Ante las elecciones regionales: Voto Ciudadano Inteligente

Por • 11 oct, 2021 • Sección: Nacionales

Fran Tovar

08-10-2021. En la Parroquia Universitaria de Caracas; a las 11:00 a. m.; se presentó a la nación venezolana la creación del “Grupo de reflexión y opinión Voto Ciudadano Inteligente”. El documento que sigue fue su acta de nacimiento.;

Ante las elecciones regionales: voto ciudadano inteligente

La necesidad de darle al voto un contenido ciudadano que lo fortalezca; en función de iniciar la construcción de nuestra futura democracia con y más allá de los partidos; tropieza con la imprudente actitud de la mayoría de la oposición venezolana al presentar un gran número de candidaturas para las elecciones regionales del 21 de noviembre; impulsadas por cálculos de mezquinos intereses sectarios. Esta situación producirá de partida una gran dispersión del voto opositor dificultando el triunfo frente a las propuestas electorales del gobierno; además de profundizar la desesperanza ciudadana respecto del voto. Adicionalmente; la participación de quienes hasta hoy pregonaban la abstención; en vez de fortalecer a las fuerzas democráticas frente al autoritarismo; se ha convertido en el mayor obstáculo para el logro de la unidad nacional que permita derrotarlo. Los electores; mayoritariamente motivados por la necesidad de un cambio político en democracia y en paz; se enfrentan a una situación de incertidumbre y de desesperanza; que conspira contra la participación electoral deseada y aleja el inicio del regreso al cumplimiento de la Constitución y la reinstitucionalización del país.

Ante esta crítica situación; que llevaría al partido de gobierno; con un respaldo minoritario; a ganar las elecciones en la mayoría de estados y municipios; resultado que incluso serviría a quienes quieren reactivar posiciones abstencionistas y violentas; se impone buscar fórmulas que permitan; aunque sea parcialmente; contrarrestar los efectos nocivos de la atomización electoral opositora. Queremos un país plural; no hegemonizado por una sola corriente; sin importar si es del gobierno o de la oposición. Una forma sería la de dar al electorado el mayor número de elementos de juicio posibles; para que pueda tomar sus decisiones de manera reflexiva y equilibrada; sin caer de nuevo en la abstención y sin dañar la eficacia de su voto.

Las secuelas de la abstención militante; la desesperanza de quienes no ven salida; la ausencia de un fuerte liderazgo alternativo y la atomización de las candidaturas; hacen dudar de la derrota del gobierno.

Estas razones han motivado a un conjunto de luchadores sociales y políticos; comprometidos con la democracia y las necesidades del país; a organizar un grupo de reflexión y opinión que impulse lo que hemos denominado “voto ciudadano inteligente”; que estimule la participación electoral contra el fantasma abstencionista y que dé a los electores la información y criterios; para tomar la mejor decisión en sus estados y municipios. Se trata de inducir la selección de candidatos con mayor opción electoral o de mayor desarrollo futuro; de impulsar el voto consciente más allá de las simpatías y antipatías partidistas o personales; de considerar las características de los candidatos; su posicionamiento en relación al respaldo popular obtenido; el origen social de la candidatura; sus desempeños en funciones similares anteriores; la coherencia democrática de sus planteamientos; el pluralismo de sus actuaciones y sus propuestas programáticas.

Tratándose de unos comicios estatales y municipales; donde no está en juego la conducción de los poderes públicos nacionales; lo primero que debe importarnos es la atención a las necesidades institucionales; económicas y sociales del pueblo; por lo que debemos ser capaces de votar por los candidatos que mejor expresen las urgencias de los ciudadanos; más allá de la polarización gobierno/oposición.; No se está cayendo en posiciones utópicas. Se conocen las limitaciones por el poco tiempo que falta para los comicios. Va a ser difícil corregir la enrevesada situación existente; pero se podría actuar sobre ciertas gobernaciones y alcaldías; tratando de hacerle claro a los votantes cuál sería la mejor opción para evitar la dispersión de votos. Se espera que la sensatez que no han demostrado la mayoría de los partidos opositores ni sus candidatos; al presentarse desunidos a la contienda electoral; sea entonces asumida por los ciudadanos en el momento de votar.

En cualquier caso; haya o no unidad de los partidos opositores; el voto masivo del electorado sería una victoria de la democracia sobre quienes se han alejado de ella; sean del gobierno o de la oposición. Y si ese voto se expresa claramente contra toda expresión autoritaria; sin importar su filiación político-partidista; habrá triunfado la democracia sin importar el número de alcaldías y gobernaciones que obtengan unos u otros.

Quienes integran el grupo de opinión “Voto Ciudadano Inteligente”; que hoy presentamos; son personas ampliamente conocidas por la comunidad; de diversas posiciones ideológicas y políticas; de distintas trayectorias y desempeños; no comprometidas con lineamientos partidistas; sin intereses personales en los comicios venideros; de comportamiento plural y preparadas para efectuar análisis objetivos de situaciones concretas y dar sus recomendaciones argumentadas al respecto.;

Enrique Ochoa Antich; Fernando Ochoa Antich; Gustavo Márquez; Jesús Chuo Torrealba; Josefina Baldó; Leonardo Carvajal; Luis Fuenmayor Toro (lft3003@gmail.com); Mario Villegas; Mibelis Acevedo; Oly Millán; Simón García; Vanessa Davies; Víctor Álvarez; Vladimir Villegas;

https://www.costadelsolfm.org/2021/10/08/luis-fuenmayor-toro-ante-las-elecciones-regionales-voto-ciudadano-inteligente/

 

Post to Twitter

Escribe un comentario