Rusia desglosa la propaganda mediática del supuesto ‘plan de invasión a Ucrania’

Por • 17 dic, 2021 • Sección: Internacionales

Sputniknews

05/12/2021. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, cuestionó una publicación reciente del tabloide alemán ‘Bild’ sobre un supuesto plan de Rusia para una ofensiva militar en Ucrania.

Citando fuentes de inteligencia anónimas en la OTAN, Bild afirmó en su publicación que Moscú planea reunir 175.000 soldados para un ataque a su país vecino. Esta publicación fue recopilada por medios estadounidenses.

Zajárova calificó en su cuenta de Telegram esta información de ser una «pieza de propaganda basada en una ideología que destruye el sentido común» y que además su «mapa de invasión planificada» se ensambló a partir de piezas desconectadas. Señaló que la ciudad ucraniana de Lvov se llama «Lemberg» (a diferencia del nombre oficial alemán «Lwiw»). La portavoz recordó que la ciudad fue llamada así en 1942 por las fuerzas de ocupación nazis, y se preguntó en qué mapa se había basado Bild para escribir sobre ese «plan de invasión».

«La historia tiende a repetirse. Y Alemania no puede dejar de reafirmar esta verdad con su propio ejemplo», cuestionó Zajárova.

Al mismo tiempo, el este de Ucrania se dibujó bajo la dirección de Kiev. La diplomática alega que eso apunta al nuevo nombre de Dnipropetrovsk, que fue rebautizado como «Dnipro» en 2016 por el nuevo Gobierno ucraniano que llegó al poder.

Defensa

El Kremlin desmiente informes de que supuestamente prepara intervención militar en Ucrania

22 de noviembre, 11:32 GMT

Al armar el mapa a partir de diferentes piezas, los periodistas alemanes decidieron agregar un poco más para el supuesto plan para una invasión rusa, continuó la portavoz al sugerir que las acusaciones de Bild no se basaban en las llamadas «fuentes de inteligencia de la OTAN» anónimas, sino que estaban «inspiradas» en un mapa publicado recientemente en The Washington Post que muestra la supuesta concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

«Los alemanes reelaboraron creativamente las imágenes estadounidenses y con el amor inherente de Alemania por marchar a Kiev, fantasearon un poco», dijo Zajárova al referirse a la tercera etapa del supuesto plan que incluía la toma de la capital ucraniana.

Añadió que se nota la falta de conocimiento de los autores del artículo, ya que el supuesto primer ataque ruso vendría del sur para asegurar un corredor entre Rusia y Crimea y las líneas de suministro. Sin embargo, esta línea de suministro ya existe hace varios años, desde que Rusia construyó el puente de Crimea.

Al referirse al supuesto uso de misiles balísticos durante la segunda etapa para «debilitar» a las Fuerzas Armadas ucranianas, la diplomática señaló que «el propio régimen de Kiev ha estado debilitando con éxito la capacidad de defensa de Ucrania durante años».

Internacional

Zelenski alerta de planes de un golpe de Estado en Ucrania y el Kremlin reacciona

26 de noviembre, 10:51 GMT

Zajárova se preguntó por qué Bild puso una marca final del supuesto plan de invasión en la línea Korosten-Uman, una ciudad que era el destino de una peregrinación anual de miembros de la comunidad judía jasídica y sugirió que la elección podría no haber sido accidental.

«Alemania ya está acostumbrada a las mentiras periodísticas, pero este ‘trolling alemán’ podría costarle caro a un periódico, dado el hecho reciente revelado del antisemitismo en las filas de los periodistas alemanes», subrayó.

La diplomática concluyó que ante tantas «mentiras», es posible que los periodistas de Bild hayan reunido su artículo a partir de «piezas de rompecabezas».

https://mundo.sputniknews.com/20211205/rusia-desglosa-la-propaganda-mediatica-del-supuesto-plan-de-invasion-a-ucrania-1119007400.html

Post to Twitter

Escribe un comentario