Los “Grundrisse” de Marx y la “Filosofía del Espíritu objetivo” de Hegel

Por • 10 ene, 2020 • Sección: Crítica

Gustavo Bueno

«Quienes no poseen la Idea ontológica del Espíritu objetivo –y no la poseen seguramente no por merma de entendimiento, sino porque habitan en la ontología clásica, en la que «cierra» el entendimiento de la economía marginalista– percibirán el marco ontológico de la economía marxista como un marco místico, religioso, ético, humanístico (R. Tucker), como «el mito religioso moderno del hombre comunitario» (J. R. Lasuen). Estas opiniones son, me parece, el confuso resultado de transferir a la Idea del Espíritu objeto (de Hegel) importantes contenidos del Espíritu subjetivo o del Espíritu absoluto (en especial, la religiosidad). Sin embargo, creo que es preciso sostener que el campo del materialismo histórico, en general, y el de los Grundrisse, en particular, es, en lo esencial, prácticamente el mismo que el campo que corresponde a la Idea del Espíritu objetivo, tal como ha sido esbozada por Hegel. Se trata, aquí, de indicar el programa de lo que podría ser un cotejo minucioso, a nivel casi filológico, entre los Grundrisse, de Marx, y la filosofía del Espíritu objetivo de Hegel, tal como se contiene, principalmente, en la Filosofía del derecho (1821) y en las sucesivas ediciones de la Enciclopedia (la tercera, especialmente, de 1830).»

Texto publicado inicialmente, en ciclostil, por Centro de Publicaciones, Facultad de Filosofía, Oviedo, marzo de 1973, 38 páginas; y disponible en http://filosofia.org/aut/gbm/1973grun.htm

La revista Sistema lo publicó en dos entregas: Sistema, nº 2, mayo 1973, págs. 15-39 (I-IV) y Sistema, nº 4, enero 1974, págs. 35-46 (V).

Facsímil del original impreso de este artículo en formato pdf

http://www.fgbueno.es/gbm/gb74s4.htm

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