“La nueva Arabia Saudita está en la Faja”: Chevron

Por • 29 sep, 2011 • Sección: Nacionales

 El presidente para África y Latinoamérica de la empresa estadounidense Chevron, Alí Moshiri, reiteró este miércoles, el papel protagónico que tendrá Venezuela en el mercado petrolero mundial una vez que las reservas mundiales del producto empiecen a ceder por el agotamiento de los yacimientos.

“La Arabia Saudita del petróleo está en Venezuela con la faja del Orinoco y sus inmensas reservas de crudo pesado”, señaló Moshiri, durante una conferencia en el I Congreso Integral de Hidrocarburos, efectuado en Puerto La Cruz.

Chevron es una de las pocas que mantienen inversiones en el país, luego de la salida del país de sus pares estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Mobil.

Reiteró que “la era del petróleo fácil finalizó” y la industria dependerá, en un futuro no muy lejano, “del crudo pesado y extrapesado”, cuyas mayores reservas mundiales se hallan en la Faja del Orinoco y alcanzan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos más de 500 mil millones de barriles recuperables si se aplica un factor de recobro del 40%.

Moshiri también se mostró relajado al asegurar que con la caída y el declive de los yacimientos con petróleo convencional (liviano y mediano), el crudo pesado “podrá suplantarlo perfectamente”.

También afirmó que la época del barril de petróleo “fácil se acabó”, pero advirtió que la industria petrolera debería contar con un barril sobre los 80 dólares, debido a los costos que supone la extracción y tratamiento del crudo pesado.

Sobre el futuro de la trasnacional en el país, Moshiri, apuntó que Venezuela es “única” en recursos naturales, por lo que consideró que es un destino “lógico para invertir”.

“Venezuela es única en recursos, bendecida por Dios y la naturaleza. Pueden confiar en nosotros, todos ustedes”, aseguró.

Actualmente, la transnacional desarrolla labores de explotación de petróleo en el país, a través de las empresas mixtas Petroboscán (Occidente del país) y Petropiar (Faja del Orinoco). En ambos proyectos mantiene una producción de 100.000 barriles de crudo al día.

Texto: Deivis Rodríguez

http://www.panorama.com.ve/28-09-2011/avances/nueva-chevron.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , , ,

Escribe un comentario