intervención militar en Libia

Por • 18 mar, 2011 • Sección: Leyes

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la adopción de «todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en Libia por diez votos a favor y cinco abstenciones.

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Benghazi estallaron en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución, dijo Efe.

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena qatarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar Gadafi.

Rusia, China y Alemania se abstuvieron, pero no votaron en contra de la resolución.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar «todas las medidas necesarias», entre ellas ataques aéreos, para «proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi».

Al mismo tiempo, la resolución de la ONU excluye la presencia de «cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio».

La resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y Líbano, también establece «una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil», y autoriza a adoptar «todas las medidas necesarias» para garantizar la zona de exclusión aérea.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y a su círculo más cercano de colaboradores.

La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condenan «las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones» perpetradas en Libia.

EEUU apoya cualquier medida internacional para solucionar la crisis en Libia excepto la presencia militar, aseguró el número dos del Departamento de Estado, William Burns.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, urgió a las Naciones Unidas a intervenir en Libia y evitar una «inaceptable» victoria del régimen de Gadafi frente a los rebeldes.

«Si Gadafi se impone, mandará una clara señal de que la violencia funciona. Eso sería inaceptable desde una perspectiva humanitaria y democrática», señaló Rasmussen en su perfil en Facebook.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró: «Francia está disponible para implementar junto a otros países la resolución del Consejo de Seguridad. Trabajamos conjuntamente con nuestros amigos británicos y contamos con lazos con los países árabes».

Libia denunció que la resolución de la ONU «amenaza la unidad» del país.

Antecedentes

La zona de exclusión aérea para Libia aprobada por la ONU se suma a las ya adoptadas en los conflictos de Irak en 1991 y Bosnia en 1992.

En el caso de Irak, la medida fue asumida por EEUU, Reino Unido y Francia sin el mandato de la ONU, hecho que sí ocurrió en Bosnia con el despliegue de la OTAN.

En 1991, EEUU, Reino Unido y Francia acordaron, sin una resolución de la ONU, la constitución de una zona de exclusión aérea en Irak, por encima del paralelo 36, para defender al pueblo kurdo.

En el contexto de la guerra en la ex Yugoslavia, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en 1992 la resolución 781 en la que estableció por unanimidad la prohibición del tráfico aéreo militar en Bosnia-Herzegovina.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario