Parte 85:Thai y Thai-Capri para producir la faja

Por • 1 ene, 2022 • Sección: Ciencia y tecnología

Edmundo Salazar

 25/12/21. En mi escrito anterior, Parte 84, recomendé, entre otras cosas, el uso en el campo de las tecnologías THAI(Toe to Heel Air Injection) y THAI-CAPRI(Toe to Heel Air Injection – CAtalytic upgrading PRocess In-situ). Por eso, voy a presentarle lo que se ha hecho experimentalmente con estas tecnologías. En primer lugar, lo novedoso de las mismas hará levantar las cejas a más de uno, sobre todo a los escépticos y que quieren que las cosas sigan haciéndose como hasta ahora; en segundo lugar, mi reflexión sobre el hecho indiscutible de que la mayoría de los adelantos científicos e industriales primero funcionan en el computador y no es distinto con estas tecnologías; en tercer lugar los beneficios tanto operacionales como económicos en comparación con otras tecnologías térmicas de recuperación de Bitumen, de petróleo pesado y petróleo extrapesado; en cuarto lugar recomendaciones sobre los beneficios de las tecnologías; en quinto lugar espero que, a través de Ustedes, llegue este mensaje a SUPERBIGOTE que, creo, es el único que puede innovar en la Industria de los Hidrocarburos haciendo que estas tecnologías se apliquen en Venezuela. Si Superbigote no interviene va a ser muy difícil explotar las grandes reservas de petróleo de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías y, en sexto lugar, un anexo de un artículo, en inglés, que no solo detalla los avances de THAI y THAI-CAPRI sino que, en su bibliografía, abundan artículos hechos por diferentes autores de diferentes partes del mundo que para el interesado lo lleva desde los primeros ensayos desde hace más de 15 años.

No faltarán quienes digan que como son tecnologías nuevas y no probadas ni técnicamente ni financieramente, no es bueno arriesgarse porque se corre mucho riesgo. Quiero hacerle unas cuantas preguntas sobre los experimentos que se hacen no solo en la Industria de los Hidrocarburos, sino en otras disciplinas:

¿Dónde vuelan, por primera vez, los aviones? Si, vuelan en los modelos de diseño y funcionamiento en programas computarizados. Hace mucho tiempo que ya no se hacen diseño en papel de los nuevos aviones, todo se hace en computadoras.

¿Dónde se diseñan y prueban, por primera vez, las moléculas de nuevos productos farmacéuticos como las vacunas para el coronavirus? Si, en modelos computarizados. Pero no solo eso, sino que todos estos procesos se basan en NANOTECNOLOGÍAS, es decir, se trabaja en el mundo atómico y sub atómico. Puedo, seguir enumerando más productos que se elaboran, primero, en modelos computarizados.

El uso de los modelos computarizados tampoco empiezan con THAI Y THAI-CAPRI, desde hace años, en el mundo petrolero, también, se han estado usando los modelos computarizados. Es bastante común que un Balance de Materiales y modelos de comportamiento de yacimientos de hidrocarburos se hace con modelos computarizados. Sería imposible hacerlo a mano o con una calculadora. De la misma manera los modelos de caracterización de yacimientos, también, desde hace mucho tiempo, se hacen con modelos computarizados.

¿Por qué hago las referencias anteriores? Porque tanto los aviones, como las moléculas de nuevos fármacos y los modelos de yacimientos de hidrocarburos primero funcionan en el computador y después, con toda seguridad, funcionan en el mundo real.

De la misma manera, pasa con todos los modelos computarizados y experimentales en el laboratorio que se han desarrollado para probar las tecnologías THAI Y THAI-CAPRI.

Ojalá, algunos de Ustedes tengan la oportunidad de adentrarse, un poco mas, en los beneficios de estas tecnologías, que mas adelante enumeraré y las más de 40 referencias bibliográficas que encontrarán en el artículo que anexaré a este artículo, y puedan llegar a presentarlos a SUPERBIGOTE. Sin duda, si se quiere se puede. Puesto de otra manera, espero que algunos de Ustedes se «enamoren» de estas tecnologías.

De mi parte, seguiré usando el mismo canal que he estado usando para la publicación de mis más de 100 artículos relacionados con la Industria de Hidrocarburos de Venezuela esperando, también, que le llegue a SUPERBIGOTE. Sigue en…

 www.aporrea.org/energia/a308594.html

Post to Twitter

Escribe un comentario