Acerca de la existencia del verdadero valor de una probabilidad

Por • 20 ene, 2021 • Sección: Crítica

Alberto Landro

Resumen Los modelos objetivistas se basan en la hipótesis determinística que postula la existencia de la probabilidad y que esta es cognoscible sólo en forma asintótica. El modelo subjetivista se basa en la hipótesis aleatorista de no existencia de una verdad sobre la probabilidad. Ahora bien, ambas hipótesis sólo son contrastables a partir de modelos estocásticos que no son estrictamente falsables. De modo que ni la hipótesis de existencia de un verdadero valor de la probabilidad de ocurrencia de un evento ni el postulado de Finettiano que sostiene que “la probabilidad no existe” son estrictamente verificables.

Palabras clave: probabilidad, aleatoriedad, interpretaciones de probabilidad, modelos objetivistas, hipótesis determinística, modelos subjetivistas, hipótesis aleatorista, modelos estocásticos.

Cuadernos del CIMBAGE Nº 13 (2011) 55-78

Centro de Investigaciones en Econometría Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Av. Córdoba 2122 – 2º piso – Ciudad de Buenos Aires – C1120AAQ Argentina alandro@econ.uba.ar Recibido 19 agosto de 2010, aceptado 06 de septiembre de 2010

 https://www.redalyc.org/pdf/462/46218718003.pdf

Post to Twitter

Escribe un comentario