EE UU suaviza las sanciones antirrusas en materia alimentaria

Por • 21 jul, 2022 • Sección: Economía

Sputniknews

14/07/2022. EEUU autorizó las transacciones con Rusia vinculadas a fertilizantes, semillas y alimentos, informó el Departamento del Tesoro del país. La flexibilización se da en un contexto de la inminente crisis alimentaria que amenaza a todo el planeta, agravada por las restricciones al comercio con Rusia.

«A los efectos de esta licencia general, los productos básicos agrícolas, los medicamentos y los dispositivos médicos se definen de la siguiente manera: Productos básicos agrícolas. Destinados a ser utilizados como: alimentos para humanos [incluidos los alimentos crudos, procesados y envasados; animales vivos; vitaminas y minerales; aditivos o complementos alimentarios; y agua potable embotellada] o animales [incluidos los alimentos para animales]; semillas para cultivos alimentarios; fertilizantes o abonos orgánicos; o material reproductivo [como animales vivos, óvulos fertilizados, embriones y semen] para la producción de alimentos para animales», explica el comunicado.

En su hoja informativa publicada este 14 de julio, EEUU dijo que no ha impuesto sanciones a la exportación de productos agrícolas o fertilizantes «desde, hacia o involucrando a Rusia».

«EEUU no ha impuesto sanciones a la exportación de productos agrícolas desde, hacia o que involucre a Rusia, por lo que no está prohibido proporcionar seguros o garantías relacionados con el transporte o envío de estos productos», explicó.

La operación especial militar de Moscú en el este de Ucrania y la subsiguientes sanciones de Occidente causaron interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global, lo que contribuyó al aumento de los precios de los alimentos.

El Departamento del Tesoro dijo que EEUU apoya firmemente los esfuerzos de Naciones Unidas para llevar grano ucraniano y ruso a los mercados mundiales, así como reducir el impacto de la operación de Moscú en Ucrania sobre el suministro y los precios.

Ucrania y Rusia representan aproximadamente el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 20% de maíz y el 76% de girasol.

https://mundo.sputniknews.com/20220714/eeuu-suaviza-las-sanciones-antirrusas-en-materia-alimentaria-1128191995.html

Post to Twitter

Escribe un comentario