Corpoelec inicia plan Extraordinario de Mantenimiento a nivel nacional

Por • 10 feb, 2011 • Sección: Nacionales

Barquisimeto, febrero 10 – Como parte de la política para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), CORPOELEC presentó el Plan Extraordinario de Mantenimiento en Líneas y Subestaciones, durante una jornada de trabajo en el edificio sede de CORPOELEC – ENELBAR, en Barquisimeto, estado Lara.

La reunión contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, el Comisionado Nacional de Transmisión, Antonio Nakoul, el Director General de Centro Nacional de Despacho, lIgor Gavidia, el Sub Comisionado de Distribución y Comercialización, Juan Alexis Rivero, la Directora General de Comunicaciones  Nelly Trujillo y con la participación de los trabajadores y trabajadoras que ejecutarán las actividades establecidas en el plan extraordinario.

En dicho actividad se expusieron las líneas generales de la nueva política de electrificación del país, así como las especificaciones del plan extraordinario que tiene el carácter preventivo de fallas en las principales líneas y subestaciones del sistema de transmisión.

El objetivo primordial es mejorar la calidad del servicio eléctrico, incrementar la confiabilidad y garantizar la continuidad operativa en Sistema de Trasmisión a nivel nacional.

El plan comprende la instalación de 167 transformadores de potencia de los que ya se han instalado 60, con niveles de tensión entre 115 y 230 kilovoltios; el  mantenimiento de 103 líneas de transmisión que cubrirán 6.033 kilómetros de superficie y el mantenimiento de 146 subestaciones de transmisión en todo el país.

“Este plan toma en consideración, lo que viene ocurriendo recurrentemente en Venezuela y en el mundo: el fenómeno del cambio climático que ya es un hecho evidente para todos y que  provoca impactos cada vez más grandes (…) por ello tenemos que  prevenir los problemas que suelen presentarse en periodos de verano. La situación ha mejorado, pero aún queda un conjunto de debilidades que subsisten en el sistema y que podrán agudizarse si no se corrigen de inmediato ”. Indicó el ministro Alí Rodríguez Araque.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Transmisión, Antonio Nakoul, señaló que se están haciendo grandes inversiones al SEN. “Con este plan estamos incrementando la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional reduciendo en 80% las afectaciones al mismo”.

El sistema de transmisión está conformado por subestaciones y líneas de transmisión cuyos niveles de tensión van desde 69 kilovoltios hasta 765 kilovoltios, con más de 400 subestaciones y 30.000 kilómetros de líneas. Está estructurado en 8 centros de transmisión, conformados de la siguiente manera.

Centro de Transmisión Occidental, comprende los estados Carabobo, Cojedes y el sur de Falcón.

Centro Transmisión Sur Occidental, está conformado por las regiones andinas Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y alto Apure.

Centro de Transmisión Central, agrupa los estados Aragua, Guarico, Amazonas y el bajo Apure.

Centro de Transmisión Oriental, comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, norte de Anzoátegui y norte de Monagas.

Centro de Transmisión Norte Occidental, está conformado por los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.

Centro de Transmisión Guayana agrupa los estados Bolívar, Delta Amacuro, sur de Anzoátegui y sur de Monagas.

Centro de Transmisión Occidental, se encuentra Zulia y la costa oriental de Falcón.

Centro de Transmisión Capital, reúne al estado Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

Los trabajos se vienen realizando desde el mes de enero, la primera fase, durante la que ya se instalaron 60 transformadores de potencia, además de ajustar y renovar los sistemas de potencia y corregir puntos calientes. El plan tendrá una duración de tres meses, consolidando así  todos los equipos de transmisión.

En el área de mantenimiento, se realizará la revisión de todos los componentes como sistemas de protecciones, los servicios auxiliares, equipos de potencia, bancos de batería, rectificadores, interruptores de potencia, seccionadores y sistemas de puestas a tierra. Además de cadenas de aisladores y condiciones de las  torres de transmisión, así como la limpieza de los corredores de las líneas de transmisión.

Por último se acordó desarrollar actividades para difundir la nueva Ley Orgánica del Sector y Servicio Eléctrico, así como sanciones que se aplican para quienes perturban la prestación de este servicio vital.

Fuente: www.aporrea.org/actualidad/n174662.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario