Israel apunta a frenar el programa ‘pacífico’ de Teherán

Por • 25 oct, 2021 • Sección: Internacionales

AFP

28 de septiembre de 2021. El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo el lunes que Irán había violado todas las «líneas rojas» destinadas a frenar su programa de armas nucleares, pero que Israel «no permitirá» que Teherán obtenga la bomba.

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bennett afirmó que la república islámica había dado «un gran salto adelante» en los últimos años en su capacidad de producción nuclear y su capacidad para enriquecer uranio apto para armas.

«El programa de armas nucleares de Irán se encuentra en un punto crítico, se han cruzado todas las líneas rojas», dijo Bennett, quien asumió el cargo en junio. 

«Hay quienes en el mundo parecen ver la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán como una realidad inevitable, como un trato cerrado, o simplemente se han cansado de escucharlo», agregó.

«Israel no tiene ese privilegio. No podemos cansarnos. No nos cansaremos. Israel no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear».

Irán respondió rápidamente, diciendo que Bennet «jugó la víctima y trató desesperadamente de retratar al régimen israelí como inocente».

Israel «intenta desesperadamente retratar las capacidades de armas convencionales de Irán o su programa nuclear exclusivamente pacífico, que está bajo la verificación más sólida de la Agencia Internacional de Energía Atómica, como un desafío para la estabilidad regional», dijo Payman Ghadirkhomi, segundo secretario de la misión de Irán en la ONU. la Asamblea.

«Esto no es más que un movimiento hipócrita para distraer la atención del peligro real que representa este régimen para la paz y la seguridad regionales, en particular sus arsenales de armas nucleares y sus instalaciones y actividades nucleares clandestinas y no protegidas». 

Ghadirkhomi también criticó a Israel por «obstaculizar» el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente, así como por sus actividades en los territorios palestinos.

Irán, que dice que su programa nuclear es para fines civiles, dijo el viernes que esperaba que las conversaciones se reanudaran pronto sobre la reactivación de un acuerdo histórico de 2015 que reduce su programa a cambio de un alivio de las sanciones.

El acuerdo comenzó a desmoronarse en 2018 cuando Estados Unidos se retiró y restableció las sanciones. Irán, a su vez, volvió a empezar a intensificar sus actividades nucleares.

Bennett no ha expresado públicamente su apertura a un acuerdo revivido con Irán, pero ha criticado a Netanyahu por lo que denominó «la brecha» entre la retórica del exlíder sobre Irán y la realidad. 

Dijo a la ONU que Irán ha enriquecido «uranio al nivel del 60 por ciento».

https://www.globaltimes.cn/page/202109/1235335.shtml

Post to Twitter

Escribe un comentario