Hemeroteca de la sección ‘Crítica’

Pensamiento crítico y conocimiento (Inconformismo social y conformismo intelectual)

Por • 15 feb, 2021 • Category: Crítica

El concepto de crítica, a partir del siglo XVII, adquirió un sentido peculiar. Para Pierre Bayle significaba sopesar los puntos fuertes y los débiles de una idea o de un razonamiento. En el siglo XVIII, Hume la entendió como examen y discernimiento. En Kant, purificación y catarsis. A través de la crítica, era la razón misma la que se sometía a examen. La crítica desbordó las fronteras anteriores: dejó de detenerse, como sucedía con Bayle, ante la religión o ante la política.



PDVSA: De Caja negra a Caja de Pandora

Por • 3 feb, 2021 • Category: Crítica

Una de las pancartas que H. Chávez en los 90 y parte del 2000 sostenía, era que nuestra industria petrolera era una caja negra, aunque en realidad cumplía rigurosamente con presentar sus informes de gestión y financieros. Hoy, irónicamente PDVSA no solo es una caja negra, donde nadie informa sobre planes, ni estrategias, sino una empresa en deuda con el país al no presentar informes financieros, ni de gestión, desde 2016-17. Sus autoridades han impuesto un cerco a todo flujo informativo, impulsando a su vez recurrentes campañas de desinformación para no solo confundir, sino para justificar la visible e inocultable destrucción que van creando. Una empresa que pretender justificar sus desaciertos, con delirantes y truculentas teorías de conspiración.



Regularizing (away) vacuum energy

Por • 30 ene, 2021 • Category: Crítica

In this paper I formulate Minimal Requirements for Candidate Predictions in quantum field theories, inspired by viewing the standard model as an effective field theory. I then survey standard effective field theory regularization procedures, to see if the vacuum expectation value of energy density (⟨ρ⟩) is a quantity that meets these requirements. The verdict is negative, leading to the conclusion that ⟨ρ⟩ is not a physically significant quantity in the standard model. Rigorous extensions of flat space quantum field theory eliminate ⟨ρ⟩ from their conceptual framework, indicating that it lacks physical significance in the framework of quantum field theory more broadly. This result has consequences for problems in cosmology and quantum gravity, as it suggests that the correct solution to the cosmological constant problem involves a revision of the vacuum concept within quantum field theory.



Acerca de la existencia del verdadero valor de una probabilidad

Por • 20 ene, 2021 • Category: Crítica

Los modelos objetivistas se basan en la hipótesis determinística que postula la existencia de la probabilidad y que esta es cognoscible sólo en forma asintótica. El modelo subjetivista se basa en la hipótesis aleatorista de no existencia de una verdad sobre la probabilidad. Ahora bien, ambas hipótesis sólo son contrastables a partir de modelos estocásticos que no son estrictamente falsables.



From Poincaré to May: The Genesis of Discrete Dynamics

Por • 11 ene, 2021 • Category: Crítica

In this paper, the origin of discrete dynamics is stated from a historical point of view, as well as its main ideas: fixed and periodic points, chaotic behaviour, bifurcations. This travel will begin with Poincaré’s work and will finish with May’s work, one of the most important scientific papers of 20th century. This paper is based on the this http URL. thesis «Simple Permutations, Pasting and Reversing», written by the first author under the guidance of the second author.



How to define your dimension: A discourse on Hausdorff dimension and self-similarity

Por • 31 dic, 2020 • Category: Crítica

One often distinguishes between a line and a plane by saying that the former is one-dimensional while the latter is two. But, what does it mean for an object to have d−dimensions? Can we define a consistent notion of dimension rigorously for arbitrary objects, say a snowflake, perhaps? And must the dimension always be integer-valued?



Plato grammaticus. Sobre el concepto platónico de epistēmē en la doctrina del sueño del Teeteto

Por • 12 dic, 2020 • Category: Crítica

Me propongo examinar aquí la manera en que Platón presenta a través de la doctrina del sueño –una teoría que exhibe manifiestas similitudes con el atomismo lógico– una discusión acerca de distintas alternativas relativas a la justificación, como estrategia interpretativa para ponderar de qué manera pueden resultar las ideas piezas indispensables de la epistēmē. Creo que ello nos conduce tanto a reexaminar seriamente la teoría del conocimiento y la metafísica tradicionalmente adscrita a Platón, a partir de conceptos como los de parte y todo, como también a valorar mejor la posición platónica acerca de cuestiones epistemológicas y semánticas.



El argumento de » lo uno sobre lo múltiple » en el Tratado Sobre las Ideas de Aristóteles

Por • 2 dic, 2020 • Category: Crítica

l argumento de lo uno sobre lo múltiple presente en el tratado Sobre las Ideas de Aristóteles, con el fin de determinar las diferencias entre la Idea platónica y el universal aristotélico. En segundo lugar, nos preguntamos acerca de la validez de la reconstrucción aristotélica de los argumentos platónicos y sostenemos que hay indicios en los diálogos que nos permiten concluir que Aristóteles no traiciona el pensamiento de Platón.



Las Aporías de Zenón

Por • 25 nov, 2020 • Category: Crítica

Se discuten críticamente las diversas posturas acerca de la divisibilidad del espacio, del tiempo y del movimiento. De dichas posturas depende la solución de las aporías de Zenón. Se aportan serias pruebas de que ni el espacio ni el tiempo se componen de indivisibles matemáticos y de que el movimiento no se compone de quietudes, reforzando la postura Bergsoniana. También se discute el problema del infinito actual y la lógica del infinito.



Historia de los argumentos de Zenón sobre el movimiento Fases en el desarrollo de la teoría de límites

Por • 20 nov, 2020 • Category: Crítica

Entre las cuestiones sobre los fundamentos de las matemáticas, las más antiguas y que han mantenido el interés de los investigadores desde la antigüedad hasta las más recientes especulaciones de la filosofía de las matemáticas, son los argumentos de Zenón sobre el movimiento. Zenón floreció en el siglo V a.C., pero sólo recientemente G. Cantor en su Mengenlehre se ha dedicado a la elucidación completa de las paradojas de Zenón. La historia de estas paradojas es en gran medida la historia de los conceptos de continuidad, de infinito e infinitesimal. Han diferido mucho las opiniones sobre la naturaleza exacta y el propósito de los argumentos de Zenón. No ha llegado hasta nosotros ningún escrito original de Zenón. Conocemos sus principios sólo por medio de sus críticos y comentaristas –Platón, Aristóteles y Simplicio.