Reseña D. Conhitz y L. Estrada-González. An Introduction to the Philosophy of Logic, Cambridge University Press, Cambridge /Nueva York, 2019, 265 páginas.

Por • 10 ago, 2022 • Sección: Filosofía

Alejandro Ramírez, Universidad de Chile

alramire@uchile.cl

Este es un libro de indagación de límites. En la naturaleza de la lógica. Si se quiere comprender las posibles ampliaciones, si se trata de tener acceso a nuevos planteamientos, transformaciones esenciales y a la presencia de nuevos límites que parece experimentar hoy la lógica, ello se  lo  puede  encontrar  en  dos  ámbitos  al  menos:  en  los  propios  desarrollos de la lógica, especialmente desde mediados del siglo XX, pero, también, en la filosofía de la lógica. Cohnitz y Estrada-González ofrecen en este texto una muy actualizada aproximación introductoria del corrimiento de algunos de los límites de la disciplina que hoy se discuten en el segundo ámbito, en la filosofía de la lógica. Se trata de enfrentar al lector, hoy, a la naturaleza de lo lógico en cuanto tal, en aquellos temas y problemas que parecen estar transformando la disciplina desde aquella que se heredó de Frege. Como los autores se encargan de aclarar en la Introducción, no se trata aquí ni de “metalógica”, en cuanto disciplina que se ocupa de las propiedades estructurales de la relación de consecuencia válida, ni tampoco de “lógica filosófica”, en tanto conjunto de sistemas formales que incorporan elementos del lenguaje y la argumentación que han preocupado a la filosofía, y que han determinado nuevas sistemas lógicos, como, por ejemplo, “existencia”, “temporalidad”, “vaguedad”, “relevancia”. No se trata, pues, de ninguno de los dos ámbitos mencionados simplemente porque ambos son, sin más, lógica propiamente tal y no filosofía de la lógica.A diferencia de lo anterior, entonces, el libro, con un carácter también de apoyo al estudio (cada capítulo termina en un breve cuestionario sobre lo tratado), introduce en 10 capítulos los temas y problemas propiamente filosóficos que presenta la lógica contemporánea, específicamente las cuestiones de índole ontológica y epistemológica, de cuál es la naturaleza de lo lógico propiamente tal y de qué manera estamos ciertos de que una consecuencia lógica realmente lo es. En este sentido se trata de un texto que sigue la tradición filosófica acerca de la lógica que se encuentran en libros y artículos que ya se pueden considerar clásicos como son, por ejemplo, los de S. Read (1995), S. Haack(1996),R. I. Hughes (ed.), (1993) o D. Jacquette (2002). El libro trata de los problemas permanentes de la filosofía de la lógica: qué son y cómo se determinan las constantes lógicas; las relaciones complejas entre la lógica de primer orden y de orden superior; el análisis de los dos enfoques estándar actual de la lógica, la visión modelo-teórica y el enfoque de la prueba-teórica; la cuestión transversal de si la lógica es esencialmente normativa o acepta también elementos de descriptividad; el carácter preservador de la verdad en la deducción; la revisión del antipsicologismo, tal vez la marca de la lógica formal matemática a partir de Frege-Husserl; o qué es lo “formal” de la lógica formal, o, en fin, si la lógica es fundamentalmente a priori o no.Si bien el lector encontrará en el libro un robusto tratamiento de estas y otras cuestiones ya clásicas de la filosofía de la lógica, muchas de ellas siempre aporéticas, el interés central del libro radica en lo que se podría denominar la ampliación de los límites de lo lógico que se viene observando en las últimas décadas. En tal sentido, este texto se emparenta con libros como los de Penélope Rush (edit. 2014)

Post to Twitter