Colombia y Ecuador acuerdan plan de seguridad y cooperación fronteriza

Por • 7 may, 2011 • Sección: Internacionales

Caracas, 05 May. AVN .- Los gobiernos de Colombia y Ecuador suscribieron este jueves un plan binacional de seguridad fronteriza que busca elevar el nivel político estratégico en la materia y fomentar la cooperación en respuesta a las amenazas comunes.

Ante los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, el documento fue firmado en Bogotá, la capital colombiana, por los ministros de Defensa de los dos países, reseñó un boletín de prensa de la agencia Prensa Latina.

Entre las prioridades que contempla el plan se encuentra la lucha contra el crimen transnacional, en especial el problema de las drogas, en cuya área se pretende avanzar en el control efectivo de una frontera común de 586 kilómetros ante la presencia de grupos armados ilegales.

El plan incluye cooperación en ámbitos de inteligencia, intercambio de información, capacitación y actividades de seguridad fronteriza para combatir en los respectivos territorios, lo que ambas naciones denominaron «amenazas comunes».

En tanto, el titular colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que con el plan se avanza como nunca antes en la cooperación binacional para resolver los problemas de seguridad fronteriza.

«La firma del plan binacional les envía un mensaje claro a las bandas al margen de la ley. Los gobiernos de Colombia y Ecuador están fuertemente unidos para combatir toda modalidad criminal», subrayó.

El acuerdo igualmente recoge la necesidad de trabajar en conjunto para proteger a la población indígena y afrodescendiente, la biodiversidad, los recursos naturales y enfrentar las bandas armadas que operan en la frontera.

La iniciativa es resultado de seis meses de diálogo entre los ministerios de Defensa de ambas naciones vecinas, los cuales concluyeron en una reunión en Quito, Ecuador, en abril pasado.

En tanto, en desarrollo del referido plan ya se dispone de una hoja de ruta binacional para el control de pasos fronterizos informales que son empleados por grupos ilegales.

El presidente ecuatoriano arribó este jueves a Bogotá como parte de una visita de trabajo con el objetivo, entre otras cosas, de fortalecer el diálogo y ampliar la agenda bilateral.

Relaciones consolidadas.

Bogotá, 5 may (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puso este jueves a disposición de Colombia toda la infraestructura de su país en la zona de frontera, para atender –de ser necesario- a la población colombiana que se ha visto afectada en esta región por la temporada de lluvias.

“Quiero, Juan Manuel, que te sientas seguro que la infraestructura sanitaria que tiene Ecuador en la frontera, vial, escuelas, etcétera, están a las órdenes del pueblo colombiano”, afirmó el mandatario al término de su visita de trabajo a la Casa de Nariño, según declaraciones difundidas por el Sistema Informativo del Gobierno de Colombia (SIG).

Correa señaló que su país también se ha visto afectado por el invierno. Recordó que su capital, Quito, soporta el invierno más fuerte de los últimos 37 años, aunque sin las proporciones de la emergencia que afronta Colombia.

“Todo lo que podamos hacer sólo tienen que pedirlo, y pedirlo para coordinar y poderlos atender mejor. Ustedes saben que son de ustedes y estaremos muy contentos de poder servirlos y apoyarlos en estos momentos difíciles que están pasando”, puntualizó el Jefe de Estado ecuatoriano.

Correa se reunió en la Casa de Nariño con su homólogo colombiano, donde revisaron todos los temas de la agenda bilateral. Al término del encuentro el Presidente Correa invitó a Santos a conocer las Islas Galápagos.

“Relación se consolida cada vez más”

Al término de la reunión con su homólogo ecuatoriano, Santos afirmó que las relaciones entre los dos países se consolidan cada vez más en todos los frentes.

“En términos generales todo va fluyendo positivamente. Creo que esta relación se consolida cada vez más, se fortalece cada vez más la cooperación en los diferentes frentes: el frente comercial, el frente de la seguridad, ahora el frente, inclusive, cultural, pues cada vez mejor”, dijo Santos.

Llamó la atención sobre el fortalecimiento de las relaciones binacionales, afirmando que es una buena noticia para los dos países, “porque entre más cooperación, más resultados positivos para los ecuatorianos y los colombianos”.

Sobre la reunión, en la cual los dos jefes de Estado pasaron revista a los temas comunes, Santos afirmó que se pudo ratificar que todo va fluyendo positivamente y que es poco lo que hay que reclamarse o poco lo que hay que discutir.

El jefe de Estado colombiano también agradeció la visita del presidente Correa para la instalación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Ecuador es invitado de honor este año, con una delegación muy importante integrada por personajes del arte y las letras.

 http://www.enfoques365.net/N22357-colombia-y-ecuador-acuerdan-plan-de-seguridad-y-cooperacion-fronteriza.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario