Cambios en la Ley Antibloqueo: La que circuló en Internet vs la que fue aprobada por la ANC

Por • 11 oct, 2020 • Sección: Nacionales

Luigino Bracci 

09/10/20.  La Ley Constitucional Antibloqueo es un instrumento jurídico propuesto por el Presidente Nicolás Maduro para poder enfrentar el bloqueo y las sanciones que el gobierno estadounidense y sus aliados ejecutan no sólo contra el gobierno venezolano y sus funcionarios, sino con todas aquellas empresas y gobiernos que se atrevan a venderles productos y ofrecerles servicios.
Ante acciones recientes, como el arresto de Alex Saab en Cabo Verde (empresario colombiano que actuó como intermediario para que el gobierno venezolano pudiera adquirir alimentos para las cajas Clap, que se entregan a 6 millones de familias de Venezuela todos los meses y evitaron una hambruna en el país; Saab ahora es acusado de «lavado de dinero» y va a ser extraditado a Estados Unidos) o la reciente confiscación por parte de Estados Unidos de dos buques con millones de barriles de gasolina que venían a Venezuela, el gobierno ha propuesto esta ley para, entre otras cosas, intentar proteger a los empresarios y gobiernos que quieran negociar con Venezuela.
También se proponen mecanismos para reestructurar instituciones y empresas públicas en alianza con empresas privadas, entre otros recursos.
Lamentablemente, si bien el proyecto de ley fue entregado por el Presidente Maduro en un acto público a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 29 de septiembre, el texto como tal no fue publicado de forma oficial en ningún sitio web del Estado venezolano, imposibilitando una discusión pública al respecto. Una versión del proyecto de ley comenzó a circular en grupos de Whatsapp (el documento «Ley Antibloqueo VERSIÓN FINAL 6-1.pdf», que pesa 502.976 bytes, con el encabezado «Versión FINAL 6. 28SEP2020, 22.45hrs»; puede descargarse del blog de Luisana Colomine) pero algunos tuiteros comenzaron a afirmar que era una versión vieja, no oficial o que no tenía ciertas modificaciones.
Sin embargo, importantes intelectuales y estudiosos de la Revolución Bolivariana, como Luis Britto García, publicaron artículos con advertencias sobre algunos de los artículos de la ley. Recopilamos aquí algunos de los artículos más notorios:

Algunas de las críticas refieren la posibilidad de que los artículos sobre confidencialidad de la información permitan la privatización parcial o total de empresas del Estado u ocultar actos de corrupción. También se critica un artículo que daría el poder de desaplicar cualquier ley o instrumento legal.
No se ataca la intención del Presidente Nicolás Maduro, sino la posibilidad de que funcionarios corruptos o malintencionados, de esos que han estado presentes a lo largo del proceso bolivariano, puedan mal utilizar la ley para su beneficio personal (casos como Rafael Ramírez, Diego Salazar, Alejandro Andrade, Rafael Isea, Claudia Díaz, Clíver Alcalá, Raúl Isaías Baduel, Hugo Carvajal, entre otros funcionarios que en su momento se consideraban muy leales pero aparentemente sucumbieron ante la corrupción, causan que muchos tengan temores fundados). Sigue en…

www.aporrea.org/actualidad/a296052.html

Post to Twitter

Escribe un comentario