 2 versiones 

Post to Twitter

Escribe un comentario