Misión China: la CIA apunta directamente a The Dragon

Por • 12 oct, 2021 • Sección: Crítica

Por Dave Makichuk

8  de Octubre de 2021. El gobierno chino destruyó sistemáticamente las redes de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia en el país a partir de 2010, matando o encarcelando a más de una docena de fuentes durante dos años y paralizando la recopilación de inteligencia allí durante años.

Según el  New York Times , los funcionarios estadounidenses describieron la violación de inteligencia como una de las peores en décadas.

Algunos estaban convencidos de que un espía de la CIA había traicionado a Estados Unidos. Otros creían que los chinos habían pirateado el sistema encubierto que la agencia usaba para comunicarse con sus fuentes extranjeras. Ese debate sigue sin resolverse.

Pero no hubo desacuerdo sobre el daño causado.

Desde las últimas semanas de 2010 hasta finales de 2012, según ex funcionarios estadounidenses, los chinos mataron al menos a una docena de fuentes de la CIA. Un hombre recibió un disparo frente a sus colegas, para dar ejemplo.

En total, los chinos mataron o encarcelaron a entre 18 y 20 de las fuentes de la CIA en China, desmantelando efectivamente una red que había tardado años en construirse.

Esa tragedia todavía resuena en los pasillos de la sede de la CIA en Langley, Virginia.

Pero la agencia, ahora dirigida por William J. Burns, aparentemente está tomando un nuevo rumbo.

Según un comunicado de prensa publicado el jueves, la CIA ha anunciado la creación de un nuevo grupo que se centrará únicamente en China y los desafíos estratégicos que plantea Beijing.

La CIA dijo que el Centro de Misiones de China se formó «para abordar el desafío global planteado por la República Popular China que atraviesa todas las áreas de misión de la agencia»,   informó Al Jazeera .

El grupo, uno de varios centros misioneros operados por la CIA, llevará a cabo reuniones semanales a nivel de director destinadas a coordinar mejor la estrategia de la agencia hacia China.

Abordará problemas globales críticos para la competitividad de Estados Unidos, dijo la CIA, como tecnologías emergentes, seguridad económica, cambio climático y desafíos de salud.

El director de la CIA, William Burns, dijo que el nuevo centro de misiones «fortalecerá aún más nuestro trabajo colectivo sobre la amenaza geopolítica más importante que enfrentamos en el siglo XXI, un gobierno chino cada vez más adversario».

“A lo largo de nuestra historia, la CIA ha dado un paso al frente para enfrentar cualquier desafío que se nos presente”, dijo Burns en un comunicado el jueves. «Y ahora que enfrentamos nuestra prueba geopolítica más dura en una nueva era de rivalidad entre grandes poderes, la CIA estará a la vanguardia de este esfuerzo».

Al mismo tiempo, otras dos áreas tradicionalmente de alta prioridad ya no serán independientes sino que formarán parte de sus regiones: los centros de misiones de Irán y Corea se incorporarán al Centro de Misiones del Cercano Oriente y al centro de Asia Oriental y el Pacífico, respectivamente, CNN informó.

El Centro de Misiones de Corea se creó en 2017 para responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

«Eso realmente refleja la naturaleza regional de esos problemas de muchas maneras», dijo el alto funcionario de la CIA, mientras que «China es realmente global».

El funcionario se negó a decir quién lideraría los dos nuevos centros de misión. El comunicado de la CIA dijo que el subdirector David Cohen supervisaría la implementación.

La agencia ha informado a los líderes del Congreso sobre los cambios, y es probable que el mayor enfoque en China al menos sea recibido calurosamente.

Tanto republicanos como demócratas han argumentado que las agencias de inteligencia necesitan dirigir más recursos a China y mejorar su análisis del gobierno chino.

El anuncio se produce solo unos días después de que las estaciones y bases de la CIA en todo el mundo recibieran un cable de alto secreto de advertencia sobre informantes que habían sido arrestados, asesinados o convertidos en agentes dobles.

Los avances tecnológicos han dificultado mucho la recopilación de inteligencia en China. Las ubicuas cámaras de vigilancia y el software de reconocimiento facial impulsado por inteligencia artificial han hecho que evadir la detección en China sea particularmente desafiante.

Las relaciones entre las dos superpotencias se han visto particularmente tensas en los últimos días con China volando descaradamente decenas de aviones militares cerca de la isla autónoma de Taiwán.

Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo el miércoles que se espera que el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping celebren una reunión virtual a fines de este año.

La CIA también anunció que designará a un director de tecnología por primera vez como parte de un esfuerzo más amplio para implementar métodos informáticos avanzados en la agencia.

En un mensaje a la fuerza laboral de la CIA entregado esta semana, Burns dijo que en China, Estados Unidos estaba «enfrentando nuestra prueba geopolítica más dura en una nueva era de rivalidad entre grandes potencias».

Fuentes: New York Times, Al Jazeera, The Washington Post, CNN Politics

https://asiatimes.com/2021/10/mission-china-cia-takes-direct-aim-at-the-dragon/

Post to Twitter

Escribe un comentario