Ecopetrol quiere ser socia de Pdvsa en campos fronterizos

Por • 30 nov, 2011 • Sección: Nacionales

Las inversiones de la petrolera colombiana en 2012 se concentran 94% en su territorio y 6% en Brasil, Perú y Estados Unidos

“Rafael, ¿qué campos tenemos ahí para Ecopetrol?, no le vayas a dar el campo ese que le diste a los cubanos, que salió puro barro”, expresó el presidente Hugo Chávez durante la más reciente visita de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando le preguntó al ministro Rafael Ramírez que áreas les daría a la petrolera de la nación vecina para la explotación de crudo.

“Ecopetrol quiere comenzar con los campos maduros para tener un primer escalón. Hemos hablado de continuar trabajando el tema de la faja“, respondió el ministro de Energía y Petróleo.

La intención de Ecopetrol es iniciar la explotación en campos maduros en Apure y Zulia; y que intenta sumarse a los estudios correspondientes al plan de exploración de yacimientos que adelanta esa nación en la frontera con Venezuela.

Se firmó un acuerdo para definir los términos, las condiciones de estudio y la formación de una empresa mixta para los bloques Lama 12 y 16, ubicados en el lago de Maracaibo, y los campos Guafita y La Victoria, en Apure.

Sobre la posibilidad de participar en la faja del Orinoco o en la construcción de un gasoducto desde esta zona hasta el océano Pacífico, las prioridades de inversión de la empresa Ecopetrol están concentradas en las actividades de exploración y explotación que posee en Colombia, al igual que en los países donde tiene participación.

El plan de inversión de la compañía para el próximo año suma 8,4 millardos de dólares, de los cuales 94% se concentra en Colombia y el resto en Estados Unidos, Brasil y Perú.

Adicionalmente la empresa prevé participar en la Ronda Colombia 2012, en la que la Agencia Nacional de Hidrocarburos licitará la exploración y explotación de 113 bloques ubicados en los llanos orientales y la zona de la Guajira, algunos limítrofes con Venezuela.

La oferta de campos prácticamente se tomará todo el año próximo, debido a que el anuncio de las empresas elegidas se hará en octubre y la firma de los contratos se realizará en noviembre y diciembre de 2012.

Proyectos ambiciosos. Los acuerdos energéticos suscritos entre el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y su par de Colombia, Mauricio Cárdenas, se remiten a cartas de compromiso sobre las cuales ambas partes inician conversaciones sin que aún existan estudios de factibilidad.

El plan de construir un gasoducto desde la faja del Orinoco hasta el océano Pacífico se considera inviable de acuerdo con las proyecciones preliminares hechas en Colombia y en Venezuela. En cambio, sí se prevé que la ampliación del gasoducto Antonio Ricaurte pudiera concretarse.

 http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el-nacional.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , , ,

Escribe un comentario