China debe estar atenta a que India se convierta de facto en el ‘sexto ojo’

Por • 27 sep, 2021 • Sección: Internacionales

Lin Minwang

Global Times, 13 de septiembre de 2021.  India y Australia celebraron el sábado su primer Diálogo Ministerial 2 + 2 en Nueva Delhi. En medio del diálogo, India y Australia discutieron una serie de temas, como la cooperación económica, de defensa y de inteligencia. El núcleo del diálogo fue fortalecer la cooperación India-Australia en términos de defensa y asuntos militares. Las conversaciones también involucraron la situación en Afganistán y otros puntos críticos regionales, especialmente su coordinación bajo la Estrategia Indo-Pacífico.

Este movimiento de India y Australia es en realidad un paso importante en la construcción de una «OTAN asiática» por parte de Estados Unidos, Japón, India y Australia. De hecho, el diálogo servirá para la primera cumbre cara a cara bajo la agrupación Quad en Washington el 24 de septiembre. El diálogo 2 + 2 entre India y Australia no solo promueve la coordinación de defensa estratégica bilateral, sino que también compensa a los más débiles. vínculo de la Estrategia Indo-Pacífico liderada por Estados Unidos.

Después de que la administración Trump lanzó la Estrategia Indo-Pacífico a fines de 2017 para contrarrestar a China, el Quad fue rejuvenecido. Japón y Australia son aliados a largo plazo de Estados Unidos y han establecido desde hace mucho tiempo mecanismos de comunicación integrales. Con el desarrollo del bloque, las relaciones India-Australia son un eslabón débil que ha preocupado a Estados Unidos. En términos de solidificar la «OTAN asiática», el eslabón débil ha sido la coordinación estratégica de India con Estados Unidos, Japón y Australia. Han estado intentando compensar el eslabón débil. Por lo tanto, en 2018, EE. UU. E India se embarcaron en su primer diálogo 2 + 2. Luego, India y Japón mantuvieron el primer diálogo 2 + 2 a nivel ministerial en 2019. Y esta vez, es el turno de India y Australia.

Las relaciones entre India y Australia se han desarrollado rápidamente en los últimos años, rompiendo su antiguo patrón de «desprecio» mutuo durante las últimas siete décadas. En medio de la Guerra Fría, India y Estados Unidos se encontraban en campos opuestos. Como peón de Estados Unidos, Australia había adoptado una postura particularmente fuerte contra la India porque estaba más cerca de la Unión Soviética. Como resultado, Nueva Delhi no tenía una visión positiva de Canberra. Las relaciones entre los dos eran realmente frías.

Sin embargo, con la competencia estratégica intensificada de Estados Unidos contra China, Canberra y Nueva Delhi han formado un consenso sobre la política de contener conjuntamente a Beijing. Australia está dispuesta a ser un peón de Estados Unidos para avanzar en una serie de temas para desacreditar a China. No solo defiende enérgicamente la «teoría de la amenaza de China», sino que también acusa y ataca sin razón a China, creando antagonismo. India, por otro lado, considera la competencia a largo plazo entre China y EE. UU. Como una gran oportunidad para su propio ascenso y, por lo tanto, realiza un ajuste estratégico. India está pasando de perseguir una diplomacia equilibrada al camino de acercarse a Estados Unidos para contener conjuntamente a China. 

El primer diálogo 2 + 2 India-Australia y el fortalecimiento de su cooperación militar es un gran paso dado por los dos países en la militarización regional y la formación de grupos. Están promoviendo el establecimiento del sistema de logística de defensa de los cuatro países de la Quad. 

Por ejemplo, Nueva Delhi y Canberra firmaron el Acuerdo de Apoyo Logístico Mutuo Australia-India en junio de 2020. Esto permite que ambas partes accedan a las bases militares de la otra para el apoyo logístico. El 9 de septiembre de 2020, India y Japón firmaron un Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados que permitiría a los ejércitos de los dos países intercambiar suministros y servicios de forma recíproca durante los ejercicios en los que ambos participan. En futuras operaciones militares que puedan tener como objetivo China, estos acuerdos podrían proporcionar a India, Estados Unidos, Japón y Australia una red de suministro logístico mutuo.

En particular, la India ha construido un sistema de radar de vigilancia costera en el Océano Índico. Al firmar el Acuerdo de envío blanco con varios países y los acuerdos de apoyo logístico mutuo con los países costeros del Océano Pacífico-Índico, al establecer un centro de información para la conciencia del dominio marítimo de la India en Gurugram, toda la información civil y militar en las aguas del Océano Índico está bajo El control de la India. 

Este sistema ha ganado capacidades de recolección de inteligencia militar más fuertes a través de intercambios de inteligencia con la alianza de intercambio de inteligencia Five Eyes. Aunque India no se ha unido formalmente a los Cinco Ojos, ha establecido diferentes formas y niveles de intercambio de inteligencia con los miembros del grupo. En este sentido, China debe estar atenta al impacto futuro del intercambio de inteligencia entre India y los Cinco Ojos. 

El autor es profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan. opinion@globaltimes.com.cn

https://www.globaltimes.cn/page/202109/1234124.shtml

Post to Twitter

Escribe un comentario