Hemeroteca de la sección ‘Educacion’

Los Magos de los Dioses

Por • 14 sep, 2021 • Category: Educacion

Göbekli Tepe es la manifestación más antigua de arquitectura monumental encontrada hasta ahora en el mundo o, en cualquier caso, la más antigua aceptada como tal por los arqueólogos. Y es enorme. Imponente, magnífico, numinoso y apabullante son algunos de los adjetivos que fracasan con estrépito a la hora de hacerle justicia. Llevo aproximadamente dos horas errando por todo el yacimiento con su excavador, el profesor Klaus Schmidt, y mi cerebro está de verdad patidifuso. —¿Cómo se siente uno —le pregunto— al ser el descubridor del templo que está reescribiendo la historia?



La teoría de tipos lógicos como austeridad ontológica

Por • 12 sep, 2021 • Category: Educacion

La teoría de tipos lógicos como austeridad ontológica Este material se denomina La teoría de tipos lógicos como austeridad ontológica pues se considera que las ideas que ha generado la propuesta teórica del filósofo y matemático inglés Bertrand Russell, han sido determinantes en lo relacionado con su postura frente a la posibilidad de sospechar de las “evidencias” que se guardan mejor en las matemáticas. Esta sospecha se ve plasmada en la paradoja de clases. La respuesta de Russell a esta paradoja es la teoría de los tipos lógicos, desde la cual se enfrenta la siguiente pregunta: ¿cómo podemos nombrar las clases otorgándoles existencia y significado?



Julio y el peso de ser maestro en Venezuela

Por • 1 sep, 2021 • Category: Educacion

Los profesores venezolanos ganan entre 1 y 6 dólares al mes. Los bajos salarios los han obligado a buscar empleos alternativos para poder subsistir. La profesión docente se ha hecho menos atractiva para los jóvenes universitarios. El déficit de maestros formados y motivados pone en riesgo la calidad educativa del sistema. Esta es la segunda entrega del especial Lo que está por suceder: ¿Qué pasa con la educación en Venezuela?



La caída de Jerusalén

Por • 30 ago, 2021 • Category: Educacion

La caída de Jerusalén a manos de Tito Vespasiano volvió a ser el foco de atención en el siglo XX, cuando se creó el estado de Israel después de la terrible persecución de los judíos por parte del régimen nazi de Hitler después de la Segunda Guerra Mundial.El sionismo decidió adelantarse a la curva y, en lugar del milagro prometido por la religión, decidió confiar en métodos terrenales: cabildeo político, maquinaciones económicas, propaganda generalizada. No es una coincidencia que entre los principales partidarios de la idea sionista estuvieran los barones Rothschild, que durante mucho tiempo se habían integrado en la economía capitalista pragmática y secular.



La fuerza de la diversidad

Por • 29 ago, 2021 • Category: Educacion

¿Se pueden demostrar los efectos cuantitativos de la diversidad dentro de un sistema compuesto por distintos individuos sobre el desempeño del sistema en su conjunto? Suponiendo que los individuos pueden ser diferentes, desarrollamos un modelo para interpolar entre interacciones a nivel individual y ramificaciones a nivel colectivo. Arraigado en las matemáticas teóricas, el modelo no se limita a ningún contexto específico. Las aplicaciones potenciales incluyen investigación, educación, deportes, política, ecología, agricultura, algoritmos y finanzas. Nuestra primera contribución principal es un marco teórico de juegos para un análisis más profundo de la composición interna de un conjunto de individuos y las repercusiones para el conjunto en su conjunto en competencia con otros. La segunda contribución principal es la identificación rigurosa de todos los puntos y estrategias de equilibrio.



El método de investigación de Arquímedes de Siracusa: Intuición, mecánica y exhaución

Por • 15 ago, 2021 • Category: Educacion

El presente estudio pretende determinar el esquema básico del método de investigación de Arquímedes de Siracusa, así como las implicaciones históricas y científicas del mismo. Se evaluarán para ello los dos procedimientos fundamentales de dicho método: la aplicación de un novedoso método heurístico de naturaleza mecánica y la posterior confirmación de sus resultados mediante el método de exhaución.



Hacia un nuevo desorden multipolar mundial

Por • 9 ago, 2021 • Category: Educacion

Queda abierta la cuestión de si nos dirigimos hacia un mundo multipolar en el que unas pocas (pero más de dos) grandes potencias cooperan entre sí para regular el conflicto entre las potencias más pequeñas o nos encaminamos hacia un mundo multipolar marcado por la competencia entre tres o más grandes potencias que deja rienda suelta a las potencias regionales y sus rivales, dice Katz. Todas estas posibilidades podrían estar en juego durante los próximos años o incluso las próximas décadas. Solo una cosa parece segura: incluso cuando un sistema parece ser predominante, otros trabajarán asiduamente para socavarlo.



El espacio-tiempo es material

Por • 8 ago, 2021 • Category: Educacion

El espacio y el tiempo son conceptos centrales para comprender nuestro mundo. Son ingredientes importantes en el núcleo de toda teoría científica y tema de intenso debate en filosofía. Las teorías de la relatividad general y especial de Albert Einstein mostraron que el espacio y el tiempo se mezclan en una sola entidad llamada espacio-tiempo. Incluso después de un siglo de su concepción, muchas preguntas sobre la naturaleza del espacio-tiempo siguen siendo controvertidas. En este capítulo, analizamos el estado ontológico del espacio-tiempo desde un punto de vista realista y materialista.



De la geometría algebraica al aprendizaje automático

Por • 6 ago, 2021 • Category: Educacion

David Mumford hizo contribuciones innovadoras en muchos campos, incluidas las matemáticas puras de la geometría algebraica y las matemáticas aplicadas del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Su trabajo en ambos campos influyó en mi carrera en varios momentos clave.



Descripción general de la búsqueda experimental de puntos críticos

Por • 2 ago, 2021 • Category: Educacion

La existencia y ubicación del punto crítico QCD es objeto de vívidos estudios experimentales y teóricos. Los datos ricos y hermosos registrados por experimentos en SPS y RHIC permiten una búsqueda sistemática del punto crítico: la búsqueda de una dependencia no monótona de varios observables de correlación y fluctuación en la energía de colisión y el tamaño de los núcleos en colisión.