La escritura y la lectura: un proceso dialéctico para el conocimiento1

Por • 21 jul, 2022 • Sección: Crítica

Claudia Arcila-Rojas2 

Resumen En la apresurada afirmación de que la escritura es un testamento que concentra el patrimonio de la intención de un ausente, se ha generalizado la idea de la inmutabilidad del texto que responde y obedece a un criterio de coherencia en el cual, el tratamiento de su idea fluye sin el atisbo de obstáculos atribuibles a una perspectiva hermenéutica que le sugiere plasticidad a la escritura y, por consiguiente, apertura creativa y propositiva a la lectura. Frente a esta problemática que restringe el carácter dialéctico del lenguaje, la apuesta conceptual que a continuación se plantea tiene como objetivo cuestionar el criterio de objetivación lingüística por separar a la palabra de su naturaleza reflexiva en sintonía con la referencia al ente que moviliza en sus significados. El alcance dinámico de la escritura admite que la lectura acontezca como un apéndice de la observación que no solamente se prepara cognitivamente al análisis del conjunto de grafemas que se integran para mostrar por medio de las palabras, sino que debe apropiarse sensorialmente de la imagen que le expresa sus atributos y alteraciones al lenguaje como vínculo imprescindible en todo acto de enunciación. En este sentido, la ruta conceptual marxista se trenza con un panorama filosófico crítico con el que cobra vigencia la relación dialógica entre texto y lector en un movimiento de la mirada hacia el corazón mismo de la pretensión expositiva, a fin de pedagogizar el encuentro con el texto mediante un enfoque hermenéutico crítico guiado por el paradigma cualitativo. Bajo esta forma, se puede sintetizar que la resignificación de la escritura comporta su connotación de textura dinámica permeable por los interrogantes que favorecen nuevos y sorprendentes hallazgos en la humana y loable tarea de conocer la materia. Esto supone comprometer la palabra, tanto oral como escrita, con nuevos retos de indagación que hacen del conocimiento una experiencia en continua mutación.

Palabras clave: Escritura; Lectura; Dialéctica; Conocimiento; Investigación; Diálogo; Significado; Pedagogía

1 El presente artículo se deriva de la tesis doctoral: “Una mirada desde el prisma filosófico de José Ortega y Gasset a la figura poética de Simón Bolívar en “Mi delirio sobre el Chimborazo”.

2 Doctora en Filosofía. Docente Investigadora Universidad de Antioquia, Colombia. Miembro del grupo de investigación Somos palabra: Formación y contextos de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: claudiarbol@gmail.com. ID:.

Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Escritos – Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. vol.28 no.60 Bogotá Jan./June 2020  Epub Apr 27, 2021

https://doi.org/10.18566/escr.v28n60.a08 

Cómo citar este artículo en MLA: Arcila Rojas, Claudia. «La escritura y la lectura: un proceso dialéctico para el conocimiento». Escritos 28. 60 (2020): 79-92. doi: http://dx.doi.org/10.18566/escr.v28n60.a08

Post to Twitter

Escribe un comentario