La recuperación de los lazos entre China y EE. UU. Ve ‘problemas desde la isla de Taiwán’

Por • 27 sep, 2021 • Sección: Crítica

Por Yang Sheng y Zhang Changyue

Global Times, sep 12, 2021 . El mismo día en que los máximos líderes de China y EE. UU. Mantuvieron una conversación telefónica, que genera algunas esperanzas para la recuperación de los lazos bilaterales más importantes del mundo, las autoridades separatistas de Taiwán enviaron a dos «altos funcionarios» para que conversaciones con funcionarios estadounidenses para presionar a Washington para que cambie el nombre de la oficina de representación de la isla en Washington con la palabra «Taiwán», una medida seria para revocar el principio de una sola China y alentar el secesionismo de Taiwán.

En la llamada telefónica del viernes con el presidente chino, Xi Jinping, a petición de la parte estadounidense, que desea desesperadamente cambiar la intensa situación de los lazos entre China y EE. UU., Pero se ha mostrado reacia a tomar medidas concretas para volver a encarrilar los lazos, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que la parte estadounidense no tiene intención de cambiar la política de Una China, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China después de la llamada.

Los expertos de China continental dijeron que si el informe de que la administración Biden está considerando alentar más a las autoridades del Partido Democrático Progresista (DPP) a perseguir la secesión es cierto, esto muestra que la política de Washington sobre China es contradictoria y que las palabras de Biden no coinciden con sus hechos. Esto podría descarrilar el esfuerzo por mejorar los lazos entre China y Estados Unidos y empeorar el asunto.  

Las autoridades separatistas del DPP están tratando de sabotear la posibilidad de una recuperación en los lazos entre China y Estados Unidos instigando problemas y jugando trucos con algunos políticos estadounidenses, señalaron, y agregaron que si Estados Unidos sigue a Lituania al provocar la soberanía de China, la represalia de China podría ser mucho más dura. , de lo contrario, nadie respetaría más el principio de una sola China.  

Si Estados Unidos cambia el nombre de la oficina de representación de la isla en Washington, llamar al embajador chino en Estados Unidos sería la respuesta más básica, dijeron los expertos. Habría más represalias en el Estrecho de Taiwán ya que el Ejército Popular de Liberación (EPL) tomará acciones más directas para disuadir el secesionismo de Taiwán. Los analistas de China continental advirtieron que cuantos más trucos hagan las autoridades del DPP con los funcionarios estadounidenses, más rápido verán la realización de la reunificación nacional de China. 

Signos ambiguos

Según un informe del Financial Times, varias personas informadas sobre las discusiones internas de EE. UU. Dijeron que Washington está «considerando seriamente» una solicitud de las autoridades del DPP de Taiwán para cambiar el nombre de su oficina en la capital de EE. UU. De «Oficina de representación económica y cultural de Taipei» (TECRO ) a la «Oficina de representación de Taiwán». 

La solicitud refleja la de Lituania, que propuso la misma medida que desafió seriamente la soberanía y los intereses centrales de China y causó un revés significativo en los lazos entre China y Lituania, por los que el país báltico ha pagado un precio enorme.

Kurt Campbell, asesor de la Casa Blanca en Asia, ha respaldado el cambio, según dos personas con conocimiento de las discusiones, informó el FT. Uno dijo que la solicitud tenía un amplio apoyo dentro del Consejo de Seguridad Nacional y de los funcionarios del departamento de estado de Asia. No se ha tomado una decisión final y requeriría que Biden firme una orden ejecutiva, dijeron personas informadas sobre el asunto. La administración de Biden aún tiene que dar una respuesta clara o una confirmación formal del informe.

Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, le dijo al Global Times el domingo que este es un truco muy común que usa con frecuencia el gobierno de EE. UU. Mientras negocia con China: decir algo agradable en una reunión o por teléfono. para avanzar en la conversación, pero hacer algo malo debajo de la mesa para aumentar la presión. 

«Los medios estadounidenses dijeron que los funcionarios de nivel inferior en la administración Biden se quejan de que a los funcionarios chinos no les gusta hablar con ellos, por lo que estas personas podrían intentar algo duro para obligar a la parte china a tomar nota de ellos. acercamiento «, dijo Lü.

Las consecuencias serían extremadamente graves, porque va en contra del principio de una sola China y sacudirá los cimientos políticos de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Es tan serio como invitar al líder regional de Taiwán a participar en la «Cumbre por la Democracia», por lo que China no solo llamará al embajador, sino que los aviones de combate del EPL probablemente volarán sobre el espacio aéreo de la isla y tomarán acciones más directas para enfrentar las provocaciones de Estados Unidos. en cambiar el status quo, señaló Lü.

Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times que si el informe del FT es real, muestra que «la promesa de Biden de volver a encarrilar las relaciones entre Estados Unidos y China es cuestionable e hipócrita. . «

«O prueba que Biden es un presidente débil que no logró ejercer un control efectivo entre los diferentes departamentos de su gobierno. Los de línea dura anti-China y los funcionarios pragmáticos que quieren aliviar las tensiones y buscar la cooperación con China están compitiendo por la influencia y el poder». , y Biden no puede unificarlos «, dijo Li.

Una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos no es suficiente para arreglar los lazos, y China se preocupa más por los hechos que por las palabras, dijo Li. Hizo hincapié en que «lamentablemente, los hechos de la administración Biden hasta ahora son fraudulentos, irresponsables y destructivos».

Lü dijo que no importa si la administración de Biden está tratando de equilibrar el continente y Taiwán, o tal vez algunos funcionarios de nivel inferior actúan sin el permiso de Biden, si EE. UU. Permite que se cambie el nombre de TECRO, China activará represalias duras y estrictas. Estados Unidos estrangulará la esperanza de volver a encarrilar los lazos con China al cometer un error muy imprudente y miope, dijo.

Alborotador

Las autoridades separatistas del DPP de Taiwán son una fuente de tensiones constantes entre China y Estados Unidos. Según el FT, una persona involucrada con la solicitud de cambiar el nombre de la oficina de Taiwán en Washington dijo que las autoridades del DPP discutieron el tema con Estados Unidos al final de la administración Trump, pero hicieron una solicitud formal a la administración Biden en marzo. Un «alto funcionario» de las autoridades del DPP le dijo al FT que las autoridades habían estado instando al cambio durante algún tiempo.

El informe de FT también dijo que «Varias personas informadas sobre las discusiones internas de Estados Unidos dijeron que Washington estaba considerando seriamente una solicitud de Taiwán para cambiar el nombre». 

«Pero, ¿quiénes son las ‘múltiples personas informadas’ sobre las discusiones internas de EE. UU.? ¿Son los funcionarios de la Casa Blanca o los intermediarios externos contratados por las autoridades del DPP? -llamado ‘consideración de cambio de nombre’ a los medios «, dijo Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan.

Los «funcionarios» de las autoridades del DPP pueden estar contentos con lo que hicieron y pregonar el impacto que trajeron a las relaciones entre China y Estados Unidos, pero son demasiado arrogantes e ignorantes, señaló Shen, enfatizando que el llamado «Canal Especial» que el Los usos del DPP para comunicarse con funcionarios estadounidenses ni siquiera pueden ingresar a Washington, DC.

«¿Quién se beneficiará del cambio de nombre? No la administración de Biden, porque esto va en contra de su intención de arreglar los lazos entre China y Estados Unidos y, en cambio, traerá más tensión, y esto no tiene nada que ver con las prioridades de Biden en el manejo de los asuntos internos. Las autoridades del DPP lo harán » Shen notó.

Los secesionistas de Taiwán deben entender que serán los abandonados por los Estados Unidos inmediatamente una vez que China continental lance una operación para resolver la cuestión de Taiwán, y cuantos más trucos hagan para causar problemas, antes verán su fin del mundo y la reunificación del país. país, dijeron los expertos del continente. 

https://www.globaltimes.cn/page/202109/1234057.shtml

Post to Twitter

Escribe un comentario