Hemeroteca de la sección ‘Filosofía’

El concepto de acontecer en la filosofía de Hegel

Por • 7 sep, 2020 • Category: Filosofía

El artículo rastrea el significado de los conceptos de acontecimiento y acontecer en la filosofía de Hegel. Partiendo de los llamados escritos juveniles donde se discurre dentro de un marco proveniente de la teología cristina, se sigue la evolución de los significados a través de la filosofía de la historia y la filosofía política, la lógica y la ontología, hasta la historia de la filosofía y el pensamiento especulativo. A través de esta evolución el concepto de acontecer logra superar el terreno meramente representativo y abstracto para alcanzar la densidad del universal concreto o de la verdad verdadera



Federico Riu y la ontología contemporánea

Por • 27 ago, 2020 • Category: Filosofía

Con este texto se presenta un balance de la trayectoria intelectual del filósofo hispano-venezolano, Federico Riu. Este balance se realiza a través de un estudio crítico del libro Ontología del siglo XX, publicado en 1966, donde Riu se ocupa de la filosofìa de Husserl, Hartmann, Heidegger y Sartre. La tesis fundamental del estudio consiste en plantear el especial valor interpretativo que tuvo para Riu la filosofía de Nicolai Hartmann en el contexto de la ontología contemporánea. Se destaca el realismo ontológico (aristotélico) de Hartmann, frente al punto de vista trascendental (platónico-kantiano) representado por Husserl, Heidegger y Sartre.



Para una Ontología de los estados de cosas esencialmente necesario

Por • 22 ago, 2020 • Category: Filosofía

El trabajo que aquí presentamos en forma de tesis doctoral tiene corno objetivo más importante ofrecer las líneas básicas de un análisis ontológico de los estados de cosas esencialmente necesarios desde una perspectiva fenomenológico-realista. Como es sabido, con ‘fenomenología realista”, “realismo fenomenológico” o incluso “filosofía creóntica”’ se ha querido aludir a un método filosófico puesto en práctica por una serie de autores que se reunieron en torno al fundador de la fenomenología, Edmund Husserl, cuando éste era profesor de la Universidad de Gotinga. El ambiente filosófico de aquella ciudad alemana atrajo a muchos pensadores que vieron en la fenomenología primigenia yen su creador el inicio de una auténtica renovación filosófica



Transfinitud e inmortalidad en J. D. García Bacca

Por • 13 ago, 2020 • Category: Filosofía

Un dato antropológico permanente es la consciencia de la inevitabilidad de la muerte. El “tener que morir”, el “ser-para-la-muerte” (Heidegger), se le impone al hombre como un hecho inapelable. Ahora bien, tan antigua como la consciencia de la muerte es la rebeldía contra ella, aunque hasta el presente haya resultado estéril. El hombre de las últimas décadas del s. XX, mal que le pese, tiene que hacer suyas las palabras de Sófocles en su Antígona: “Muchas cosas asombrosas existen y, con todo, nada más asombroso que el hombre… Se enseñó a sí mismo el lenguaje y el alado pensamiento, así como las civilizadas maneras de comportarse, y también, fecundo en recursos, aprendió a esquivar bajo el cielo los dardos de los desapacibles hielos y los de las lluvias inclementes. Nada de lo porvenir le encuentra falto de recursos. Sólo de la muerte no tendrá escapatoria”



Aristotle’ Relations: An Interpretation in Combinatory Logic

Por • 1 ago, 2020 • Category: Filosofía

The usual modelling of the syllogisms of the Organon by a calculus of classes does not include relations. Aristotle may however have envisioned them in the first two books as the category of relatives, where he allowed them to compose with themselves. Composition is the main operation in combinatory logic, which therefore offers itself for a new kind of modelling. The resulting calculus includes also composition of predicates by logical connectives.



Algunos aspectos del desarrollo de la Lógica en el Brasil

Por • 25 jul, 2020 • Category: Filosofía

El Brasil es uno de los países del mundo que mayor relevancia ofrece en el desarrollo de la lógica en general y, muy especialmente, en lo tocante al cultivo de una índole particular de sistemas lógicos, a saber las lógicas paraconsistentes. Lo primero no habría de llamar excesivamente la atención, toda vez que es un país grande y, según se ha venido diciendo desde hace decenios, una gran potencia del futuro (si bien, en otros campos —y a diferencia de lo que sucede en el terreno intelectual—, parece que durante mucho tiempo seguirá siéndolo). Lo segundo —el que ese gran trabajo de investigación lógico-matemática que se efectúa desde hace unos 30 años en el Brasil— se centre, principal aunque de ningún modo exclusivamente, en el cultivo y estudio de sistemas paraconsistentes, eso cabe explicarlo por diversas causas.



Totalidad y negatividad en la Ciencia de la lógica de Hegel

Por • 20 jul, 2020 • Category: Filosofía

Uno de los fundamentos más reconocidos para una lectura metafísica de Hegel es el carácter totalitario de un sistema que intenta abarcar todo lo que es, determinando el lugar y papel de cada parte en el todo. Si la verdad es el todo, sólo tendremos acceso a ella al acceder a éste. Este artículo pretende mostrar que el todo en Hegel nunca es accesible por completo al pensamiento; que su característica principal es estar determinado de manera negativa, es decir, por lo que no es. Para ello ofreceré un análisis de los conceptos de infinito y necesidad en laCiencia de la lógica, proporcionando así algunas herramientas conceptuales para una lectura no–metafísica de Hegel; es decir, una lectura que enfatiza elementos hermenéuticos y críticos que comúnmente no se asocian con la filosofía de Hegel.



Raíces metafísicas de la Lógica de Hegel

Por • 15 jul, 2020 • Category: Filosofía

Entre las obras de Hegel, la Ciencia de la Lógica (Wissenschaft der Logik) suele ser considerada hoy en día como la más hermética. Ignorada por los lógicos, menospreciada por los científicos y desoída por los pocos metafísicos que quedan, la obra sistemática central de Hegel, justamente aquella de la que él decía sin modestia alguna que «contenía la representación de Dios en la eternidad de su ser, antes de la creación de la naturaleza» 1 , duerme el poco envidiable sueño de los justos. El título mismo, que une en alianza extraña a la »ciencia» y a la «lógica», parece contrastar notoriamente con la historia de ambas disciplinas, antes y después de Hegel, de modo que ninguna de ellas tendría por qué reconocerle autoridad alguna. La empresa resulta más desconcertante aún, si se tiene en cuenta que, al combinar de esa extraña manera la ciencia y la lógica, lo que Hegel pretendía era recuperar y rcformular la tradición de la metafísica.



On the mathematical and foundational significance of the uncountable

Por • 5 jul, 2020 • Category: Filosofía

For various historical, practical, and foundational reasons, large parts of mathematics are studied indirectly via countable approximations, also called codes. It is a natural question whether this indirect study of codes is faithful to the original development in mathematics, or whether approximations somehow distort the latter. Another natural question is which parts of basic mathematics can(not) be studied via these representations. In this paper, we formulate new answers to these old questions. Our answers stem both from mathematics itself (via the study of the gauge integral) and its foundations (via Hilbert-Bernays’ Grundlagen der Mathematik and its spiritual successor Reverse Mathematics).



Estudio preliminar del Proslogion

Por • 22 jun, 2020 • Category: Filosofía

Sin duda, de todas las reflexiones de Anselmo la que ha tenido más importancia en la historia de la filosofía ha sido su argumento sobre la existencia de Dios propuesto en el Proslogion, conocido desde Kant como argumento ontológico. El hecho no deja de ser sorprendente. Un monje medita sobre la razonabilidad de su fe, y uno de sus argumentos, uno entre muchos, recorrerá la historia entera de la filosofía. Tomás de Aquino, Buenaventura, Duns Escoto, Ockam, Descartes, Leibniz, Spinoza, Locke, Hume, Kant, Hegel, Brentano, Frege, Barth -para mencionar sólo algunos nombres- dedicarán páginas y más páginas a su discusión, olvidarán el autor del argumento y pocos leerán la obra originaria en que fue escrito. La influencia ulterior del argumento, particularmente desde que en la modernidad racionalista es decisivo en el ingreso de Dios y del Ser como «objetos» del conocimiento metafísico, no admite parangón más que con algunos contados textos de la historia de la filosofía.