Cuantificación de la complejidad: un enfoque de relaciones de objetos para sistemas complejos

Por • 2 nov, 2022 • Sección: Ciencia y tecnología

Esteban Casey

La mejor manera de modelar, comprender y cuantificar la información contenida en sistemas complejos es una pregunta abierta en física, matemáticas e informática. La relación incierta entre entropía y complejidad complica aún más esta cuestión. Con ideas extraídas de la teoría de las relaciones objetales de la psicología, este artículo desarrolla un modelo de relaciones objetales de sistemas complejos que se generaliza a sistemas de todo tipo, incluidas operaciones matemáticas, máquinas, organismos biológicos y estructuras sociales. La ecuación de entropía de información compleja (CIE) resultante es un método sólido para cuantificar la complejidad en varios contextos. El documento también describe algoritmos para actualizar y mejorar iterativamente soluciones aproximadas a la ecuación CIE, para inferir recursivamente la composición de sistemas complejos, y descubrir las conexiones entre objetos a través de diferentes escalas de longitud y escalas de tiempo. Las aplicaciones se analizan en los campos del diseño de ingeniería, la física atómica y molecular, la química, la ciencia de los materiales, la neurociencia, la psicología, la sociología, la ecología, la economía y la medicina.

arXiv:2210.12347v1 [cs.LG]