Desempleo subió a 8,8% en un mercado más informal

Por • 29 mar, 2011 • Sección: Nacionales

SUHELIS TEJERO PUNTES

Más de cinco millones de trabajadores laboran desde la informalidad

En un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la variación del desempleo en el último año ha sido poco significativa. Al cierre del mes pasado se situó en 8,8%, 0,2 puntos porcentuales más que en igual lapso de 2010, pero la tendencia de los últimos años indican un alza leve aunque, hasta los momentos, indetenible.

El organismo gubernamental reportó que la cantidad de desocupados en febrero se ubicó en 1.148.962 personas, 31.394 más que un año antes.

La tasa de desempleo reciente es la más elevada para un mes de febrero de los últimos tres años, de acuerdo a los datos del propio instituto. El año pasado la desocupación fue de 8,6% en ese mes, en 2009 de 7,4% y en febrero de 2008 de 7,6%.

Desempleo femenino en 9,9%

El INE reportó que el alza del desempleo estuvo influenciada, al menos a nivel general, por el freno a la entrada de debutantes al mercado de trabajo. La tasa de Personas que Buscan Trabajo por Primera Vez (Bttpv) se situó en 0,9%, 0,2 puntos porcentuales por encima del resultado registrado un año atrás. Ese indicador se encuentra en niveles históricamente elevados, pues su nivel habitual es entre 0,5 y 0,7%.

Esta situación ocurre al menos a nivel general, porque al observar los resultados que arrojó la medición sobre la falta de empleos entre los géneros se aprecia que en febrero las mujeres salieron perdiendo.

La tasa de desempleo femenino cerró 9,9%, una subida de 1,4 puntos porcentuales con respecto a febrero del año pasado. Esto indica que un total de 497.331 mujeres estaban desocupadas el mes pasado.

Por su parte, la tasa masculina se ubicó en 8,1%, lo que representó una caída de 0,6 puntos porcentuales en el transcurso de un año. El INE reportó en su informe mensual que 651.631 hombres estaban desocupados al cierre de febrero.

Empleos informales en auge

Aunado al cuadro de ligero, pero sostenido, incremento del desempleo en el país, a lo largo del mes pasado la razón que impidió que el número de personas que fallan al buscar un puesto de trabajo creciera más fue el mercado informal.

De acuerdo a los datos suministrados por el INE, la tasa de informalidad se ubicó en 44,1%, un punto porcentual por encima del nivel registrado un año antes. En total, los trabajadores informales sumaron 5.267.382 personas, 154.467 más que en febrero de 2010.

El organismo gubernamental considera que este sector está compuesto por aquellos obreros, empleados y patronos de empresas con nóminas menores a cinco personas, así como por los trabajadores por cuenta propia no profesionales y los ayudantes familiares.

En contraposición, los empleos formales sufrieron un revés. Los datos del INE señalan que se registró una tasa de 55,9%, un punto porcentual menos que un año atrás, lo que significó la salida de 69.161 personas de ese sector. En el mercado laboral local 6.665.078 personas trabajaban en el sector formal al cierre del mes pasado.

De tal manera, el panorama general indica que la generación de puestos de trabajo en febrero se motorizó por la vía del empleo informal. Las microempresas contrataron más de 100.000 trabajadores en un año, para terminar 1.245.587 personas ocupadas.

Entre tanto, los empleadores del sector informal se incrementaron en 26.154 personas desde febrero de 2010, para cerrar en 304.958 patronos, de acuerdo a los datos que resalta el INE en su reporte.

El escenario es completado por 7.428.483 personas que no están interesadas en trabajar, equivalente a 36,2% de la población mayor de 15 años de edad. La tasa creció en 0,7 puntos porcentuales en el transcurso del último año, de acuerdo al informe mensual del organismo gubernamental.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , ,

Escribe un comentario