El experto en negociaciones Jim Tull llega a Caracas el domingo para abrir el juego

Por • 3 nov, 2018 • Sección: Nacionales

Xabier Coscojuela

27-10-2018. Este domingo 28 de octubre llega a Caracas Jim Tull, quien es un experto en negociaciones de Harvard, para reunirse con representantes del Gobierno y de la oposición, por separado, para luego hacer una reunión conjunta con delegados de ambos sectores.

Durante su visita también realizaría reuniones en la embajada de Canadá y con los representantes de los países del Grupo de Lima. Estos encuentros buscan allanar el camino para una nueva ronda de negociaciones entre Gobierno y oposición, que permita hallar una vía para resolver la controversia política que existe en Venezuela.

El arribo de Tull es promovido por el Grupo de Boston, el cual estuvo conformado por diputados del oficialismo y de la oposición, el cual se reactivó recientemente y ha tenido como uno de sus principales actores al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

En la visita que recientemente realizó al país el senador estadounidense Bob Corker, quien vino a conocer en primera persona la situación del país, se asomó la posibilidad de la vista de Tull, lo que se concretaría este domingo. El mediador de habla hispana, que ayudó a aliviar las tensiones en Venezuela luego del golpe de Estado de 2002, se mostró cauteloso acerca de las posibilidades de éxito. “Hay un alto porcentaje de que se pondrá mucho esfuerzo en esto y nada cambiará en el terreno”, dijo en una entrevista desde Cambridge, Massachusetts.

“Pero si involucras a las personas adecuadas y te acercas paso a paso, entonces aumentas dramáticamente las posibilidades de que algo bueno suceda”, aseveró.

Nicolás Maduro dijo recientemente estar dispuesto a establecer conversaciones con la oposición, pero quienes lo adversan no tienen una posición común sobre el tema. Un sector se opone a cualquier tipo de comunicación y la supedita a que solo tenga como objetivo la salida de Nicolás Maduro del poder.

Otros, como el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, han señalado que estarían dispuestos a conversar siempre y cuando previamente se acuerde la realización de elecciones libres, reconociendo que el Gobierno ha intentado conversar pero hasta ahora “ha rebotado”.

http://www.costadelsolfm.net/2018/10/27/el-experto-en-negociaciones-jim-tull-llega-a-caracas-el-domingo-para-abrir-el-juego/

Post to Twitter

Escribe un comentario