Maduro recibe a alto funcionario de China y respalda a Pekín por crisis en Taiwán

Por • 5 ago, 2022 • Sección: Internacionales

TalCual

Agosto 3, 2022. La administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado a la medianoche de este miércoles 3 de agosto en el que rechaza de manera «enérgica» el viaje hecho por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán al considerar que son parte de unos «actos de injerencia e intromisión».

En la misiva, la Cancillería venezolana alertó de que ese viaje de Pelosi a Taiwán puede ser considerado como una «violación a la soberanía e integridad territorial» de China, que estaría desconociendo la legitimidad de Pekín y su gobierno como el único representante del pueblo chino.

Venezuela respalda el concepto de «Una Sola China» y el reconocimiento de Taiwán como parte del territorio del gigante asiático.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, decidió visitar Taiwán el martes 2 de agosto en una visita que, en principio, no estaba programada dentro de su gira por Asia, elevando las tensiones existentes entre su país y China, que reclama la isla en pro de la unificación de sus territorios.

Sin embargo, se tenía días corriendo el rumor de una eventual visita de Pelosi a ese territorio.

En horas de la noche del martes 2 de agosto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro recibio en Miraflores al Director General del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Cai Wei, con el fin de estrechar los lazos bilaterales entre ambas naciones.

Nicolás Maduro Guerra, presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – China, indicó que el encuentro respondió al interés mutuo de “intercambiar experiencias para fortalecer los proyectos a ejecutar en los cinco territorios establecidos en Venezuela”.

Según el canal del Estado, el encuentro entre el funcionario chino y Maduro «fue propicio para que se diera lo que ha sido el impulso a la Ley de Zonas Económicas Especiales por parte de la República Popular China en el centro de los empresarios de esta nación asiática».

Previo al encuentro con el mandatario venezolano, el director para América Latina de la Cancillería china, Cai Wei, conversó con el jefe de la diplomacia criolla, Carlos Faría, en un encuentro de trabajo que sirvió para ratificar “el camino de la hermandad, solidaridad y cooperación mutua”.

https://talcualdigital.com/maduro-recibe-a-alto-funcionario-de-china-y-respalda-a-pekin-por-crisis-en-taiwan/

Post to Twitter

Escribe un comentario