Clíver Alcalá se entregó a las autoridades de Colombia y pidió extradición a EEUU

Por • 29 mar, 2020 • Sección: Nacionales

TalCual   

marzo 27, 2020. Actualmente Alcalá se encontraría en un hangar de la DEA en Bogotá, a la espera de abordar un avión vía Nueva York

El mayor general retirado, Cliver Alcalá, se entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia y solicitó que se realizaran los procedimientos correspondientes para ser extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico, según informó el diario colombiano El Tiempo.

Alcalá se habría entregado a horas del mediodía y fue trasladado a Bogotá. Actualmente se encontraría en un hangar de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la capital colombiana, a la espera de abordar un avión hacia Nueva York.

Dos fuentes relacionadas con esta operación confirmaron a Reuters que agentes de la DEA volaron hacia Colombia para poner en custodia al militar retirado. Sostienen que su solicitud de extradición se dio porque accedió colaborar con las autoridades estadounidenses. «Alcalá se entregó a la DEA y pidió su extradición, después de acordar que colaborará con el fiscal», detallaron las fuentes.

Este jueves 26 de marzo el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jeff Burman, anunció que fueron imputados cargos criminales contra Nicolás Maduro y una serie de colaboradores, entre los que figura Clíver Alcalá, por actividades de narcotráfico y asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al conocer las acusaciones, Alcalá recordó que se desvinculó del chavismo en 2012 y que recientemente se convirtió en el asesor militar del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, principal figura de la oposición venezolana.

Sin embargo, sostuvo que no tendría problema en enfrentarse a la justicia estadounidense porque es un sistema que «permite el derecho a la defensa». Y argumentó que las autoridades de Estados Unidos le acusan solo por haber sido chavista, pero que incluso se ha reunido en siete oportunidades con el gobierno norteamericano.

A la vez que Estados Unidos lo incluía en su lista de funcionarios chavistas solicitados, el gobierno de Nicolás Maduro le acusó de liderar un plan terrorista para atacar Venezuela, después de que un cargamento con armas y equipo militar fuese incautado en Colombia, mientras se trasladaba hacia Riohacha, donde presuntamente están instalados campamentos militares que entrenan con el objetivo de cruzar la frontera e intentar asesinar a cabezas políticas del chavismo.

El militar retirado afirmó que participaba en este plan con Juan Guaidó y contratistas de Estados Unidos que supuestamente se encargan de la formación del personal en los campamentos. Incluso aseguró que existe un contrato en el que figuran las firmas de Juan Guaidó y J.J. Rendón.

https://talcualdigital.com/cliver-alcala-se-entrego-a-las-autoridades-de-colombia-y-pidio-extradicion-a-eeuu/

 

Post to Twitter

Escribe un comentario