Divisas aprobadas por BCV solo han aumentado 0,6% en el año

Por • 31 oct, 2013 • Sección: Nacionales

Víctor Salmerón

Miércoles 30 de octubre de 2013. De acuerdo con las actas que dan cuenta de las reuniones del directorio del Banco Central de Venezuela el monto de dólares aprobado para satisfacer requerimientos del sector privado y necesidades especiales del sector público prácticamente no ha aumentado respecto a 2012, algo que explica la sequía de divisas en distintas áreas de la economía.

Todos los meses el directorio del BCV se reúne y autoriza un monto de divisas que Cadivi asigna al sector privado y que también debe alcanzar para diferentes partidas del Gobierno, concretamente, “pagos referidos al abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y salud”, “pagos referidos a la seguridad pública y defensa nacional según lo determine el Presidente de la República”, viáticos de funcionarios, erogaciones por tratados internacionales y, finalmente, “gastos corrientes y de inversión del Ejecutivo en el Exterior”.

Para el período enero-julio de este año el BCV aprobó para estos conceptos un total de 20 mil 300 millones de dólares, una cifra que tan solo representa un exiguo incremento de 0,6% respecto a lo autorizado en el mismo lapso de 2012.

Estos números tienen consecuencias porque el presupuesto de divisas que administra Cadivi ha permanecido estático mientras que la demanda crece por un tipo de cambio artificialmente barato y el descenso en la cantidad de dólares que oferta el sistema complementario.

Hasta febrero de este año las empresas que no recibían divisas a través de Cadivi contaban con el Sitme, un mecanismo que vendía semanalmente unos 180 millones de dólares y que ahora ha sido reemplazado por las subastas del Sicad donde la oferta es de 100 millones de dólares semanales a los que solo tienen acceso empresas convocadas previamente.

Tomando en cuenta lo distribuido por el Sitme el año pasado y lo que venderá el Sicad durante 2013, la oferta de dólares por la vía alterna a Cadivi registrará una severa contracción de 69%.

La consecuencia de este entorno donde las empresas tienen menos acceso a las divisas es una creciente escasez de materias primas y productos terminados que deriva en comercios con anaqueles vacíos.

Tanque vacío

Para que el directorio del Banco Central pueda aumentar el presupuesto de divisas que aprueba cada mes necesita recibir más dólares de manos de Pdvsa y, hasta el momento, no hay señales de que esto pueda suceder.

En el primer semestre de este año, de acuerdo con estadísticas oficiales, Pdvsa le entregó al Banco Central 21 mil 872 millones de dólares, una cifra que representa una caída de 2% respecto al mismo lapso de 2012.

Datos de la firma Petrologistics, citados por Ecoanalítica, precisan que en este momento la producción total de Pdvsa es de 2,87 millones de barriles diarios y al descontar los que consume el país, los que se emplean para el pago de deuda con China y los que se envían a otras naciones y no se cobran del todo, el número de barriles que generan caja desciende hasta 1,74 millones diarios.

Hay más. Al contrastar con 2011, el número de barriles que generan caja a Pdvsa se reduce en 400 mil, por lo tanto, ha aflorado un problema de ingreso de divisas.

Versión oficial

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, afirmó que en los primeros nueve meses de este año Cadivi aprobó 33 mil 143 millones de dólares, una magnitud que supera en 40% a lo asignado en el mismo lapso de 2012.

Analistas señalan que si bien la autorización de divisas en Cadivi puede aumentar al incluir las importaciones que se realizan a través del Sucre y el sistema Aladi, estas cifras lucen poco probables.

Consideran que, seguramente, incluyen importaciones privadas y públicas.

http://www.eluniversal.com/economia/131030/divisas-aprobadas-por-bcv-solo-han-aumentado-06-en-el-ano

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario