Pekín apoyará al CNT libio para obtener representación en ONU

Por • 15 sep, 2011 • Sección: Internacionales

EL UNIVERSAL

jueves 15 de septiembre de 2011  

Está previsto que a finales de mes la ONU lleve a cabo una votación para aprobar al CNT como representante Libia, un poder que todavía retiene el derrocado coronel Gadafi.

Pekín.- China anunció hoy que apoyará al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio para obtener una representación en las Naciones Unidas, días después de que reconociera al gobierno rebelde después de décadas de apoyo al régimen del coronel Muamar al Gadafi.

«China apoya al CNT como representante de Libia en las Naciones Unidas», dijo hoy la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, en una rueda de prensa, informó Efe.

Está previsto que a finales de mes la ONU lleve a cabo una votación para aprobar al CNT como representante Libia, un poder que todavía retiene el derrocado coronel Gadafi.

China reconoció oficialmente el lunes al gobierno de transición rebelde después de semanas de silencio, tras asegurarse que los nuevos líderes cumplirán con los acuerdos económicos que Pekín firmó con el régimen de Gadafi, del que era un tradicional aliado.

China evacuó a más de 35.000 obreros que trabajaban en medio centenar de proyectos de energía, telecomunicaciones e infraestructuras valorados en unos 18.800 millones de dólares (13.000 millones de euros) en el país norteafricano tras iniciarse el levantamiento en febrero pasado.

China, segundo consumidor de petróleo del mundo, compraba a Gadafi un 11% de su producción, equivalente a 1,5 millones de barriles diarios, o un 3% del consumo del país asiático, que no recibe desde febrero.

Los analistas atribuyen a esta dependencia la ambivalencia de Pekín ante el conflicto, ya que si bien se abstuvo junto con Rusia en la votación en el Consejo de Seguridad para aprobar en marzo una «zona de exclusión aérea» y criticó los ataques de la OTAN, en junio mantuvo reuniones tanto con representantes de Gadafi como con los líderes de las fuerzas rebeldes.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario