EE. UU. Y China se acercan a la guerra: ex agente del MI6

Por • 11 oct, 2021 • Sección: Internacionales

Dave Makichuk

24 de Septiembre de 2021.El legendario agente de la CIA James Jesus Angleton vivió y prosperó en lo que llamó “el desierto de los espejos”, su frase favorita para las operaciones de engaño soviéticas. 

Nada es lo que parece, pero, de nuevo, podría ser. Tal es el dilema del operativo de inteligencia.

Un ejemplo: un ex agente del MI6 del Reino Unido advierte que China se está acercando a la guerra con Estados Unidos, informó Brinkwire.com .

Según el ex subdirector del MI6, Nigel Inkster, Xi Jinping está perdiendo la paciencia y China se está “acercando” a la confrontación con Estados Unidos por Taiwán.

Además, afirma que Beijing ha llegado a la conclusión de que «los esfuerzos pacíficos ya no son posibles».

China está a punto de concluir que sus ambiciones de anexar Taiwán solo tendrán éxito «a través de medios armados».

En una escala de uno a diez, la probabilidad de un enfrentamiento militar entre China y Estados Unidos es «tan alta como ocho», dijo Inkster, quien habló con LBC London esta mañana.

LBC es una estación británica de radio telefónica y de conversación que pertenece y es operada por Global y tiene su sede en Londres.

Queda por ver si Inkster está leyendo las señales correctamente o no.

El ex presidente Nixon lo llamó la «teoría del loco».

La Casa Blanca de Nixon intentó que los líderes de las naciones hostiles del Bloque Comunista pensaran que era irracional y volátil.

Según la teoría, esos líderes evitarían provocar a Estados Unidos por temor a una respuesta estadounidense impredecible.

Es posible que Xi esté robando una página de «Tricky Dick». ¿O es él?

Para complicar las cosas, las acciones agresivas de Beijing están acercando a los países rivales, según un experto en políticas.

«China se está acorralando cada vez más. Independientemente de los objetivos que pueda albergar para el Indo-Pacífico, se está interponiendo en su propio camino», dijo Ali Wyne, analista senior de Global Macro en Eurasia Group.

Mientras tanto, Taiwán declaró un aumento sin precedentes de 9 mil millones de dólares en gastos militares el día anterior para enfrentar la amenaza de China, un desarrollo que no irá bien en Beijing.

También existe el peligro de que el muy controvertido tratado de defensa AUKUS entre el Reino Unido, los EE. UU. Y Australia pueda arrastrar a Gran Bretaña a una batalla con China por Taiwán.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó el pacto AUKUS como un ejemplo de un «pensamiento obsoleto de suma cero de la guerra fría».

«En una escala del uno al 10, ¿qué probabilidades hay de que veamos un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y China por este tema?» Matt Frei, presentador de LBC, cuestionó a Inkster.

«Ahora mismo, estamos hasta ocho», respondió Inkster.

“El mejor escenario es que tanto China como Estados Unidos se den cuenta de que están en pie de igualdad militarmente, sin que ninguno tenga una ventaja significativa, dijo Inkster.

“Este reconocimiento podría ayudar a mantener la paz, incluso si se rompe. Ese es nuestro único rayo de esperanza «.

«Es posible que nos estemos acercando a un punto de inflexión cuando el partido-estado chino crea que la reunificación pacífica con Taiwán no es posible», agregó Inkster.

Como si fuera una señal, esta semana China envió 24 aviones de combate hacia Taiwán en una gran demostración de fuerza el jueves, después de que la isla autónoma anunciara su intención de unirse a un grupo comercial del Pacífico de 11 naciones al que China también ha solicitado unirse, informó AP. .

El Ejército Popular de Liberación de China voló aviones de combate hacia Taiwán dos veces el jueves, una por la mañana con 19 aviones y otra por la tarde con cinco más.

Taiwán desplegó fuerzas de patrulla aérea en respuesta a los aviones chinos y los rastreó en sus sistemas de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Mientras Inkster hablaba, al otro lado del charco en la conferencia Air, Space & Cyber en National Harbor, Maryland, el general Mark D. Kelly del Air Combat Command dijo a los asistentes que China debe ser desafiada, informó la revista Air Force .

Las «realidades frías y duras» son que la Fuerza Aérea estaba magníficamente preparada y entrenada para derrotar a un adversario de la misma categoría, Rusia, hace 30 años, y luego logró una victoria muy desigual en Irak, dijo Kelly.

Pero en los últimos 20 años, la USAF se optimizó para el combate en un «ambiente permisivo» que no puso a prueba la fuerza. Durante ese mismo tiempo, China se centró completamente en «la lucha de alto nivel y luchar contra nosotros».

La estructura y los sistemas de fuerza de China están “diseñados para infligir más bajas en las primeras 30 horas de combate de las que hemos soportado durante los últimos 30 años en el Medio Oriente”, dijo Kelly.

A medida que el inventario de la Fuerza Aérea ha envejecido y disminuido, el equilibrio con China se ha inclinado más hacia Beijing, agregó.

Kelly dijo que Rusia ha podido anexar Crimea y China ha reclamado partes del Mar de China Meridional «sin disparar un tiro» porque combatir esas situaciones se ha vuelto más difícil gracias a las defensas aéreas adversarias.

Para recuperar la ventaja – «para ser una potencia mundial resuelta» – Estados Unidos, a través de su Fuerza Aérea, tiene que ser capaz de penetrar «[el espacio aéreo] soberano altamente disputado», afirmó Kelly.

Nigel Inkster ha trabajado en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) desde 2007. Es el ex Director de Conflictos Futuros y Seguridad Cibernética y actualmente es Asesor Especial de IISS.

Fuente: Brinkwire.com, revista Air Force , CyberStability.org , Wikipedia , IISS , CNBC

https://asiatimes.com/2021/09/us-china-edging-closer-to-war-ex-mi6-operative/

Post to Twitter

Escribe un comentario