Hemeroteca de la sección ‘Crítica’

Dos ejemplos de indecidibilidad existencial en los campos

Por • 26 nov, 2022 • Category: Crítica

Construimos un campo completo discretamente valorado existencialmente indecidible de característica mixta con un campo residual existencialmente decidible y una parte algebraica decidible, respondiendo a una pregunta de Anscombe-Fehm de manera contundente. En el camino, construimos un campo existencialmente decidible de característica positiva con una extensión finita existencialmente indecidible, modificando una construcción debida a Kesavan Than



Ganó Lula ¿Y qué?

Por • 20 nov, 2022 • Category: Crítica

Mirado fríamente, los gobiernos de Lula y Bolsonaro son intercambiables puesto que ambos son globalistas y están de acuerdo con el Nuevo (des)Orden Mundial. Así ante la guerra ruso-ucraniana los dos están a favor de Ucrania. Sus gobiernos permitieron ambos, la depredación del Amazonas. Ante la cuestionada tesis del calentamiento global los dos respondieron igual. Ante el reemplazo de la energía nuclear ambos opinan lo mismo y así podemos seguir poniendo ejemplos de coincidencia. Lo lamentable es que en Argentina el peronismo en su conjunto y en sus distintas variantes se haya hecho eco de esta falacia, en lugar de tomar criteriosa distancia y desensillar hasta que aclare.



Ukraine armistice coming into view

Por • 18 nov, 2022 • Category: Crítica

The accusation that destroying a dam constituted a war crime was especially ripe coming from London; British forces invented this sort of war on the night of May 16-17, 1943. “Operation Chastise,” the mass bombing attack on six major German dams, destroyed two of the targets and killed 2,400 people. To date, nothing of the sort has happened – though we won’t rule out that Ukrainian or Russian fire might damage or destroy the dam at Nova Kakhovka in the future. As reported on November 14, US Central Intelligence Agency director William Burns – the former US ambassador to Russia who warned about NATO’s eastern expansion – met in Istanbul on Monday with his Russian counterpart Sergei Naryshkin, head of Russia’s SVR foreign intelligence service. There is little doubt that their meeting was a follow-up to the Sullivan’s and Milley’s probes about ending the fighting. And why Istanbul? Turkish President Recep Tayyip Erdogan has offered to play peacemaker.



¿Cuales son los objetivos de China?

Por • 17 nov, 2022 • Category: Crítica

El emerger de China se expresa a través de estrategias convergentes tales como el Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional, Hecho en China 2025 o la Ruta y el Camino. La primera de dichas estrategias persigue una China prospera y poderosa, la expansión de su huella geopolítica y un cambio en su geografía estratégica. La segunda, persigue transformar a la nación en el líder mundial en ciencia, tecnología e innovación. La tercera busca hacer de China el epicentro de la interconectividad planetaria. Al final de todo este proceso se encuentra una fecha clave: 2049. Ese año marcará el primer centenario de la fundación de la República Popular China y, en tanto tal, representa el momento en el cual el país aspira a haber alcanzado la cúspide de la jerarquía mundial.



Europa en el momento Geopolítico actual

Por • 14 nov, 2022 • Category: Crítica

Estados Unidos, China, Rusia, son los tres actores principales del mundo multipolar, en el que se consolidan como potencias regionales Turquía, Irán, Corea del Norte y lo intentan sin lograrlo Argentina, Brasil y el Reino Unido. Europa, que le correspondería un papel principal en un equilibro multipolar, tiene una enorme desventaja esencial frente a todas estas potencias mayores o menores: el no existir. Todos los actores mencionados son una unidad política con un gobierno central con capacidad única y final de decisión; Europa es un híbrido por definir. La Unión Europea, la principal potencia comercial del mudo con el PIB más alto del planeta, no es capaz de articularse como un actor único y autónomo.



Cómo la causalidad está arraigada en la termodinámica

Por • 12 nov, 2022 • Category: Crítica

Las nociones de causa y efecto se emplean ampliamente en la ciencia. Discuto por qué y cómo están enraizados en la termodinámica. El gradiente de entropía (i) explica en qué sentido las intervenciones afectan el futuro en lugar del pasado, y (ii) sustenta la orientación temporal del sujeto de conocimiento como un sistema físico. A través de estos dos caminos distintos, es este gradiente, y solo este gradiente, la fuente de la orientación temporal de la causalidad, es decir, el hecho de que la causa precede a sus efectos



Profundo desacuerdo en matemáticas

Por • 11 nov, 2022 • Category: Crítica

Los desacuerdos que se resisten a una resolución racional, a menudo denominados «profundos desacuerdos», han sido el foco de mucho trabajo en epistemología y lógica informal. En este artículo argumento que también merecen la atención de los filósofos de las matemáticas. Enlazo la cuestión de si puede haber profundos desacuerdos en matemáticas con un debate más familiar sobre si puede haber revoluciones en matemáticas. Propongo una respuesta afirmativa a ambas preguntas, utilizando la controversia sobre el trabajo de Shinichi Mochizuki sobre la conjetura abc como un ejemplo potencial de ambos fenómenos. Concluyo investigando las perspectivas para la resolución de profundos desacuerdos matemáticos en los enfoques teóricos de la virtud de la lógica informal y la práctica matemática.



Israel giving intelligence support to Ukraine

Por • 2 nov, 2022 • Category: Crítica

In a recent report, it was revealed that Israel is already actively participating in the Ukrainian conflict. A source from Tel Aviv says that a private Israeli company would be giving to the Ukrainian forces some strategic information about the positions of Russian troops on the battlefield, guaranteeing Kiev an advantage in planning attacks. This type of action appears to have begun or at least intensified, as a response to the growing Iranian-Russian cooperation in the supply of military drones.



Una propuesta para resolver el problema de la constante cosmológica

Por • 29 oct, 2022 • Category: Crítica

Recientemente, reinterpretamos el principio de incertidumbre generalizada como una variación efectiva de la constante de Planck (Phys. Lett. B 831 (2022) 137182). En esta carta, mostramos que la variación efectiva de la constante de Planck establece una consistencia entre la densidad de energía teórica del vacío y la densidad de energía observada que mejora el problema de la constante cosmológica.



Congreso del Partido de China: la coronación de Xi Jinping y la batalla tecnológica con Occidente

Por • 28 oct, 2022 • Category: Crítica

«En la actualidad, se están acelerando enormes cambios en todo el mundo, como no se han visto en un siglo», dijo Xi. «Está en marcha un nuevo ciclo de revolución científica y tecnológica y de transformación industrial, y se está produciendo un importante cambio en el equilibrio de poder internacional, que proporciona a China oportunidades estratégicas en su búsqueda del desarrollo.»