El Gobierno de Venezuela anuncia la firma de un segundo acuerdo parcial con la oposición en Méxicо

Por • 26 nov, 2022 • Sección: Nacionales

Sputniknews

24/11/2022. El Gobierno de Venezuela anunció que firmará con la oposición de ese país un segundo acuerdo parcial para la protección de los ciudadanos, durante la reinstalación de la mesa de diálogo prevista para este 26 de noviembre en México.

«Bajo la metodología establecida en el memorándum de entendimiento firmado el año pasado, hemos acordado firmar en México el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega», según el comunicado publicado por el jefe de la delegación de Gobierno, Jorge Rodríguez.

La delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre el diálogo con un sector de la oposición pic.twitter.com/KzGakNKcOR

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) November 24, 2022

De acuerdo con el texto, el segundo acuerdo social crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

«Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos», indicó Rodríguez en el comunicado.

A su vez, la Plataforma Unitaria de la Oposición de Venezuela ratificó su voluntad de trabajar junto al Gobierno en acuerdos que aseguren el bienestar de toda la ciudadanía.

«De esta forma, ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos para materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos, entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que se medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo», detalló el colectivo en comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, país garante de las negociaciones, también anunció que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición reiniciarán la mesa de diálogo.

«Noruega anuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido reiniciar el proceso de negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Allí, las partes firmarán un acuerdo parcial en materia social», escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Norway announces that the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela and the Unitary Platform of Venezuela have decided to restart the negotiation process in Mexico on 26 November, facilitated by Norway. There, the parties will sign a partial agreement on social matters. https://t.co/0xyjxik56h

— Norway MFA (@NorwayMFA) November 24, 2022

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que el Gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria opositora busquen soluciones y busquen la paz en el diálogo que iniciarán en territorio mexicano este 26 de noviembre.

«Están estos diálogos, van a iniciar, esa es la información que tenemos y deseamos que se busquen soluciones. México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación», afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Se espera que las delegaciones puedan lograr un acuerdo parcial en materia social.

«Esta es la casa de todos, agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí, a llevar a cabo estos diálogos, deseamos que den buenos resultados», prosiguió el mandatario.

López Obrador comentó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó la víspera esa decisión de los negociadores y que este 24 de noviembre se lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«No puedo decir más, porque no nos corresponde en esos diálogos de las partes, nosotros nada más permitimos condiciones básicas para que se den estos diálogos. Sí lo celebramos», agregó el mandatario mexicano.

López Obrador puntualizó que «la idea es que nosotros no actuemos de manera protagónica. Lo que deseamos es que haya entendimiento, para que se avance en conseguir la paz y la tranquilidad y que haya acuerdos entre las partes».

Las tratativas fueron suspendidas en octubre del año pasado, tras la extradición desde Cabo Verde a EEUU del diplomático Alex Saab, de nacionalidad colombiana, acusado de presunto lavado de dinero mientras se desempeñaba como intermediario comercial de Venezuela ante Rusia e Irán, acción que Caracas califica de «secuestro político»

América Latina

La paz en Colombia, oportunidad para que Venezuela recupere su protagonismo internacional

ayer

Por su parte, EEUU celebra el regreso de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, afirmó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

«Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas. EEUU continúa apoyando al pueblo de Venezuela en busca de un futuro mejor», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

We welcome the return to talks between the Venezuelan parties later this week & look forward to them working toward relief for the humanitarian challenges facing Venezuelans, & free & fair elections. The U.S. continues to support the Venezuelan people as they seek a better future

— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 24, 2022

El 23 de noviembre, Gustavo Petro, adelantó que la administración de Nicolás Maduro y la oposición reiniciarían los diálogos, aunque no especificó la sede en la que habrían de desarrollarse las negociaciones.

Durante su visita a Caracas el 1 de noviembre, Petro firmó un acuerdo con su par venezolano en el que daba su respaldo al retorno de las conversaciones que comenzaron en agosto de 2021, y que fueron suspendidas en octubre de ese año, tras la extradición del diplomático Alex Saab a Estados Unidos.

América Latina

El hartazgo hacia Juan Guaidó puso fecha límite: enero de 2023

21 de octubre, 21:43 GMT

En Ciudad de México, las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento. La mesa de diálogo en México suponía el tercer encuentro entre ambos sectores para llegar a acuerdos.

La primera mesa de diálogo fue en República Dominicana en 2017 y posteriormente en Barbados en 2019; ambas fracasaron.

Este reinicio de las negociaciones se da luego del encuentro que sostuvieron el 11 de noviembre en París la delegación del Gobierno, encabezada por Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde por la oposición, junto a los mandatarios Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina y Emmanuel Macron, de Francia.

https://sputniknews.lat/20221124/anuncian-nuevo-dialogo-entre-el-gobierno-y-la-oposicion-de-venezuela-1132848260.html

Post to Twitter

Escribe un comentario