Rusia califica de militarización nuevo plan de movilidad militar de la UE

Por • 18 nov, 2022 • Sección: Ambiente

Víctor Castellanos

17/011/2022. Luego de que, hace una semana, la Unión Europea (UE) informó su propuesta de un nuevo plan de movilidad militar “para que las fuerzas armadas puedan desplazarse más rápidamente y mejor a través de las fronteras”, y de cara a la escalada en las tensiones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), tras un bombardeo en suelo polaco, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que con dicho proyecto la UE escala el conflicto ucraniano, mientras que el el vicedirector del departamento de Información y Prensa de Exteriores ruso, Iván Necháev, sostuvo que tal emprendimiento se traduciría en la militarización de Europa.

«La preparación de tal documento confirma la militarización activa del proyecto europeo, que fue creado inicialmente para prevenir la guerra en Europa», informó Necháev en una rueda de prensa referida por Sputnik.

El funcionario de prensa dela Cancillería rusa, estimó que actualmente toda la lógica del bloque comunitario se circunscribe a la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia.

La Unión Europea se prepara para el combate

El Plan de Acción sobre Movilidad Militar de la UE contempla, según su propia propuesta; en particular, ayudar a las fuerzas armadas de las naciones del bloque «a responder mejor, más rápidamente y a escala suficiente a las crisis que surjan en las fronteras exteriores de la UE y más allá de ellas», reza un boletín de prensa de la UE de fecha 10 de noviembre.

la nota indica que el plan «reforzará la capacidad de la UE para apoyar a los Estados miembros y sus socios en lo relativo al transporte de tropas y sus equipos. Trabajará para lograr unas infraestructuras mejor conectadas y protegidas, racionalizando al mismo tiempo las cuestiones reglamentarias. Reforzará la cooperación con la Otan y promoverá la conectividad y el diálogo con socios clave», narrativa que confirmaría el planteamiento desde la cartera de Exteriores rusa.

Además vale destacar que este sería el segundo plan (para el período 2022-2026) de movilidad militar de la UE, siendo que el primero; de 2018, llegó a su vencimiento.

El plan contemplaría, sobre la base del plan de 2018, que la nueva movilidad militar procuraría «apoyar los movimientos a gran escala y con poca antelación de las fuerzas militares» y para eso identificaría «posibles lagunas en la infraestructura, contribuyendo para futuras acciones destinadas a priorizar las mejoras e integrar los requisitos de la cadena de suministro de combustible».

Además tendería a la digitalización de los procesos administrativos y de logística aduanera y los sistemas de movilidad militar; junto a nuevas «medidas para proteger las infraestructuras de transporte de los ciberataques y otras amenazas híbridas;
promover el acceso a las capacidades de transporte estratégico y maximizar las sinergias con el sector civil para mejorar la movilidad de las fuerzas armadas, especialmente por vía aérea y marítima».

Plan de la UE a la medida de la Otan

El proyecto presentado por Bruselas, que Moscú califica de militarización, contempla además, egún el boletín de la UE «reforzar la cooperación con la Otan y con socios estratégicos clave, como los Estados Unidos, Canadá y Noruega, promoviendo al mismo tiempo la conectividad y el diálogo con los socios regionales y los países de la ampliación, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales».

Luego agrega que «el nuevo Plan de Acción sobre Movilidad Militar responde al llamamiento de la Brújula Estratégica de mejorar la movilidad militar de nuestras fuerzas armadas dentro y fuera de la Unión tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Esta necesidad urgente también se refleja en la Comunicación conjunta sobre las deficiencias en materia de inversión en defensa adoptada en junio de 2022».

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/rusia-califica-de-militarizacion-nuevo-plan-de-movilidad-militar-de-la-ue/

Post to Twitter

Escribe un comentario