China, EE. UU. UU. Y Rusia comparten consenso en Afganistán, pero Washington ‘debería corregir su error para intercambiar cooperación’

Por • 29 ago, 2021 • Sección: Internacionales

Por Yang Sheng Liu Xin

17 de agosto de 2021 . Estados Unidos ha discutido la situación en Afganistán con China, Rusia, Pakistán y sus aliados europeos el martes para buscar cooperación luego de su apresurada retirada. Esta no fue la primera vez que Washington expresó abiertamente a China su solicitud sobre el tema, lo que muestra una mejor actitud y muy diferente a la hostilidad de Estados Unidos contra China en otras áreas intensas.  

Pero los analistas comparten chinos dijeron que aunque Estados Unidos algunos intereses comunes con China y Rusia en este momento para garantizar la estabilidad en Afganistán, a largo plazo, cuando Washington complete su evacuación, algunos tomadores de decisiones estadounidenses podrían querer que el país vuelva al caos . que podría usar el lío para causar problemas tanto a China como a Rusia.

Si Estados Unidos quiere obtener la cooperación de China, debe mostrar suficiente sinceridad tomando medidas para corregir sus errores, como el doble rasero en la lucha contra el terrorismo y la confrontación contra China en otros campos, advirtieron los expertos chinos. Hicieron hincapié en que si Afganistán no logra una paz sostenible y se convierte de nuevo en un caldo de cultivo para el terrorismo, los grupos terroristas de todo el mundo, que apuntan a Estados Unidos como su principal enemigo, tendrían la oportunidad de planificar otro ataque del 11 de septiembre.

A pedido de la parte estadounidense, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, intercambió opiniones el lunes por la noche con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la situación en Afganistán y las relaciones bilaterales.

Durante la conversación telefónica, Blinken expresó su agradecimiento por la participación de China en la reunión de Doha sobre el tema de Afganistán, y dijo que la situación actual en Afganistán está entrando en una etapa crucial.

Wang dijo que China está lista para comunicarse con Estados Unidos para presionar por un aterrizaje suave del problema de Afganistán, de modo que se evite una nueva guerra civil o desastre humanitario en Afganistán y el país no vuelva a convertirse en un semillero y refugio para el terrorismo. .

Esta no es la primera vez que Estados Unidos busca ayuda en China en el tema de Afganistán. El 13 de julio, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo en una rueda de prensa que «miramos a China, al igual que a otros países de la región, para que desempeñe un papel constructivo y que ayude a lograr ese resultado que favorezca nuestros intereses colectivos.»

Los observadores dijeron que esta actitud es muy diferente de las actitudes que Estados Unidos ha mostrado en otros campos, lo que significa que Estados Unidos realmente necesita la ayuda de China en el tema de Afganistán. 

 

¿Qué quieren los Estados Unidos?

En este momento, o al menos a corto plazo, China y Estados Unidos tienen intereses comunes en Afganistán, y Washington necesita aún más desesperadamente la ayuda de Pekín. Es por eso que Wang puede expresar con confianza los requisitos de China a Blinken, dijeron los expertos.

Tanto China como EE. UU. Están de acuerdo en que Afganistán no debe convertirse en un caldo de cultivo para el terrorismo, porque a corto plazo, si Afganistán ve una crisis humanitaria masiva o nuevos conflictos antes de que EE. UU. Termine por completo su evacuación, la seguridad de los ciudadanos y las tropas estadounidenses, como así como su legado en el país estará en peligro, dijo Pan Guang, un experto senior en antiterrorismo y estudios afganos en la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.

Ahora, los ciudadanos chinos en Afganistán están en su mayoría seguros y la «ciudad china» en Kabul está ahora bajo la protección de los talibanes, por lo que «nuestra demanda de evacuación es en realidad mucho menor que [la de] los países occidentales «, dijo Pan a Global Horas el martes.

Sin embargo, «algunos miembros del personal de EE. UU. Me dijeron que EE. UU. Puede ofrecer ayuda a China si necesitamos evacuar a nuestros ciudadanos, como proporcionar espacio en un avión. Pero les dije que esta es la obligación de EE. UU., No un favor que ofrecer, ayudar otro país para evacuar a sus ciudadanos si necesitan necesitan ayuda «, dijo Pan, y dijo que» cuando hablan con nosotros, a los estadounidenses les gusta ofrecer una pequeña ayuda antes de mencionar el verdadero problema «. 

El «trato real» se trata principalmente de dos cuestiones importantes, según Zhu Yongbiao, director del Centro de Estudios de Afganistán de la Universidad de Lanzhou. 

Zhou dijo: «La primera es que Estados Unidos cree profundamente que China tiene una influencia absoluta sobre Pakistán, y que Pakistán puede afectar efectivamente a los talibanes afganos, de modo que mientras China esté dispuesta a cooperar, Estados Unidos puede afectar indirectamente a Pakistán ya los talibanes, o al menos evitar errores de cálculo y fricciones «.

«El segundo es que Estados Unidos quiere que China comparta su presión en la asistencia económica a Afganistán y que ayude a Afganistán a desarrollarse para que el país no se convierta en un estado fallido y en un semillero del terrorismo», dijo Zhu.

Sin embargo, algunos tomadores de decisiones en Washington consideran que cuando EE. UU. Termine su evacuación, la situación en Afganistán debería tener un impacto mucho menos directo en EE. UU. Incluso si el caos resurge y China, Rusia y los países de la región estarán en problemas. Esto sirve a la estrategia estadounidense para contener estos dos «mayores competidores estratégicos».

Muestre algo de sinceridad 

 

Durante la llamada telefónica con Blinken, Wang dijo: «La retirada apresurada de las tropas estadounidenses ha tenido un impacto negativo severo en la situación en Afganistán, y no será una actitud responsable si Estados Unidos crea nuevos problemas en su próximo movimiento «. . «

Zhu dijo que es posible que Estados Unidos cambie su política para «instar a la paz y la estabilidad en la superficie pero actuar como un alborotador debajo de la mesa», por lo que la base para la cooperación China-Estados Unidos o la cooperación Estados Unidos-Rusia en el tema de Afganistán no es muy solido. 

Pero si Estados Unidos apoya a terroristas, extremistas y separatistas para causar problemas a China y Rusia, será contraproducente y pagará un alto precio, advirtió Pan. Hizo hincapié en que Estados Unidos ha tenido demasiadas lecciones en el pasado, así que esperemos que no vuelvan a ser tan estúpidos.   

Zhu dijo que antes de los ataques del 11 de septiembre, «la mayoría de las élites estadounidenses creían que Afganistán, que era un caldo de cultivo para el terrorismo global y un país que sufría una guerra civil, no era un gran problema para Estados Unidos , ya que está lejos de Estados Unidos, pero Osama bin Laden y Al Qaeda demostraron que estaban equivocados «.

Si Afganistán no logra restaurar la paz a largo plazo y la estabilidad sostenible, por supuesto, sus vecinos se verán afectados directamente. Pero también habrá una repercusión global. La mayoría de los extremistas y terroristas en todo el mundo siguen apuntando a Occidente, especialmente a Estados Unidos, como sus principales enemigos, no a China y Rusia, Dijo Zhu.

Y si ignora la importancia de Afganistán y evade su responsabilidad de garantizar la estabilidad de la región, tarde o temprano Estados Unidos pagará otro precio alto como los ataques del 11 de septiembre, dijeron los expertos. 

Blinken le dijo a Wang por teléfono que Estados Unidos reitera su oposición a todas las formas de terrorismo y sus promesas de no buscar fomentar disturbios en las áreas fronterizas occidentales de China, y que la situación en evolución en Afganistán demuestra una vez más la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y China en el ámbito regional. seguridad de manera constructiva y pragmática.

«Esperamos que EE. UU. No solo esté hablando, sino que al menos tome medidas para mostrar su sinceridad. La cooperación antiterrorista entre China y EE. UU. Ha sido suspendida debido al doble rasero de EE. UU. El Movimiento Islámico de Turkestán [ETIM] como una organización terrorista y cortó sus conexiones con ETIM, esto sería una señal positiva «, dijo Pan.

La cooperación China-Rusia es más confiable

En comparación con la cooperación China-EE. UU., Donde hay una falta de confianza mutua, la cooperación China-Rusia es más sólida y confiable. 

Wang y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual afgana en una conversación telefónica el martes.

China y Rusia también deben trabajar juntos para alentar a los talibanes … para garantizar que el nuevo gobierno afgano traza una línea con las fuerzas terroristas y para luchar contra el terrorismo, incluido el ETIM, para evitar que Afganistán se convierta en un refugio seguro para los terroristas y el extremismo, dijo Wang.

Lavrov dijo que los cambios en Afganistán han traído complicaciones a la situación global. Rusia está dispuesta a trabajar junto con China para seguir el desarrollo de la situación y mantener una estrecha coordinación. 

Qian Feng, director del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua, dijo que China y Rusia también acuerdan no enviar tropas para llenar el vacío dejado por Estados Unidos en Afganistán, porque Moscú recuerda la lección de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán. Afganistán en 1979, y su presencia militar en Siria le impide abrir otro campo de batalla.

En el tema de Afganistán, Estados Unidos, China, Rusia y Pakistán son los cuatro actores clave con mayor influencia, desde la mediación previa para el proceso de paz hasta la etapa actual. «Pero, lamentablemente, India no tiene lugar en la mesa, porque su política sobre Afganistán nunca fue neutral y mantiene una postura hostil muy inflexible hacia los talibanes», dijo Qian.

La situación actual hace que Nueva Delhi se sienta muy avergonzada y no hay un papel significativo que pueda desempeñar, dijeron los expertos chinos.

 «En el tema de Afganistán, la coordinación de las principales potencias es solo un elemento externo, que no puede resolver los problemas y conflictos entre las diferentes fuerzas en el país … amo ‘para intervenir directamente en los asuntos internos «Esta es la razón por la que muchas potencias importantes cometieron un error grave y mortal en Afganistán», dijo Zhu.

 https://www.globaltimes.cn/page/202108/1231766.shtml

https://www-globaltimes-cn.translate.goog/page/202108/1231766.shtml?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=ajax,sc,elem

Post to Twitter

Escribe un comentario