Crítica a las medidas económicas de los “guerreros económicos”: Salas, Boza, Valdés, etc.

Por • 5 oct, 2017 • Sección: Nacionales

 Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)  

03/10/2017. En un reciente documento algunos analistas que apoyan fervientemente la política económica del gobierno, emitieron un comunicado donde ofrecen una serie de medidas económicas para que la ANC o Nicolás Maduro las lleven a cabo en lo inmediato. Las propuestas son muy similares a lo que ya se ha estado haciendo en el gobierno, la “novedad” es que proponen profundizar (!) lo que ya se viene haciendo. Estos analistas gozan de alta difusión a lo interior del gobierno y en sus ramas mediáticas, aparecen con regularidad en programas de televisión justificando todos los problemas actuales y defendiendo cualquier propuesta del gobierno en materia económica. En breves líneas quisiéramos hacer algunas críticas a sus planteos, no a sus personas ni a sus trayectorias personales. Queremos específicamente criticar esas propuestas que consideramos armas de destrucción (económica) masiva.

Deseamos dar este debate en todos los espacios proclives al socialismo, proyecto que compartimos, pero que no vemos reflejado en el acontecer de nuestro país.

Una crítica a un documento que lanza el agua de la ponchera (con el bebé adentro)

El documento escrito por Luis Gavazut, José Piña, Luis Salas, Juan Valdez, Juan Romero y Tony Boza busca ofrecer una base ideológica al sector del chavismo que apuesta por el ultraregulacionismo, la profundización de los controles, el mantenimiento del dólar a Bs. 10 y la permanencia de los subsidios que hacen gratuita a la gasolina, la electricidad etc. Ese grupo debate fuertemente en la ANC contra los “aperturistas” que plantean superar la etapa de los subsidios del 99% del costo del servicio público y la transferencia de renta petrolera a los importadores que acceden a un dólar 2900 veces (si, dos mil novecientas veces) más económico que el precio en que se transa en el mercado paralelo. La pugna de ambos sectores se ha evidenciado en la total inacción de la ANC, su parálisis. Parece que ni Maduro ni la ANC quiere cargar con el costo social de hacer el ajuste económico. Unos y otros se “pelotean” la responsabilidad de las medidas económicas que obligatoriamente vienen por la vía de aumentar los precios de los servicios, devaluar, reducir en términos reales el gasto social y un largo etc. Todo ello se haría para seguir pagando, de manera disciplinada, la onerosa deuda externa a los buitres de Wall Street.

En ese contexto, el documento de los “guerreros económicos” entra en acción como recetario para el bando híperregulacionista, que quiere dar continuidad a la centralidad de la política económica bolivariana que suelen tachar de “muy exitosa” y de ejemplo para toda la humanidad.

A continuación vamos a copiar textualmente el corazón de sus propuestas para comentar los aspectos en los que estamos en absoluto desacuerdo, porque consideramos que estas medidas empeorarían severamente la situación económica actual, y lejos de ser progresivas, representan intentos dañinos al proceso de acumulación de capital y, por ende, muy perjudiciales al bienestar de la clase obrera. Sigue en …

www.aporrea.org/economia/a253109.html

Post to Twitter

Escribe un comentario