World Reuters Japón y Corea del Sur dejan a Estados Unidos colgando en una conferencia de prensa en medio de una disputa por los islotes

Por • 22 nov, 2021 • Sección: Internacionales

 World Reuters

Washington, 18 de noviembre de 2021 .El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón se retiró de una conferencia de prensa planificada con sus homólogos de Corea del Sur y Estados Unidos en Washington el miércoles por una disputa territorial entre los dos aliados de Estados Unidos, dijo un portavoz de la embajada japonesa.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se quedó sola para responder preguntas en ausencia del primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choi Jong Kun, y del viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeo Mori, con quien acababa de reunirse durante tres horas.

Sherman comenzó señalando que «hay algunas diferencias bilaterales entre Japón y la República de Corea que continúan resolviéndose», pero dijo que la cancelación de la conferencia de prensa conjunta no estaba relacionada con la reunión trilateral anterior, que calificó de «constructiva ( y) sustantivo «.

Los tres funcionarios discutieron la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar de China Meridional y el compromiso de sus países de promover los valores democráticos y los derechos humanos, y reafirmaron su compromiso de mantener una región del Indo-Pacífico inclusiva, libre, pacífica, estable y abierta, dijo Sherman. .

El portavoz de la embajada japonesa, Masashi Mizobuchi, dijo que Tokio había «presentado una fuerte protesta» el martes por la visita del jefe de policía de Corea del Sur a los islotes en disputa entre los países, conocidos como Takeshima en Japón. El grupo de rocas volcánicas azotadas por el viento está controlado por Seúl, que las llama Dokdo, pero también son reclamadas por Japón.

«En estas circunstancias, hemos decidido que no es apropiado realizar una conferencia de prensa conjunta», dijo Mizobuchi en un correo electrónico.

Choi dijo a los periodistas en Washington que la parte japonesa les informó de su decisión de no participar en la conferencia de prensa poco antes.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que no tenía nada que agregar a las declaraciones de Choi, pero que la postura de Seúl permanece sin cambios de que Dokdo es el territorio del país histórica, geográficamente y bajo el derecho internacional.

Los lazos entre las dos naciones también han debilitado la ocupación de Corea, incluso sobre «mujeres de solaz», el eufemismo de Japón para referirse en su mayoría a mujeres coreanas obligadas a trabajar en sus burdeles en tiempos de guerra. La histórica disputa ha provocado restricciones comerciales de ojo por ojo en los últimos años.

El viaje a la isla del comisionado general de la Agencia Nacional de Policía, Kim Chang-yong, se realizó en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores debido a la sensibilidad diplomática, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes policiales no identificadas.

Pero no estaba destinado a ser publicitado y solo se dio a conocer cuando se incluyó inadvertidamente en su programa semanal público, según el informe.

La visita a la isla, que está a cargo de un pequeño destacamento de la policía surcoreana, fue la primera de un jefe de la policía nacional desde 2009, dijo Yonhap.

Comentarios (Excepto por el titular, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se publica desde un feed sindicado).

https://www.ndtv.com/world-news/japan-south-korea-leave-us-hanging-at-news-conference-amid-islet-dispute-2615738

Post to Twitter

Escribe un comentario