En Falcón avanzan Proyectos de Cooperación con Vietnam

Por • 15 sep, 2013 • Sección: Nacionales

Dulce Piña

Ganadería, vialidad, proyectos turísticos, de vivienda y el fortalecimiento de las misiones sociales fueron planteados ante el diplomático. Falcón y Vietnam cooperan para el desarrollo turístico, de vivienda y acuicultura.

Proyectos en materia de agricultura y acuicultura forman parte de los convenios que mantiene Vietnam y Venezuela, los cuales llegan al estado Falcón. El modelo podrá ser aplicado al municipio Mauroa para su desarrollo, según informó el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, durante su visita ayer en Mauroa.El diplomático Ngo Tien Dung fue recibido por el candidato a la alcaldía de Mauroa, David Figueredo, junto a quien recorrió puntos estratégicos como la zona sur donde existen potencialidades para la siembra y la acuicultura en la represa Matícora. Estos proyectos podrán ser insertados en el plan de gobierno a partir del 2014. 

El embajador de Vietnam en Venezuela recalcó que el Estado que representa y Falcón cooperan para el desarrollo turístico, de vivienda y acuicultura. Agregó que en Falcón se creará una fábrica mixta de bombillos ahorradores en Punto Fijo. 

Recordó que en el año 2009 ingenieros agrónomos de Vietnam acudieron a Mauroa para estudiar los suelos para la cría de peces, camarones, con lo que relaciona su visita a este municipio. “Este es una pueblo trabajador, las condiciones naturales están dadas, hay muchas potencialidades, como la represa, el recurso acuático, la gente, el clima y con la ayuda del estado y del gobierno, el pueblo de Mauroa tiene potencialidades para explotar y vivir más feliz”, pronunció. 

Entre los rubros agrícolas menciona la siembra y cultivo de café, tomate, cebolla, aguacate, piña, mandarina, arroz, caraota, papa, yuca, banana, para fortalecer la soberanía alimentaria. El modelo agrícola de Vietnam puede ser adaptado a este municipio, dijo el embajador. Recalcó que hace falta vialidad, para desarrollar también el turismo. “Pienso que la presa se puede explotar para tener agua potable y la cría de peces para el pueblo y puede ser un lugar turístico, esto puede concretarse con voluntad del pueblo y apoyo del estado y el del gobierno central”.

Con una visión general, recomendó desarrollar planes en conjunto con las autoridades para que se solucionen los problemas locales. Aseguró que Venezuela y Vietnam tiene similitud en el plan socialista y las características naturales. “Dos países hermanos, Vietnam y Venezuela tienen la voluntad de trabajar y cooperar para lo cual ya firmaron convenios macros en el campo turístico, de vivienda, acuicultura”, dijo.

 Chávez, promotor de relaciones bilaterales

El embajador de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung, resaltó que el presidente Chávez durante su gestión promovió relaciones multifacéticas, “ahora seguimos sus legado y debemos mantenerlo”. 

David Figueredo, detalló que la visita diplomática realizó el recorrido por el sector Lamedero, el área del sur de la represa. Comentó que durante el recorrido el embajador recibió planteamientos para la construcción de viviendas, otros relacionados con las diferentes misiones sociales impulsadas por el comandante Chávez, reimpulsadas por el presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Stella Lugo de Montilla.

El municipio Mauroa es un importante productor de ganadería. Una planta de lácteos en la zona sur entre otras empresas mixtas que generen empleos, forma parte de los nuevos proyectos municipales. 

“La idea es traer la metodología y el conocimiento que se aplica en Vietnam para favorecer a nuestros productores, nosotros tenernos las tierras, para los recursos articularíamos con el gobierno nacional en sus diferentes ministerios, el Presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Stella Lugo de Montilla, que estamos seguros que nos apoya”, dijo el aspirante a la alcaldía y representante del Gran Polo Patriótico en Falcón.

La visita del embajador concluyó en la planta de procesamiento de cárnicos ubicada en Los Pedros. Funcionarios de Polifalcón coordinación cinco y Guardia Nacional Bolivariana puesto Mauroa brindaron custodia al diplomático.

12-09-2013

http://rosogrimau.blogspot.com/2013/09/en-falcon-avanzan-proyectos-de.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario