El sentido de la fenomenología

Por • 29 dic, 2016 • Sección: Filosofía

Marc Richir

Resumen: El presente artículo se apoya en el comentario de un texto contenido en el § 5 del Apéndice general a las Investigaciones lógicas. A partir de ese texto problematizamos el concepto husserliano (jamás de veras comprendido por Heidegger) de fenómeno. A continuación se presentan algunas aporías relativas a la variación eidética en la exposición que de ella se da en Experiencia y juicio, así como otras relativas al problema de la percepción interna que, en la fenomenología no estándar que a la luz de estas aporías se va perfilando, habrá de entenderse como un contacto de sí consigo, contacto ya entrañado en la idea del Nachschwimmen, metáfora que avanza el citado apéndice de Husserl.

Proseguimos con una presentación de lo que entendemos, según la sugerencia que nos hiciera J.-T. Desanti, como “fenomenología no estándar”, esbozando algunos de sus conceptos fundamentales y el modo en el que se inscriben en el espíritu (que no en la letra) de la fenomenología de Husserl por cuanto dicha fenomenología no estándar es una versión de la fenomenología genética, versión que entiende que la estructura de correlación ego-cogito-cogitatum o noesis-hylè-nóema descansa en estructuras (no eidéticas sino esquemáticas) más profundas.

Se trata, fundamentalmente, del territorio de la afectividad (no intencional pero tampoco entendida como auto-afección), territorio correspondiente a la parte infigurable de la vivencia, parte a cuya fenomenalización abre lo que entendemos como “epojé fenomenológica hiperbólica”, y donde la phantasia, la afectividad y el esquematismo desempeñan un papel fundamental.

 

Palabras clave: fenómeno; Vorbild; Nachbild; interfacticidad; esquematismo; contacto de sí consigo; nada sino fenómeno; afectividad; phantasia; epojé fenomenológica hiperbólica; reducción arquitectónica;

 

Texto completo: PDF

DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rif.9.2012.756

 

http://revistas.uned.es/index.php/rif/article/view/756

Post to Twitter

Escribe un comentario