Ampliando las capacidades petroleras del país

Por • 11 sep, 2020 • Sección: Economía

Enrique Novoa

08/09/2020. Venezuela ha sido privilegiada con las mayores reservas petroleras del mundo y de las más importantes de gas natural, que registran más de cien años de explotación comercial con una importante infraestructura tanto en el Oriente como en el Occidente del país. Esta infraestructura, tiene además un alto valor competitivo que nos permite emprender actividades de recuperación e incremento de la producción sin partir de cero. Esto, unido a la presencia de un tejido empresarial altamente experimentado en el área de los hidrocarburos, constituye una garantía para ver resultados a corto plazo al momento de impulsar la recuperación de la producción y de los diferentes procesos aguas abajo relacionados con esta importante y compleja industria.

Actualmente, se nos plantea el reto de cómo aprovechar eficientemente la base de recursos empresariales nacionales, públicos y privados en pro de la recuperación, aumento y mantenimiento de nuestra producción, enmarcado dentro de las políticas públicas necesarias para maximizar el aprovechamiento de nuestras capacidades empresariales locales y transformarlas en oportunidades de crecimiento para nuestro país.

Para comenzar, es muy conveniente precisar la visión sobre el tema y para ello valdría la pena indicar que se requiere de Organizaciones Empresariales sólidas y confiables que apoyen el fortalecimiento y desarrollo del sector productivo conexo del país, para que atiendan la compleja Industria de los Hidrocarburos a partir de estructuras que generen credibilidad y confianza, apoyados en aparatos financieros que motoricen las inversiones y desarrollo. Claro está, que para acometer estos desafíos se requiere de una fuerza de trabajo integrada por profesionales, técnicos y trabajadores altamente capacitados y especializados; apoyados a su vez en la adecuación y generación de tecnologías necesarias para la ejecución de todas las actividades a lo largo de toda la cadena de producción y procesamiento.

Ahora bien, es necesario conceptualizar y aclarar los significados de Participación Nacional y Contenido Nacional, que constituyen la palanca tangible para echar adelante esta visión: el primero, se refiere a afianzar la posibilidad que tienen los venezolanos de ser socios-propietarios en empresas privadas o mixtas, dedicadas al sector de los hidrocarburos, mediante la inversión de recursos financieros y pudiendo involucrarse en la gerencia y operación de las empresas. El segundo concepto, se refiere a lograr maximizar la utilización de equipos, materiales, productos, servicios, personal, tecnología y financiamiento de origen nacional para atender, bajo diferentes esquemas de participación (empresas, alianzas estratégicas, entre otras), los requerimientos de las empresas operadoras del sector de hidrocarburos que operan en el país.

Indiscutiblemente el contexto que brindaría las bases para alcanzar estas metas pasa por la necesidad de disponer de una legislación que permita establecer un marco regulatorio que garantice la participación y contenido nacional, con el propósito de asegurar un desarrollo económico integral y no rentista. Adicionalmente, para dicha legislación se propone el establecimiento de los mecanismos de regulación y cumplimiento.

Esto último, nos llevará a fortalecer la confianza en términos de seguridad jurídica y financiera a largo plazo, que en su conjunto contribuirán con el fortalecimiento de la sociedad en general en la ruta hacia una economía productiva, global y competitiva, con el enfoque puesto en el desarrollo sostenido de nuestra principal industria, interconectando tejidos transversales de todo tipo de bienes y servicios, dentro de parámetros de crecimiento, capacitación, transferencia y desarrollo de tecnologías propias, así como mejoras tangibles en la calidad de vida de los ciudadanos.

La Cámara Petrolera de Venezuela tiene como objetivo contribuir de manera sólida y comprometida a realizar sus mejores aportes en la ruta de contar con instrumentos legales que aseguren para el país, el desarrollo sustentable de la explotación de los hidrocarburos y alcanzar las nobles metas antes mencionadas. Para ello, es necesario establecer un modelo promotor de oportunidades para los venezolanos en los proyectos y actividades relacionados con el Sector Hidrocarburos, que garantice un contenido y valor agregado nacional cada vez mayor, y que permita además, la creación de nuevas empresas y la ampliación de las capacidades existentes. Apostamos al crecimiento de un tejido industrial integrador y promotor de oportunidades, con desarrollo tecnológico y de gran potencial, capaz de cubrir la demanda interna y participar competitivamente en los mercados internacionales.

Primer vicepresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Junta.directiva@camarapetrolera.org

@CamaraPetrolera www.camarapetrolera.org

 https://www.eluniversal.com/el-universal/79675/ampliando-las-capacidades-petroleras-del-pais

 

Post to Twitter

Escribe un comentario