Nace un nuevo superciclo de materias primas

Por • 12 oct, 2021 • Sección: Internacionales

Sputniknews

08/10/2021. Expertos tanto occidentales, como rusos anuncian el comienzo de un nuevo superciclo de materias primas: un período de varios años de aumento de los precios de las materias primas.

La disminución de la oferta de productos básicos y el aumento de sus precios han marcado el inicio de un nuevo superciclo de productos básicos que durará diez años. Los expertos de Saxo Bank hicieron este pronóstico esta semana.

«Actualmente nos enfrentamos a una crisis de suministro en medio de una pandemia, subinversión en el mundo físico y descarbonización acelerada. Estas fuerzas están ejerciendo una tremenda presión sobre los precios de las materias primas y están sentando las bases de un superciclo de materias primas que durará una década», dijo Peter Garnry, estratega jefe del mercado de acciones de Saxo Bank.

Saxo Bank no fue el primero en hablar sobre un nuevo superciclo de materias primas. En febrero, los analistas de JPMorgan hicieron un pronóstico similar. «Ha habido cuatro superciclos de materias primas en los últimos 100 años, el último de los cuales comenzó en 1996″, señalaron en su revisión.

La primera razón de esto fue la recuperación económica en China y los mercados emergentes en general. El segundo es el debilitamiento del dólar estadounidense debido a los programas de apoyo económico a gran escala lanzados en Estados Unidos.

«El dólar estadounidense se estaba debilitando y los administradores de activos fueron cada vez más agresivos al agregar artículos de materias primas a sus carteras para proteger las inversiones de la inflación», dijo el analista de JPMorgan, Marko Kolanovic. Según él, en 2008, después de doce años de expansión, el último superciclo había alcanzado su punto máximo. Luego vino la crisis financiera mundial, que provocó una desaceleración del crecimiento económico en Europa y China, lo que provocó una caída en los precios de las materias primas. Como resultado, el superciclo entró en una fase de recesión de doce años y terminó en 2020.

«La última etapa del último superciclo estuvo marcada por guerras comerciales, la posterior recesión mundial de la producción y las consecuencias catastróficas de una pandemia, que por primera vez en la historia provocó una caída de los precios del petróleo en la zona de valor negativo. Y ahora probablemente hemos entrado en la fase de desarrollo de un nuevo superciclo de productos básicos», reflexiona Kolanovic.

 

Economía

Un experto pronostica la próxima crisis económica mundial ¿qué la ocasionará?

16 de agosto, 12:06 GMT

En su opinión, los impulsores del superciclo que ha comenzado serán la recuperación económica pospandémica, la debilidad del dólar, la alta inflación, así como «las consecuencias imprevistas de la política ambiental, que entrarán en conflicto con las restricciones físicas asociadas al consumo de energía y producción».

Los analistas de Saxo Bank ahora citan la «transformación verde» como la razón principal del inicio de un nuevo superciclo de materias primas. «Los costos de capital en los sectores de la minería y la energía son bajos en comparación con los estándares históricos, y los países desarrollados están acelerando la descarbonización, con un enfoque excesivo en el gobierno ambiental, social y corporativo que eleva los costos para las empresas», enfatiza Peter Garnry.

Steen Jacobsen, economista jefe y director de inversiones de Saxo Bank, llama a la «transformación verde» el mayor error de cálculo político de la historia, con la inflación y el débil crecimiento económico real como principales consecuencias. «En esta situación, las materias primas tienen las mejores posibilidades de generar beneficios excedentes a largo plazo», señala.

«Ha habido un fuerte repunte en muchas materias primas clave este año, lo que provocó un aumento en el gasto de los consumidores tras la recesión económica de COVID. A medida que el impacto del gasto público y los subsidios de los Gobiernos de Europa, China y Estados Unidos comienza a disminuir, el mercado se está enfriando gradualmente. Sin embargo, los precios seguirán subiendo debido a las limitaciones de la oferta, aunque a un ritmo más lento», concluye Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Economía

El sube y baja de la economía: ¿cuál es la razón del aumento de precios en el mercado mundial?

24 de agosto, 11:21 GMT

https://mundo.sputniknews.com/20211009/nace-un-nuevo-superciclo-de-materias-primas-1116930962.html

Post to Twitter

Escribe un comentario