El embajador declara la posición de China a Sherman en la reunión con una rara ‘atmósfera relajada’, pero cortesía ‘no retrocede’ en cuestiones de principio

Por • 16 ago, 2021 • Sección: Crítica

globaltimes

Wang Qi y Liu Xin

13 de agosto de 2021. El embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, se reunió el jueves con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy R. Sherman, en Washington, en medio del ambiente más relajado para una reunión oficial en los últimos años, especialmente en comparación con las conversaciones bilaterales en Alaska y Tianjin. , destacando la importancia de gestionar las diferencias.

Fue la primera reunión diplomática de alto nivel entre China y Estados Unidos desde que Qin fue nombrado embajador en julio, lo que demuestra que ambas partes están trabajando para manejar sus diferencias. Sin embargo, algunos expertos creen que la reunión se trata más de cortesía y la gente no debería ser demasiado optimista al respecto.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin señaló que la relación entre China y Estados Unidos se encuentra en una nueva encrucijada. 

«Ambas partes acordaron que las relaciones entre China y Estados Unidos son muy importantes y es necesario que las dos partes manejen las diferencias y desacuerdos, y mejoren las relaciones bilaterales», dijo el embajador de 55 años.

Qin dijo en su última publicación de Twitter después del diálogo que espera «continuar el diálogo y la comunicación con colegas estadounidenses para una relación racional, estable, manejable y constructiva entre China y Estados Unidos».

Sherman dijo que el Departamento de Estado brindará conveniencia y apoyo para el desempeño de sus funciones en Estados Unidos.

«Ambas partes señalaron la importancia de gestionar las diferencias … la comunicación demuestra la voluntad de los dos países de gestionar las diferencias y garantizar que su relación avance en beneficio de ambas partes», dijo Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de China. Foreign Affairs University, dijo el viernes al Global Times. 

Aunque el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China no mencionó la cuestión de Taiwán, la Agencia de Noticias Xinhua informó que Qin expresó la posición de China sobre el tema durante la reunión, enfatizando que la cuestión de Taiwán es el tema más importante y sensible en las relaciones entre China y EE. UU. turbulencia creada por Lituania.

Los analistas dijeron que hay muchas palabras y hechos contradictorios en la política de Estados Unidos hacia China, y los dos países se han enfrentado por muchas cuestiones, incluida la cuestión de Taiwán y los derechos humanos.

«El liderazgo de alto nivel en las relaciones entre China y Estados Unidos es más importante que nunca … También es aún más urgente e importante que nunca gestionar activamente las relaciones bilaterales», dijo Li. 

El embajador Qin llegó a Estados Unidos hace unas dos semanas después de que el ex embajador chino Cui Tiankai dejara Washington en junio. Al pronunciar un discurso ante los medios de comunicación chinos y estadounidenses a su llegada a su nuevo cargo el 28 de julio, prometió llevar las relaciones bilaterales por el camino correcto y hacer que las relaciones entre China y EE. UU. Sean de respeto mutuo, igualdad de trato y de beneficio mutuo. cooperación y convivencia pacífica. 

Antes de Sherman, Qin no se había reunido con ningún alto funcionario estadounidense como embajador chino. Algunos expertos que sostienen una idea más realista dijeron que la atmósfera relajada de la reunión puede interpretarse como un acto de «cortesía», pero aún hay pocas posibilidades de que Beijing y Washington den marcha atrás en sus respectivos asuntos de principios.

«Esta reunión no es para negociación … Se organizó desde que el embajador Qin asumió el cargo, y es costumbre que Estados Unidos organice reuniones de funcionarios de relaciones exteriores con nuevos embajadores», dijo Yuan Zheng, subdirector del Instituto de Estudios Americanos en el Academia China de Ciencias Sociales, dijo el viernes al Global Times.

Según un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., Sherman revisó los temas de sus reuniones con funcionarios chinos en Tianjin el mes pasado y expresó el compromiso de EE. UU. De continuar las discusiones.

Tanto los comunicados posteriores a la reunión de Estados Unidos como de China fueron muy limitados, y no importa si los representantes de ambos lados fueron moderados o duros, ninguno de los dos se retiraría sobre temas importantes en el contexto del juego estratégico, dijo Yuan.

Sherman se reunió con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, en Tianjin, en el norte de China, en julio, durante el cual las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre varios temas, junto con las acusaciones de Estados Unidos contra China y las demandas de China a Estados Unidos.  

Wang Yi aclaró tres líneas fundamentales que China defiende y que Estados Unidos no debería impugnar para evitar que las relaciones entre China y Estados Unidos se salgan de control durante su reunión con Sherman en Tianjin.

Dado que las relaciones entre China y EE. UU. Enfrentan actualmente graves dificultades y desafíos, la dirección que tomarán los dos países a continuación, ya sea hacia la confrontación o hacia un mejor desarrollo, depende de la reflexión y la elección de EE. UU., Dijo Wang.

Los dos países ya tenían claras las posiciones del otro, pero es mejor reafirmar sus posiciones en Washington que no decir nada, dijo Yuan. 

https://www.globaltimes.cn/page/202108/1231397.shtml

Post to Twitter

Escribe un comentario