Hemeroteca de la sección ‘Economía’

Entre 8% y 9% del suministro fósil recaerá sobre Venezuela

Por • 12 sep, 2021 • Category: Economía

ucha expectativa se ha tejido en torno al supuesto del inminente giro hacia las energías renovables, particularmente estimulado a consecuencia de los recientes e inusuales eventos climáticos. Hechos y señales sustentadas en cifras oficiales señalan que hasta ahora, las acciones desde gobiernos influyentes respecto al cambio climático, no se compaginan con lo que algunos ven como próximo, ni con la razón que desde ciertos países particularmente consumidores se pretende hacer creer.



Joseph Stiglitz dice que es hora de reconfigurar la economía de EE. UU.: ‘No deberíamos dejar que una buena crisis se desperdicie’

Por • 12 sep, 2021 • Category: Economía

La competencia hace que las economías de mercado sean más innovadoras, mientras que los monopolios reducen la innovación, dijo Stiglitz. “Hemos visto cómo los grandes gigantes realmente aplastan la innovación”, dijo.



Financiamiento del espíritu empresarial y la innovación en China

Por • 1 sep, 2021 • Category: Economía

Este estudio informa sobre la situación actual en la financiación del espíritu empresarial y las innovaciones en China y proporciona una amplia encuesta de los hallazgos académicos sobre el tema. También discutimos las implicaciones de estos hallazgos para las políticas públicas que rigen el sistema financiero chino, en particular las regulaciones que rigen el proceso de oferta pública inicial (OPI). También identificamos y discutimos áreas prometedoras para futuras investigaciones.



Análisis de la industria química india en la era post-Covid

Por • 29 ago, 2021 • Category: Economía

La historia de la industria química en la India es una historia de desempeño superior y promisoria. Como creadora de valor constante, la industria química sigue siendo un atractivo centro de oportunidades, incluso en un entorno de incertidumbre global. Este artículo tiene como objetivo analizar los diversos factores impulsores, el desempeño de los actores clave en el análisis fundamental y las diversas tendencias que darían forma al desempeño de la industria debido a las diversas tendencias geopolíticas y macroeconómicas en el mundo pospandémico.



Placebo Monetario: 7 apuntes sobre la reconversión

Por • 9 ago, 2021 • Category: Economía

En entornos hiperinflacionarios, las reconversiones son temporalmente útiles para agilizar operaciones cotidianas, pero por su cuenta son insuficientes para solventar por la pérdida de confianza de los ciudadanos respecto a su signo monetario. La dolarización parcial es prácticamente irreversible en el corto y mediano plazo, y el fortalecimiento del bolívar requiere de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal, y credibilidad de las autoridades monetaria, en esencia, el signo monetario nacional solo podrá “recuperarse” cuando los ciudadanos sientan que pueden ahorrar en él; condiciones muy lejos de darse en Venezuela.



Histéresis económica y su modelado matemático

Por • 8 ago, 2021 • Category: Economía

El artículo explora el modelado matemático de la histéresis económica. Primero, se presenta una definición general de histéresis como ramificación dependiente de la historia y se discute su relevancia para la histéresis macroeconómica. Luego, se revisa el modelo clásico de Preisach de histéresis macroeconómica y se describen los hechos básicos relacionados con este modelo. Se destaca que la estructura matemática del modelo clásico de Preisach está íntimamente relacionada con el origen y la naturaleza de la histéresis macroeconómica. A continuación, para dar cuenta de la evolución continua de la economía y su efecto sobre la histéresis, se introduce el modelo de histéresis de Preisach generalizado y se discuten sus ventajas en comparación con el modelo de Preisach clásico.



¿Quien prevalecerá?

Por • 6 ago, 2021 • Category: Economía

De las siete grandes corporaciones mundiales en material de Inteligencia Artificial, cuatro pertenecen a Estados Unidos (Google, Amazon, Facebook y Microsoft) y tres a China (Tencent, Alibaba y Baidu). En este ámbito la competencia resulta particularmente cerrada, estimándose que China disfruta de ventajas comparativas que podrían conducirla al primer lugar. Entre ellas, la masa crítica de información sobre las preferencias de los consumidores que está en capacidad de recabar y la naturaleza particularmente despiadada y combativa de sus empresarios. Esto último resulta fundamental en un ambiente en el cual, según el famoso dicho, sólo el paranoico sobrevive (Kai-Fu Lee, AI Superpowers: China, Silicon Valley and the New World Order, Boston, 2018).



En búsqueda de la competitividad: Los sectores conexos a la industria petrolera, petroquímica y de procesos en Venezuela

Por • 2 ago, 2021 • Category: Economía

La industria petrolera en Venezuela ha legado mucho más que un ingreso nacional relativamente alto, estable y casi siempre creciente, al menos en un largo período que va desde la segunda década del siglo XX hasta los años setenta. Esa industria ha servido para financiar directamente la instalación en el país de muchas otras industrias: grandes empresas del hierro, el acero y el aluminio. Tambiém ha financiado la instalación de servicios vitales como: electricidad, agua, teléfono y una infraestructura de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas que durante algún tiempo lució moderna y promotora del crecimiento, la modernización y hasta del desarrrollo.



Nuevo establo de unicornios en lo alto de la India

Por • 29 jul, 2021 • Category: Economía

Los inversores internacionales se están entusiasmando con las políticas cada vez más favorables a las nuevas empresas y el enorme mercado de la India, particularmente después de quemarse los dedos por la represión de China contra las corporaciones de alta tecnología, sin mencionar la restricción de Beijing a la aplicación de transporte compartido Didi Global después de que recientemente se incluyó en el Nuevo Bolsa de Valores de York.



Predicción de recesión económica utilizando una red neuronal profunda

Por • 26 jul, 2021 • Category: Economía

Investigamos la efectividad de diferentes metodologías de aprendizaje automático en la predicción de ciclos económicos. Identificamos la metodología de aprendizaje profundo de Bi-LSTM con Autoencoder como el modelo más preciso para pronosticar el comienzo y el final de las recesiones económicas en los EE. UU. Adoptamos características macro y de condiciones de mercado comúnmente disponibles para comparar la capacidad de diferentes modelos de aprendizaje automático para Genere buenas predicciones tanto dentro como fuera de la muestra. El modelo propuesto es flexible y dinámico cuando tanto las variables predictivas como los coeficientes del modelo varían con el tiempo. Proporcionó buenas predicciones fuera de la muestra para las dos últimas recesiones y una alerta temprana sobre la recesión del COVID-19.