Cinco empresas mixtas de petróleo quieren emitir en el mercado de capitales venezolano

Por • 26 nov, 2022 • Sección: Nacionales

Ahiana Figueroa

Noviembre 25, 2022. Un total de cinco empresas mixtas de petróleo han mostrado interés en participar en el mercado de capitales venezolano. Las compañías operan en campos petroleros a través de concesiones otorgadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB), Rodolfo Medina informó que «hay cinco empresas petroleras mixtas que están trabajando en el tema y han informado que quieren abrir su capital al mercado local de valores, lo cual nos parece bien interesante ya que se trata de una verdadera democratización del capital».

En mayo pasado, el gobernante Nicolás Maduro anunció en la primera jornada de trabajo dedicada al Motor Exportación y las nuevas fuentes de divisas que varias empresas públicas ofertarán entre 5% y 10% de sus acciones a través de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) para la inversión nacional e internacional.

«Usted se podrá convertir en inversionista de Cantv, de Movilnet, de la petroquímica, de todas las empresas mixtas, del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana», afirmó en su oportunidad.

Sobre este plan de apertura del capital de empresas estatales, hasta ahora solo se ha concretado la emisión de acciones Clase D de la telefónica Cantv, que va para su segunda ronda, y se espera la colocación de títulos valores del Banco de Venezuela.

«El Banco de Venezuela debe realizar una nueva capitalización para poder salir mucho más solido con la oferta que quieren hacer y, la emisión de Cantv se ha estado vendiendo en función de lo planificado. Este es un mercado que debemos ir construyendo y empezar a generar confianza en base a ello. Creo que vamos por una buena senda de crecimiento», señaló a TalCual.

Aunque Medina no quiso adelantar el nombre de las empresas petroleras interesadas en emitir papeles en el mercado de valores, sí destacó que luego de concretarse el plan de colocación del Banco de Venezuela, se prevé que se concrete en 2023. «Esperamos que estas empresas mixtas se puedan incorporar y así evaluar cuál será el interés de los inversionistas en estos títulos. Estas compañías también están evaluando cómo ha sido el proceso de Cantv para tomar las mejores prácticas y así no cometer errores».

Señaló igualmente que el mercado de capitales venezolano ha estado en crecimiento desde el año 2020 tanto en número de emisiones aprobadas de deuda de capital como en montos negociados. «Hasta agosto de este año se tenía más de 15 millones de dólares negociado en el mercado de valores y en la Bolsa Pública nos hemos enfocado más en el financiamiento de la economía real, es decir, el sector agrícola, el sector industrial, el emprendimiento y tecnología; ahora vamos hacia la atención de otros rubros comerciales para ir masificando este sector».

El presidente de la Bolsa Pública indicó que se trabaja con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela para desarrollar este mercado, ya que es un sector que requiere mucha inversión y «estamos trabajando con la Cámara para ofrecer a los promotores inmobiliarios varias soluciones y productos a través de la Bolsa».

https://talcualdigital.com/cinco-empresas-mixtas-de-petroleo-quieren-emitir-en-el-mercado-de-capitales-venezolano/

Post to Twitter

Escribe un comentario