Hemeroteca de la sección ‘Filosofía’

Estudio preliminar del Proslogion

Por • 22 jun, 2020 • Category: Filosofía

Sin duda, de todas las reflexiones de Anselmo la que ha tenido más importancia en la historia de la filosofía ha sido su argumento sobre la existencia de Dios propuesto en el Proslogion, conocido desde Kant como argumento ontológico. El hecho no deja de ser sorprendente. Un monje medita sobre la razonabilidad de su fe, y uno de sus argumentos, uno entre muchos, recorrerá la historia entera de la filosofía. Tomás de Aquino, Buenaventura, Duns Escoto, Ockam, Descartes, Leibniz, Spinoza, Locke, Hume, Kant, Hegel, Brentano, Frege, Barth -para mencionar sólo algunos nombres- dedicarán páginas y más páginas a su discusión, olvidarán el autor del argumento y pocos leerán la obra originaria en que fue escrito. La influencia ulterior del argumento, particularmente desde que en la modernidad racionalista es decisivo en el ingreso de Dios y del Ser como «objetos» del conocimiento metafísico, no admite parangón más que con algunos contados textos de la historia de la filosofía.



“El argumento ontológico de San Anselmo y su repercusión en la historia de la metafísica”

Por • 17 jun, 2020 • Category: Filosofía

En este trabajo nos proponemos estudiar el desarrollo teórico del argumento ontológico en San Anselmo, Descartes, Kant y Hegel. La motivación principal de la elección del tema consiste en que, mediante la consideración de este problema, aparentemente específico, es posible comprender de un modo directo la esencia de la metafísica. En efecto, en cada posición que se toma frente al argumento ontológico, subyace una filosofía. Nuestro objetivo principal, por tanto, es comprender el punto de vista que han desarrollado los mencionados pensadores de la problemática del argumento a fin de tener un conocimiento más acabado del mismo.



El problema del método en Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty

Por • 10 jun, 2020 • Category: Filosofía

La amplitud y ambigüedad en la definición de la fenomenología y el alejamiento del proyecto filosófico trascendental contenidos en la idea original de la fenomenología de Husserl permitieron que muchos de sus seguidores desarrollasen novedosas líneas de investigación. Uno de sus más creativos seguidores es Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), en torno a una de cuyas obras, Fenomenología de la percepción (1945), se formó una interesante tradición de intérpretes en lengua española. Uno de los temas de desacuerdo entre estos intérpretes es la comprensión de su método fenomenológico. Es objetivo de este ensayo es exponer las principales interpretaciones del método fenomenológico en Fenomenología de la percepción.



Space-Time in Quantum Theory

Por • 3 jun, 2020 • Category: Filosofía

Max Born, not Werner Heisenberg as is usually assumed, created the original version of Quantum Theory, «Matrix Mechanics». The fundamental laws, commutation relations and quantum equations of motion, resulted from Born’s recognition of the basic principle of quantum physics: To each change in nature corresponds an integer number of quanta of action h. Action variables may only change by integer values of h, requiring all other physical quantities to change by discrete steps, «quantum jumps». The mathematical implementation of this principle led to commutation relations and quantum equations of motion, published by Born and Jordan in September 1925. Most importantly, the classical notion of «time», as one common continuous time variable and nature evolving continuously «in time», has to be replaced by an infinite manifold of transition rates for discontinuous quantum transitions.



La Lógica de Gottlob Frege: 1879 – 1903

Por • 21 may, 2020 • Category: Filosofía

Frege escribió multitud de artículos, reseñas y tratados de diversas temáticas, incluidas la geometría, la lógica o la filosofía de las matemáticas. Hay tres textos que destacan especialmente en el conjunto de su obra. El breve libro Begriffsschrift, eine der arithmetischen nachgebildete Formelsprache des reinen Denkens [Frege, 1879a] (de aquí en adelante, Begriffsschrift) fue publicado en 1879 y es la primera obra de consideración del autor. En ella presenta un sistema formal que permite justificar que la demostración de algunos teoremas aritméticos no exige recurrir a la intuición. Abandonando momentáneamente la perspectiva formal, en 1884 Frege público Die Grundlagen der Arithmetik: eine logisch-mathematische Untersuchung ¨uber den Begriff der Zahl [Frege, 1884] (de aquí en adelante, Grundlagen). Este texto contiene una justificación de carácter filosófico de la naturaleza lógica del concepto de número y de la serie numérica. Tras un relativamente largo periodo de preparación, Grundgesetze der Arithmetik [Frege, 1893, Frege, 1903] (de ahora en adelante, Grundgesetze) fue publicado en dos volúmenes en 1893 y 1903, respectivamente. Esta obra supone la culminación del proyecto insinuado en Begriffsschrift y planteado informalmente en Grundlagen: la deducción por medio de recursos formales y definiciones puramente lógicas del conjunto de la aritmética.



Modelo de reinterpretación sujetivista del universo. Renato Descartes (1596–1650) I

Por • 6 may, 2020 • Category: Filosofía

En Descartes emerge, por mutación ontológica, si se permite decirlo así, un yo tal y tanto que transustancia ser, pensar, querer, poder, verdad, bondad. Yo soy el que soy, al decirlo Dios de si, o al creer el hombre que Dios lo había dicho de sí, forzó a los hombres teólogos a transustanciar la ontología; y tal transustanciación consistió –por ejemplo, según Tomás de Aquino-, en que Dios, por ser Dios, identificaba real y verdaderamente esencia y existencia, que, en las creaturas, tenían, por secuela, que quedar realmente distintas- esencialmente distintas.



Análisis crítico de la dialéctica y del conocimiento en la Fenomenología del espíritu de Hegel

Por • 1 may, 2020 • Category: Filosofía

El punto de partida esencial. del «comienzo» del proceso del conocimiento está constituido por aquello que le es inmediatamente dado a la certeza sensible. Y tal cosa es «el saber de lo inmediato o de lo que es», según afirma Hegel al comienzo de la primera sección de la conciencia.



Sustancia e inherencia en las Categorías de Aristóteles

Por • 25 abr, 2020 • Category: Filosofía

Las combinaciones y los tipos de relaciones posibles entre las distintas entidades que acepta la ontología de las Categorías regulan la economía ontológica de la primera metafísica aristotélica, estableciendo vínculos de prioridad y posterioridad entre las sustancias sobre la base de ciertos criterios que Aristóteles se esfuerza por clarificar. Pero el primer esencialismo aristotélico se elabora a medida que el autor de las Categorías fija una distinción entre propiedades esenciales y accidentales a fin de explicar qué es necesariamente una cosa y qué puede o no tener sin que por ello se vea afectada su propia identidad.



Husserl: tiempo, juicio y experiencia. Un análisis genético-intencional

Por • 12 abr, 2020 • Category: Filosofía

La fenomenología de Edmund Husserl, en su conjunto, puede ser descrita como una investigación acerca del origen. Y esto vale, muy en particular y de una manera bien determinada, para el tipo de indagaciones que desarrolla Husserl en sus últimas obras bajo la rúbrica de «análisis genético» o «constitutivo». Tal orientación del análisis fenomenológico es, en efecto, la que guía parte importante de Lógica formal y trascendental, de las Meditaciones cartesianas (de la cuarta, especialmente), y también de Experiencia y juicio y del Origen de la geometría. En particular, esta es precisamente la orientación que sigue Husserl en su doctrina de la experiencia y del juicio, que es lo que estudiaré en este trabajo.



The Hidden Fragility of Complex Systems — Consequences of Change, Changing Consequences

Por • 11 abr, 2020 • Category: Filosofía

Short-term survival and an exuberant plunge into building our future are generating a new kind of unintended consequence — hidden fragility. This is a direct effect of the sophistication and structural complexity of the socio-technical systems humans create. It is inevitable. And so the challenge is, How much can we understand and predict about these systems and about the social dynamics that lead to their construction?