China se prepara para un gran salto en el Afganistán posterior a Estados Unidos

Por • 30 ago, 2021 • Sección: Internacionales

Por MK Bhadrakumar

 25 de Agosto 2021. Los talibanes han advertido que habrá consecuencias si la administración de Biden extiende el cronograma para su despliegue en el aeropuerto de Kabul más allá del 31 de agosto.

Gran Bretaña está presionando por una extensión respaldada por Francia y Alemania, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sigue siendo ambivalente a pesar de que el lobby de la guerra en su país está ejerciendo presión sobre él. 

Sobre el terreno, la evacuación del aeropuerto de Kabul sigue siendo una tarea abrumadora. Ciertamente, una evacuación tan masiva no se puede completar en una semana más. No se sabe ni siquiera cuántos cientos o miles de estadounidenses pueden estar todavía en Afganistán. 

Es inverosímil que los talibanes no negocien; Hasta ahora hay una consistencia notable en su vacilación para enfrentarse a Estados Unidos. Sin duda, Pakistán también debe trabajar entre bastidores para evitar un punto de inflamación. 

Sin embargo, el enfrentamiento del lunes en el aeropuerto de Kabul que involucró a soldados estadounidenses y alemanes muestra que la situación es dinámica y puede cambiar de hora en hora. El informe del Pentágono el lunes le restó importancia, calificándolo de «incidente», y continuó sosteniendo que el ejército estadounidense y los talibanes tienen una buena relación de trabajo. 

Biden está bajo una inmensa presión interna por la fallida evacuación. Por tanto, la cooperación de los talibanes es vital. Pero el plan de los talibanes es anunciar el nuevo gobierno solo después de que las tropas extranjeras hayan evacuado por completo.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, ha sido citado diciendo: «No habrá nuevo gobierno en Afganistán hasta que el último soldado estadounidense abandone el país». 

Aquí está el truco. El plan de los talibanes era seguir adelante con la formación de un gobierno inclusivo en el plazo de dos semanas para mejorar la legitimidad del poder estatal. Este también sería el consejo de Rusia, China e Irán, que están interesados en una transición ordenada sin mucha demora. 

Una declaración de la Organización de Cooperación de Shanghai el lunes subrayó la importancia de restaurar «responsablemente» la legitimidad del poder estatal «a través de un diálogo pacífico inclusivo teniendo en cuenta los intereses de todos los grupos sociales, políticos, étnicos y religiosos».

Es importante destacar que la OCS señaló su intención de «unir los esfuerzos internacionales para estabilizar y desarrollar Afganistán con el papel central de coordinación de la ONU». 

The Global Times informó el lunes que China está deliberando sobre sus estrategias de inversión en Afganistán en previsión de las sanciones occidentales contra los talibanes. Según se informa, las empresas estatales pueden preferir un enfoque de esperar y ver, pero las empresas privadas están «ansiosas por acceder a un mercado donde ‘mil cosas esperan por hacerse'». 

Las empresas chinas confían en la buena voluntad de los talibanes y esperan sacar provecho de las sanciones occidentales. 

El informe del Global Times hace alarde abiertamente de «la exitosa diplomacia de China con los talibanes, que sienta las bases para el funcionamiento seguro y sin problemas de las empresas chinas en Afganistán». En segundo lugar, el informe supone una mejora radical de la situación de seguridad.

Los combatientes talibanes montan guardia en un vehículo a lo largo de la carretera en Kabul el 16 de agosto de 2021, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán. Foto: AFP

Incluso hay optimismo con respecto al comienzo de los trabajos en el proyecto de la mina de cobre gigante en Mes Aynak (conocido por ser uno de los depósitos de cobre intactos más grandes del mundo, que contiene unas 450 millones de toneladas métricas de mineral por valor de al menos 50.000 millones de dólares).

Otro comentario del Global Times de la semana pasada afirmó que China está decidida a seguir cooperando con los talibanes para extraer los vastos metales de tierras raras de Afganistán, que se estima tienen un valor de entre $ 1 billón y $ 3 billones.

Reveló que las empresas mineras estadounidenses no identificadas han disfrutado hasta ahora de privilegios exclusivos en la explotación de recursos raros en Afganistán, pero la toma de posesión de los talibanes es «sin duda un duro golpe para los intereses económicos de Estados Unidos».

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó la esperanza de que “Afganistán forme un gobierno abierto, inclusivo y ampliamente representativo, adopte políticas internas y externas moderadas y prudentes y se ajuste a las aspiraciones de su pueblo y las expectativas comunes de la comunidad internacional. » 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, también declaró que Beijing «espera ver un pronto fin a las turbulencias y la restauración del orden económico y financiero» en Afganistán.

Dijo: «China está dispuesta a seguir desempeñando un papel activo en la promoción de la paz y la reconstrucción en Afganistán, y ayudando a la nación a mejorar la capacidad de lograr el autodesarrollo y mejorar los medios de vida de las personas». 

Esto es lo más cerca que ha estado China de anunciar su estrategia para encabezar la reconstrucción afgana. Sin duda, la Iniciativa de la Franja y la Ruta está preparada para dar un gran paso adelante en la región.

Nueve representantes de los talibanes se reúnen con funcionarios chinos en Tianjin. En el centro se encuentran el cofundador de los talibanes, Mullah Baladar, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de China

China se está posicionando en consecuencia. Con Pakistán e Irán como aliados cercanos, las huellas económicas y estratégicas de China están programadas para expandirse fenomenalmente en la región de Asia Central y Asia Occidental. 

Los estrategas indios deberían anticipar todo esto en lugar de estar al lado de Estados Unidos y permanecer en la sombra meditando. El resultado más importante de los acontecimientos afganos será que el leitmotiv de la política regional se está desplazando hacia la geoeconomía. Y los madrugadores, como dicen, atrapan gusanos. 

Las inversiones en el puerto de Chabahar, en el sureste de Irán, no deberían desperdiciarse. El nuevo pensamiento para comenzar de nuevo la cooperación entre India e Irán encaja con los enormes desafíos económicos y las oportunidades de la reconstrucción afgana. Se necesita un pensamiento audaz. Al igual que China, India debería conectar los puntos y avanzar con una imagen holística y una perspectiva a largo plazo.

Este artículo fue elaborado en asociación por Indian Punchline Globetrotter , que lo proporcionaron a Asia Times.

MK Bhadrakumar es un ex diplomáticoindio.

https://asiatimes.com/2021/08/china-poised-for-big-leap-in-post-us-afghanistan/

Post to Twitter

Escribe un comentario