Evo Morales abandona Viena tras registro voluntario del avión presidencial

Por • 3 jul, 2013 • Sección: Internacionales

Miércoles 3 de julio de 2013  Viena.- La policía del aeropuerto de Viena realizó hoy un «registro voluntario», autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el exagente de la CIA Edward Snowden no se encuentra a bordo.

Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa, informó Efe.

«Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana», señaló el ministro austríaco.

«Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales», reconoció Spindelegger.

«Debido a que las razones de las preocupaciones carezcan de base no termino de entender las dudas de otros estados», señaló el ministro austríaco.

Una fuente del ministerio del Interior de Austria explicó que el avión estaba vacío y que fue inspeccionado, tras el permiso emitido por el piloto boliviano, por un solo agente de la policía austríaca.

SALIDA DE VIENA

El presidente boliviano, Evo Morales, dejó hoy del aeropuerto de Viena, donde pasó la noche después de que varios países europeos negaran a su avión presidencial el permiso de vuelo al sospechar que a bordo iba el informante estadounidense Edward Snowden, informó la agencia austriaca APA, índicó DPA.

El avión presidencial de Morales despegó del aeropuerto de Viena en dirección a La Paz, aunque antes está previsto que realice una parada para repostar en territorio español.

El gobierno de España autorizó hoy al avión de Morales a sobrevolar su espacio aéreo y repostar en las Islas Canarias, después de que el mandatario pasara unas 13 horas en Viena.

El Ministerio de Exteriores español explicó que el martes ya autorizó tanto el sobrevuelo del avión presidencial boliviano como la escala en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, pero que, según fuentes ministeriales, Morales aterrizó «imprevistamente» en Viena.

El Ejecutivo español volvió a aprobar esta mañana, a las 9:30 horas (hora local), la solicitud boliviana, después de que las autoridades del país andino hicieran una nueva petición «a altas horas de la madrugada».

España parece rechazar así que se encuentre entre los países que prohibieron la entrada del avión del mandatario latinoamericano en su espacio aéreo. El gobierno boliviano había señalado que también Italia, Francia y Portugal negaron el paso al avión presidencial.

Morales se había negado antes a que embajador español en Viena subiese a su avión para tomar una taza de café, en un aparente intendo de verificar si Snowden se encontraba a bordo. «No soy un criminal y no es necesario inspeccionar el avión», manifestó Morales.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales en el viaje, informó por la noche desde Viena que «ninguna autoridad boliviana tomó contacto con Snowden». El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco Alexander Schallenberg negó además la presencia de Snowden en el país. «De acuerdo con nuestro conocimiento simplemente no es verdad», declaró.

EL UNIVERSAL

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario